FÚTBOL

Así será el maratón de fútbol por televisión e internet

La Mesa Ejecutiva y Tenfield con un mismo objetivo: que se pueda ver todo el campeonato por televisión en vivo y en directo.

TV
La empresa Tenfield y la Mesa Ejecutiva de la AUF llegaron a un acuerdo para una televisación de todo el campeonato jamás vista en Uruguay. Foto: archivo El País.

Por primera vez los hinchas de todos los equipos tendrán la posibilidad de ver los partidos del club de sus amores, siempre que paguen el paquete fútbol de los cables.

La empresa Tenfield y la Mesa Ejecutiva de la AUF llegaron a un acuerdo por el cual se televisarán los ocho encuentros de cada fecha. Y todos en vivo. Seis de ellos irán por la señal de VTV y dos por fecha por streaming. Para todos se utilizará un camión de exteriores de televisión, incluso para los que vayan por Internet, con un mínimo de cuatro cámaras por juego, salvo los de los grandes para los que se utilizan 10 cámaras.

En la nueva normalidad el objetivo de la Mesa y de la empresa es que todos los aficionados puedan ver a su equipo, razón por la cual la fijación de los encuentros se trabajó con otra sensibilidad. Y eso tuvo como resultado que el hincha de cualquier cuadro podrá tener acceso a ver sus partidos. “Tuvimos que cambiar muchos criterios que eran tradicionales en la Mesa y que se utilizaban a la hora de fijar las fechas y los partidos”, explicó Juan Ceretta, presidente de la Mesa Ejecutiva.

“Por ejemplo, una cosa que nos enfrentaba con la televisión era que ellos tienen sus criterios de pantalla según los cuales es atractivo que determinado partido se juegue tal día o a tal hora. Muchas veces esos criterios no coincidían con los nuestros, con lo que era mejor para los aficionados, e incluso para los deportistas. Por ejemplo, capaz que para la televisión lo mejor era que un partido se juegue a las 21 o a las 19 horas. Pero en invierno eso era malísimo para los aficionados. Esa tensión tan tradicional desapareció porque se alinearon los intereses al jugar sin público. Nosotros somos los que estamos interesados en que se transmita mucho por televisión y ya no nos preocupan los horarios”, explicó el dirigente de la AUF.

En principio parecía difícil que se pudieran televisar todos los partidos, pero con las reuniones se fue avanzando y hoy es una realidad. “Nos quedamos muy conformes de que se puedan transmitir todos los partidos del campeonato. Lo considero un gran avance para el campeonato en sí, más en esta coyuntura”, reconoció Ceretta.

“Hoy tenemos un borrador de lo que sería posible transmitir para Tenfield y que a nosotros nos satisface. Ahora hay que consolidar todo eso con la fijación de las fechas. Tenemos un borrador armado hasta la última fecha del Apertura”, dijo Ceretta, quien no descarta que se pueda jugar algún partido matutino a las 11 horas y confirmó, a su vez, que no han tratado la posibilidad de que algún partido sea abierto.

Con respecto a los encuentros considerados los más atractivos, la Mesa contemplará los horarios que mejor le sirvan a la televisión. Sobre todo porque ya no está el argumento del público presente. Se disputarán en la franja horaria entre las 11 y las 19 horas. Lo más probable es que haya tres horarios: 13, 15 y 17.30 horas. El último será siempre en canchas con iluminación: el CDS, el Gran Parque Central, el Franzini, el Viera y/o el Ubilla. Y se está analizando el estado de las luces del Tróccoli.

En este sentido también hay que ir teniendo en cuenta los resultados que se den y la tabla de posiciones, porque puede haber un partido que no parecía muy interesante en lo previo, pero con el desarrollo del torneo esos dos equipos estén entre los primeros.

Es más, la Mesa Ejecutiva fija de a dos fechas y ahora debería fijar la cuarta y la quinta del Apertura, pero aún no lo ha hecho debido a un pedido de Cerro Largo que se tratará el miércoles que viene en el Consejo de Liga. Los arachanes solicitaron jugar dos fechas seguidas de local y dos seguidas de visitante para evitar tantos traslados. Con respecto a la cuarta fecha debería fijarse hoy, pero esperarán para saber si los autorizan a comenzar un día antes, el viernes por la noche.

También se está trabajando en el protocolo sanitario que se pondrá en práctica para los partidos. Los estadios se dividirán en tres zonas: la roja, amarilla y verde. Los que ingresen a la roja, que abarca el campo de juego y los vestuarios, deberán ser hisopados. Esto incluye a los fotógrafos. Para el clásico habrá un sistema de acreditación, parecido al que se utiliza en los Mundiales, para los medios, pero con un cupo razonable.

Los partidos: días y horarios
Cuándo se jugarán y se emitirán 
Luis Lacalle Pou y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, definieron que los partidos de fútbol se jueguen sin público. Foto. Gerardo Pérez

Los partidos del torneo Apertura se jugarán sábados y domingos y miércoles y jueves cuando sea necesario hacerlo entre semana. Se televisarán los ocho partidos de cada fecha: seis por VTV (tres un día y tres el otro) además de dos más por streaming, uno cada día. Probablemente los horarios serán los siguientes: a las 13, 15 y 17.30.

Nacional y Peñarol
En qué horarios jugarán los grandes
grandes

El partido que cierre cada fecha deberá disputarse en escenarios que tengan una buena iluminación. Por lo tanto, cuando Nacional y Peñarol sean locales en el Gran Parque Central y en el CDS respectivamente jugarán a las 17.30 horas, mientras que cuando visiten canchas sin luz lo harán a las 15.

Puede haber un partido nocturno
Se negocia que el Apertura arranque un día antes
Luces

La idea de la Mesa es que el Apertura recomience el viernes 7 con un partido nocturno, pero empezar un día antes se está negociando con las autoridades sanitarias y de la Secretaría. Si lo autorizan se jugaría un partido el viernes, cinco el sábado 8, uno el domingo 9 de mañana y el clásico a las 15 horas.

Con 27 cámaras por fecha
Tres o cuatro camiones de televisión
Cámara de Tenfield en el Centenario

Tenfield trabajará con un total de 27 cámaras en cada fecha, con tres camiones de exteriores y un cuarto cuando se jueguen partidos en el interior. Se contratará un 40% más del personal habitual, utilizando básicamente a los funcionarios free lance. Para un partido a cinco cámaras se necesitan 25 personas y a 10, 32 funcionarios.

Cómo ver los partidos por streaming
Opción play o canal de eventos
Internet

Los dos partidos por fecha que van por streaming, uno cada día, se podrán ver por los cables. En los que dan servicio en Montevideo por la opción play o por un canal de eventos. Mientras que los cables del interior, que la mayoría no tiene play, los podrán tomar y pasar por un canal de eventos.

Segunda: lunes y martes en el Charrúa
Se fijó de modo que no se superpusiera con la A
Charrua

Los partidos de Segunda División serán lunes y martes y irán por VTV. Tres partidos cada día también a las 13, 15 y 17:30. Se jugará todo en el Charrúa, excepto los que Juventud sea local. Tacuarembó y Rocha ceden sus localías dos fechas. Se fijó así para que no se superpusiera con los juegos de la A.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados