Clásico

Así les fue a los grandes con los árbitros candidatos

Ubriaco, Cunha y Fedorczuk: uno de ellos tres dirigirá el próximo clásico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Cunha, Darío Ubriaco y Daniel Fedorczuk, los candidatos a dirigir el clásico.

Como son días especiales para los jugadores y los hinchas previo al clásico, también lo son para los árbitros que se perfilan como candidatos a dirigir el partido más importante del fútbol uruguayo entre Nacional y Peñarol, en el marco del Campeonato Uruguayo.

En ese sentido, Darío Ubriaco, Andrés Cunha y Daniel Fedorczuk son los tres jueces que corren con posibilidades de dirigir el encuentro clásico, más allá de que los dos primeros parecen estar un escalón por encima de Fedorczuk, quien por su irregularidad y actuaciones polémicas en el presente Clausura lo han llevado a quedar rezagado.

Si se toma en cuenta sólo los partidos clásicos que han llevado adelante los tres candidatos, evidentemente hay diferencias entre ellos.

Ubriaco.

Por una cuestión de edad, Ubriaco es el que más partidos clásicos dirigió.

El mejor árbitro de Uruguay dirigió ocho veces, incluyendo tres amistosos. En total, Nacional ganó cinco (con 11 goles a favor), Peñarol dos (12 tantos a favor) y empataron sólo uno, en la tercera final del Uruguayo 2009/2010 cuando igualaron 1-1 el 18 de mayo de 2010. Pese a que Peñarol tiene racha negativa en los clásicos con este árbitro, tiene un punto a favor: impartió justicia en el triunfo 5-0, partido que se desarrolló el 27 de abril de 2014. En total Ubriaco sancionó dos penales para los tricolores, dos para los aurinegros y expulsó a ocho jugadores albos y a cuatro mirasoles.

Fedorczuk.

Mientras tanto, Daniel Fedorczuk dirigió tres encuentros clásicos con un triunfo de Peñarol y dos empates. Con él como juez Nacional nunca pudo triunfar, incluyendo el amistoso del 2011 por la Copa Bimbo, partido en el que empataron 2 a 2. El último clásico que arbitró Fedorczuk fue el 24 de noviembre de 2013, por el Torneo Apertura, cuando Peñarol ganó 3-2. Lo curioso es que no sancionó penales ni expulsó a futbolista alguno.

Cunha.

Por último, Andrés Cunha apenas dirigió un clásico. Fue el 11 de enero de 2014, por la Copa Bandes, cuando Nacional y Peñarol empataron 0-0, más allá de que los tricolores ganaron por penales 4-3; a efectos estadísticos se toma como igualdad. En ese juego, Cunha expulsó a Luis Aguiar a los 30 minutos de partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)