MERCADO

Así no vale: se llevan a los mejores

Pep Guardiola y Marcelo Bielsa apuestan a jugadores jóvenes, pero no son los únicos que dejan varios millones para reforzar sus equipos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: Archivo

Capacidad, inteligencia, y personalidad, son sellos que distinguen a Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, por nombrar sólo a algunos de los grandes entrenadores del mundo, pero también enorme capacidad para elegir clubes poderosos, que le dan la posibilidad de elegir a los mejores futbolistas para que armen sus equipos. No hace falta agregar que el Madrid, el Barcelona y el PSG, integran esa lista de clubes que ponen al alcance de sus entrenadores, a las figuras que elijan. Así, cualquiera.

El fichaje de Mbappé por 180 millones de euros se convertirá en el pase más caro de la historia del fútbol, superando al de Paul Pogba por 75 millones de euros. También será la adquisición más costosa de Florentino Pérez al frente del Madrid, que ya rompió récords en su momento con los traspasos de Zidane, Cristiano Ronaldo o Figo. El joven delantero francés dejará en las arcas del Mónaco tan solo siete millones menos que lo que pagó el Real Madrid por Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, que obligaron a desembolsar de 188 millones de euros. El delantero de 18 años tendrá el mismo costo que los tres galácticos: Zidane, Figo y Ronaldo.

La danza de los millones excede a los clubes más grandes, y el ejemplo más claro es lo que acontece hoy con el Manchester City de Pep Guardiola, que tras el fracaso de la temporada pasada, está dispuesto a cumplir con los deseos del entrenador catalán.

Pep tenía claro cuál era el objetivo de esta temporada: reforzar la defensa, y ya ha incorporado tres futbolistas para reforzar los laterales a cambio de 138,5 millones de euros. Un dineral que hecha por tierra aquello de que Guardiola es un entrenador que mira y protege la cantera del club. Mendy fue el último en llegar, a cambio 57,5 millones, pero al futbolista del Mónaco se sumaron Kyle Walker y Danilo. El inglés costó 51 millones y el brasileño 30 millones más.

Claro, no han sido las únicas incorporaciones del City. Hay que sumar a Ederson y Bernardo Silva, por los que pagó 40 y 50 millones más, y sumó a Douglas Luiz, del Vasco da Gama, a cambio 12 millones de euros. En total, el City pagó 240 millones de euros para complacer a Pep.

No solo Guardiola pidió reforzar su plantel. Marcelo Bielsa llegó y revolucionó el Lille francés. El técnico argentino evaluó lo que tenía , separó del núcleo principal a 11 futbolistas y seleccionó futbolistas para reforzar el equipo, con un denominador en común: ninguno supera los 25 años, y todos tuvieron un costo cercano a los 51 millones de euros para el Lille, un club chico y poco acostumbrado a las grandes erogaciones. El refuerzo más caro, fue Araujo, delantero de 21 años, que llegó desde Sao Paulo a cambio de por 10,5 millones de euros. También su sumaron Nicolas Pepe, tras otro pago de 10 millones, el brasileño Thiago Mendes, a cambio de 9 millones, Kevin Malcuit, también con un costo de 9 millones, Edgar Lé y Xeka por quienes se pagó otra fortuna: 11 millones.

Pep y Bielsa integran la selecta lista de los mejores, pero saben que sin futbolistas, poco podrán hacer en sus equipos.

Real Madrid, Barcelona y el PSG, eligen estrellas, y después a sus entrenadores...

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados