FÚTBOL

Así juega: Dayot Upamecano, el central de la expulsión más tonta pero que todos quieren

Gran físico e increíble velocidad, el joven francés es de los mejores defensores de la Bundesliga y la lista de clubes que lo quieren es cada vez más grande.

Así juega: Dayot Upamecano, el central de la expulsión más tonta pero que todos quieren. Foto: EFE
VEA EL VIDEO: Así juega Dayot Upamecano

Los equipos se arman desde atrás. Es una frase hecha pero en el mercado europeo parecen darle cada vez más importancia. Los resultados lo demuestran y las cotizaciones de los jugadores también. Dayot Upamecano, el defensor francés de 21 años del Red Bull Leipzig, parece ser una carta a la que todos apuntan en este mercado. 

identikit

Dayot Upamecano:

Nombre en país de origen: Dayotchanculle Oswald Upamecano
Fecha de nacimiento: 27/10/1998
Lugar de nacimiento: Évreux Francia
Edad: 21
Altura: 1,86 m
Nacionalidad: Francia y Guinea-Bissau
Posición: Defensa central
Pie: Derecho
Club actual: RB Leipzig
Fichado: 13/01/2017
Contrato hasta: 30.06.2021
Valor de mercado: 45 millones de euros

El Liverpool de Inglaterra pagó una fortuna por dos jugadores para completar la defensa y solucionar sus problemas en ese sector. Fueron 73 millones de euros para fichar al arquero brasileño Allison Becker (el más caro de la historia) y dejar atrás los fantasmas de Loris Karius. Y el defensor más caro también llegó a Anfield: Virgil Van Dijk les costó 85 millones para evitar goles en el área propia y convertirlos en la rival. 

Las pruebas están a la vista: el conjunto de Jürgen Klopp solucionó los problemas defensivos y coronó con la obtención de la UEFA Champions League y recientemente también la Premier League de Inglaterra. 

video

La tonta expulsión de Upamecano:

Aunque ahora su nombre suene para fichar por los mejores equipos del mundo, el defensor central recorrió las redes sociales con el video de su expulsión (la única en la presente temporada). La juventud le jugó una mala pasada y se fue a las duchas de la manera más tonta posible: tenía amarilla, se enojó, pateó la pelota lejos y lo echaron. 

Una larga lista en la que el Arsenal pica en punta:

La lista de clubes que pretenden contar con los servicios del joven francés es inmensa. Basta con buscar su nombre en Twitter para ver todos los fanáticos que lo quieren en sus clubes y los rumores que hay detrás de su pase.

Selección: pasó por todas las juveniles de Francia desde Sub 16 y llega 15 partidos en Sub 21. Foto: EFE
Selección: pasó por todas las juveniles de Francia desde Sub 16 y llega 15 partidos en Sub 21. Foto: EFE

Los hinchas de los grandes de Italia lo piden, interesa en los dos grandes de España, sobre todo en Barcelona para ser el "nuevo Umtiti" y sucesor de Pique, pero parece que Upamecano viajará con destino a Inglaterra porque, a pesar de que el Bayern Munich lo quiere, no sería lógico que el Leipzig refuerce a un rival teniendo otras opciones. 

Manchester United fue de los primeros en demostrar interés, el Chelsea quiere sumarlo a su nuevo y posible "super-equipo"  y que siga teniendo como compañero a Timo Werner, pero los 'gunners' parecen correr con ventaja.

En las últimas horas circuló un rumor de que ya habrían acordado los términos con el jugador y resta alcanzar un acuerdo de financiamiento con el Leipzig para que pueda ser compañero del uruguayo Lucas Torreira. 

video

Upamecano en Champions ante Tottenham

¿Por qué tanto interés?, ¿cómo juega?

Además de la teoría de que un buen equipo se empieza a armar desde la defensa,  Upamecano es mucho más que un destructor de juego del rival. Es muy veloz para su contextura física, su máxima velocidad en partido es de 34,5 km/h y es una verdadera topadora cuando se manda en ataque. Puede jugar de zaguero en cualquiera de los dos perfiles o de 5 y, por si fuera poco, lanza buenos pases largos. 

video

Duelo de generaciones: Upamecano Vs. Boateng

A pesar de su corta edad ya alcanzó los 100 partidos en primera división y esa basta experiencia se nota en la cancha. Gana el 61% de las disputas y tiene un promedio de solo un foul por partido. En los 27 encuentros que lleva jugados esta temporada tiene seis tarjetas amarillas y una sola (y tonta) expulsión por doble amonestación. 

Su valor actual de mercado se estima en los 45 millones de euros, según Transfermarkt, pero tiene una clausula de salida de 60 millones que, aunque su contrato vence en 2021, esta termina a fin de mes. 

video

Así juega Dayot Upamecano

Futuros cracks:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados