CAMPEONATO URUGUAYO

Así se definirá el Intermedio, el descenso y la anual en 2018

Con el descenso de El Tanque Sisley, la Asociación Uruguaya de Fútbol debió modificar ciertos cálculos para los distintos torneos.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, en la ceremonia del sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Luego de que se concretara el descenso administrativo de El Tanque Sisley, la Asociación Uruguaya de Fútbol debió tomar la decisión de cómo definir las distintas tablas en este 2018.

Más allá de que muchos pidieron el regreso a Primera División de Sud América, quien había perdido en el desempate frente al conjunto fusionado, eso se descartó y fecha a fecha habrá un equipo que tendrá fecha libre.

De todas maneras, se confirmó que todos los clubes recibirán los tres puntos por el partido, aunque no sumarán goles. Esto se llevará a cabo tanto en el Torneo Apertura como en el Clausura, por lo que Wanderers ya tiene sus tres primeros puntos en la tabla, pero sin goles a favor.

Torneo Intermedio.

Es el en certamen de mitad de temporada donde se dan los mayores cambios y que pueden llegar a generar dudas en los hinchas del fútbol. El año pasado, dicho torneo se dividía en dos series de ocho equipos y los dos primeros pasaron a la final, pero para este año sufrió una variante.

Al haber 15 equipos, ante la baja de El Tanque Sisley, un grupo quedará con siete instituciones. Al ubicar al elenco fusionado en el puesto 16 de la tabla, serán los equipos pares (Serie B) la que tendrá un equipo menos y por lo tanto habrá que hacer una serie de cálculos para que el posible promedio de puntos sea el mismo en la Serie A y en la B.

De esta manera, es que los equipos de la Serie B tendrán que hacer el siguiente cálculo: la cantidad de puntos que hagan en sus seis partidos dividido por la cantidad de juegos disputados y multiplicado por la máxima cantidad de juegos que podría disputar en la Serie A.

Para hacerlo más sencillo el cálculo sería así: En caso de que un equipo gane 18 puntos en la Serie B (ganando todos sus partidos), dividirá entre seis (cantidad de juegos disputados) y multiplicarlo por siete (máxima cantidad de juegos que se pueden disputar en la Serie A). En este caso daría 21 puntos para el equipo de la B, los mismos que lograría un equipo de la A ganando todos sus partidos.

Esto es lo que permite que la Tabla Anual no se despareje en materia de cantidad de partidos y puntos posibles para los equipos tanto de la Serie A, como de la Serie B.

Tabla del descenso.

Para definir esta tabla se consideran la temporada de 2017 y 2018 para aquellos que se mantienen en Primera, mientras que aquellos que son recién ascendidos lo harán solo por los partidos disputados en este año.

Todos los equipos dividirán su puntaje en los tres torneos que disputen en 2018 y por la cantidad de juegos que disputen. 

En el caso de los 12 equipos que ya estaban en Primera desde 2017 el divisor será de 30 partidos (Apertura y Clausura), más los jugados en el Intermedio (6 o 7) y los disputado en la temporada 2017 (37), en un total de 74 o 73 partidos.

Para los recién ascendidos habrá una cantidad de 30 partidos como divisor más los 6 o 7 que dispute por el Intermedio, completando así 36 o 37 partidos para conocer su permanencia o se descenso a la Segunda División.

Cabe recordar que El Tanque Sisley ya fue descendido y que solo dos serán los que bajen en la temporada 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)