FÚTBOL

Así les fue a los héroes de Sudáfrica que volvieron al fútbol uruguayo

Diego Forlán ya tomó la decisión de irse y Sebastián Eguren analiza retirarse y sumarse al cuerpo técnico de Martín Lasarte. Repasá cómo les fue a los futbolistas del histórico Mundial 2010 que decidieron regresar al medio local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: archivo El País.

El Mundial de Sudáfrica 2010 volvió a poner a la selección uruguaya en el primer plano internacional. El cuarto puesto obtenido en el Mundial fue el primer gran triunfo del proceso Tabárez.

Si bien el sueño de traerse la copa estuvo muy cerca, la sorprendente actuación Celeste hizo que ese plantel quedara marcado en la historia.

Seis años después, haciendo un balance, ya son 10 los futbolistas que han regresado al fútbol uruguayo aunque no ha todos los ha acompañado la misma suerte.

Repasá los casos:

Ignacio González: En 2013, tras seis temporadas en el Viejo Continente, regresó al país y firmó en Nacional con el objetivo de volver a tener minutos para regresar a la selección. Alternó buenas y malas, pero nunca tuvo la continuidad necesaria para recuperar su nivel. Integró el plantel del campeón uruguayo 2014/2015. Este mes termina su contrato con el tricolor y quedará libre.

Juan Castillo: El arquero vino en 2012 a Liverpool para tomar rodaje y tras un buen semestre, se fue al Querétaro de México. En 2013, volvió a Uruguay pero para defender a Danubio. Atajó una rueda y pasó a Peñarol donde no completó una buena actuación. Desde entonces, se marchó al fútbol colombiano. Quedó fuera de Brasil 2014 y no volvió a ser tenido en cuenta.

Mauricio Victorino: Tras una irregular temporada en Independiente, regresó a Nacional en 2016. Volvió a tener minutos, no presentó problemas físicos y volvió a la convocatoria celeste tras cuatro años. Integró el plantel que fue a esta última Copa América.

Jorge Fucile: Sin minutos en el Porto, en 2014 arregló su llegada a Nacional. Luego de una primera temporada con problemas físicos, recuperó su nivel, integró el plantel que salió campeón en la temporada 2014/2015 y volvió a conseguir su lugar en la selección.

Sebastián Abreu: Con bombos y platillos, regresó en 2013 al equipo de sus amores pero jugó menos de lo pensado. Por decisión técnica, fue a préstamo a Rosario Central, donde mostró una gran versión, y a Aucas de Ecuador. En 2015 regresó a Nacional y fue subcapitán del equipo que terminó segundo en el Apertura. Allí, con la finalización de su vínculo, el club decidió no renovarle contrato y el "Loco" llevó sus goles al Sol de América de Paraguay.

Sebastián Fernández: En 2014 volvió al país y para jugar en Nacional. Fue determinante en el equipo campeón 2014/2015 y se transformó en uno de los pilares de la última temporada. Ahora, tras la finalización de su vínculo, el club ultima detalles para hacerle un contrato por dos años más.

Álvaro Fernández: Tras experimentar por el fútbol de Estados Unidos y Catar, y de perder su lugar en la Celeste, regresó a Nacional en 2013. Al igual que el equipo, no tuvo un gran torneo y se terminó marchando nuevamente a la MLS. Desde 2014, está en Gimnasia de La Plata.

Andrés Scotti: Volvió en 2012 para jugar en Nacional. Estuvo en dos temporadas que aunque no le fue bien al equipo, sus rendimientos le permitieron seguir estando en la consideración de Tabárez. Luego, jugó una temporada en Defensor Sporting y le puso punto final a su carrera deportiva.

Sebastián Eguren:
En 2015, tras diez años en el exterior, volvió a Nacional. Nunca fue titular indiscutido, pero tuvo rodaje y fue importante desde su rol de líder. Ahora termina contrato y la intención de Martín Lasarte, nuevo entrenador, es sumarlo a su cuerpo técnico. El jugador analiza la situación y responderá en las próximas horas.

Diego Forlán: En 2015, a sus 36 años, se dio el gusto de jugar por primera vez en el fútbol uruguayo y en el equipo de sus amores: Peñarol. Fue goleador y campeón uruguayo, pero el desgaste anímico que le provocó el mundo mirasol y el entorno del fútbol local en sí, lo llevaron a la determinación de rescindir contrato e irse por la puerta grande. Seguirá jugando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)