TORQUE

Así es el plan para 2018: El club planea asentarse en Primera

El técnico Pablo Marini tiene varias metas; situar al club en los primeros lugares es la más ambiciosa.

El asistente Federico Arias, el "profe" Adrián Rocamora, el DT Pablo Marini y el otro "profe" Tomás Marini. El nuevo cuerpo técnico de Torque. Foto: Fernando Ponzetto
El asistente Federico Arias, el "profe" Adrián Rocamora, el DT Pablo Marini y el "profe" Tomás Marini. El cuerpo técnico de Torque. Foto: Fernando Ponzetto

Torque debutará en Primera División en el año que se avecina, un club con tan solo 10 años de existencia y que lleva el rótulo de ser parte del Grupo City. Un equipo a descubrir, más aún luego de la salida de Paulo Pezzolano y la llegada de Pablo Marini con su cuerpo técnico, además de un recambio importante del plantel.

Hace unos días Marini fue anunciado luego de la reunión con los dueños del club. “Hubo muchas cosas comunes, desde el estilo de juego, la propuesta con lo que tienen pensado con todo el Grupo City con respecto a Torque, sus jugadores y la proyección. Entonces se plantearon varios objetivos. Mayoritariamente estábamos todos muy concordantes en esa idea”, explicó el DT que tendrá sus primeros pasos en el fútbol uruguayo tras una trayectoria de casi 15 años entre Argentina, Chile y México, donde incluso llegó hasta dirigir a Pachuca en el Mundial de Clubes.

“Una vez elegidos vinimos para conocer instalaciones y la gente del club. Nos dio una grata sorpresa la infraestructura y la gente es muy agradable. Es un complejo con cuatro canchas y están haciendo una cancha de césped sintético”, agregó el argentino que poco a poco va conociendo al club.

“Sé que es un club de 10 años (los cumple el próximo martes 26). Es maravilloso que un club tan joven logre un ascenso a Primera División con un trabajo extraordinario de todos: del entrenador Pezzolano, de los jugadores, de la dirigencia actual, de la dirigencia anterior. Lograr una ascenso no es fácil”, aseguró a Ovación.

Tiene tres objetivos.

Marini los marcó en conjunto con los directivos en reuniones en Uruguay y en Manchester. “Son muy claros y muy concretos, para cumplirlos. El objetivo es mantener al equipo en Primera División, sin lugar a dudas es la prioridad”, comenzó diciendo, aunque enseguida agregó dos más: “La formación de jugadores juveniles, pero de algunos, porque también van a haber con experiencia. Y el tercer objetivo, que para nosotros es muy importante también y va de la mano con mantener la categoría, es clasificar a una copa internacional”.

"Mantener al equipo en Primera sin lugar a dudas es la prioridad. Luego la formación de jugadores y clasificar a una copa internacional".

Pablo Marini, el nuevo entrenador de Torque. Foto: Fernando Ponzetto
Pablo MariniLos tres objetivos de Torque para 2018

No descarta salir campeón porque “todas las competencias son para ganarlas y los equipos lo tienen implícito, pero no como un objetivo real. Haciendo bien las cosas y manteniendo estos objetivos, cualquier situación es posible”.

Una idea de juego clara.

“Estamos trayendo jugadores con la característica con lo que nosotros pretendemos que es jugar 4-3-3 o 4-2-3-1. Siempre me gustó que el juego sea fluido, que lo vi en el Torque que ascendió. Dinámico, fluido, con capacidad de ataque; que maneje los momentos con tranquilidad y con velocidad en las transiciones. Un juego atildado y que logre una identidad que nos defina”, explicó el entrenador de Rosario.

Lo que conoce de Uruguay.

Uruguay. Para Marini será la primera experiencia en el fútbol uruguayo pero no con jugadores uruguayos. “He trabajado con Adrián Luna, con ‘Seba’ Sosa, ‘Cachi’ Arias, Robert Herrera, ‘Chino’ Navarro, Edgardo Adinolfi. Seguramente me esté olvidando de alguno. Siempre han trabajado de manera extraordinaria”. Es que el jugador uruguayo, según él, es “notable la diferencia de lucha, de garra, de entrega máxima; contagian al plantel con energía, con sangre. Es una situación muy bienvenida para cualquier plantel”.

Además, en los períodos de pase siempre buscaba en el fútbol uruguayo algún jugador, y así fue que notó un juego “de roce, de fricción. Con equipos fuertes, que siempre tienen copas internacionales por el nivel de plantel. Una marcada tendencia de dos o tres a estar siempre peleando.

El plan del club a futuro.

"La idea que tenemos es tratar de estar primeros debajo de estos tres equipos con mucha historia, nosotros con un club muy joven. No va a ser fácil, va a ser difícil. Va a ser una competencia dura”, sentenció.

PRETEMPORADA

Los pasos antes de comenzar el año

Torque está metido en estos días en el armado del plantel, para lo cual “hay una base importante de 16-17 jugadores y uno que tenemos que renovar. La idea es incorporar seis o siete jugadores para un plantel de 23-24 jugadores. Hay algunos extranjeros y algunos nacionales.

Hay jugadores jóvenes con mucha proyección y otros con mucho recorrido en equipos de Uruguay y otros en el exterior”, explicó. A los jóvenes hay que “formarlos para que en este período con roce en Primera, tengan la posibilidad de crecimiento”, agregó.

La pretemporada iniciará el 6 de enero, aunque pretenden que sea dos días antes. Entrenarán dos días en su complejo para luego ir por “ocho noches al complejo de Juventud en La Chacra. Por último volveríamos al complejo de Torque”. Además, tendrán entre cuatro y cinco amistosos con equipos del medio pero de Primera División. Las fechas son el 16, 20, 24 y 27 de enero y tal vez también el 31.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)