argentina

Así mejoran el césped de La Bombonera

Las lámparas aceleran la fotosíntesis y favorecen el crecimiento del césped; lo utilizan los 30 clubes más importantes del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Prensa Boca.

El escenario es conocido. El sonido ambiente, no. El mítico estadio de Boca no es el mismo cuando no hay fútbol en su campo ni fanáticos en sus tribunas.

Hay dos grupos que realizan la visita guiada que organiza el club, y aunque uno está en la tribuna que da a Casa Amarilla y el otro en la popular de enfrente, lo que recita cada guía se escucha a la perfección desde la otra punta. Mientras, a sus 75 años La Bombonera late, pero en un infrecuente silencio.

La postal se decora con dos brasileños que pagaron un trato personalizado y que culminan su recorrido con una foto en la puerta del túnel por el que salen los futbolistas, junto a una réplica de la Copa Libertadores. Se sorprenden cuando se enteran que el club de la Ribera ganó seis de esos títulos continentales.

A lo lejos, en la franja paralela a la "calle" por la que durante los partidos hacen su precalentamiento los suplentes, una máquina hace su trabajo. Silencioso, pero importante. Durante buena parte del día, y también por la noche.

Se trata de un sistema de iluminación desarrollado por la empresa holandesa SGL (especializada en luces para estadios), y que se utiliza en las 30 canchas más importantes del mundo, entre ellas el Nou Camp de Barcelona, el Santiago Bernabéu de Real Madrid y el Emirates Stadium del Arsenal londinense. Su objetivo: cuidar y mejorar la zona de La Bombonera más difícil de mantener, ya que apenas recibe 90 minutos de luz solar por día. Cuando no la tapa la sombra de los palcos lo hace la de la tribuna local.

El aparato es propiedad del estadio Único de La Plata, que debió comprarlo de urgencia en 2011 para que su césped llegue en óptimas condiciones a la Copa América, y se lo prestó a la entidad de la Ribera para que lo pruebe, en un convenio colaborativo entre ambos estadios.

El sistema que compraron en La Plata está conformado por seis estructuras móviles que soportan un total de 360 luces, que iluminan el suelo desde unos tres metros de altura. Ese procedimiento, que busca simular a la acción del sol, acelera el proceso de fotosíntesis, algo fundamental para que el césped crezca sano. A La Bombonera llegó aproximadamente un tercio de esas lámparas.

En Boca quedaron tan conformes con los resultados de la prueba, que analizan comprar un aparato similar. Según estimaciones de los que cuidan el césped de La Bombonera, la inversión necesaria sería de unos 300.000 euros.

En épocas donde los clubes intentan estar atentos a cada detalle, el foco en Boca está puesto en tener uno de los mejores campos de juego de Argentina. Y por la calidad que exhibe cada fin de semana el césped de los escenarios más importantes del mundo, y en especial de Europa, no sería extraño que este sistema de iluminación especial se generalice en la Argentina en el corto plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)