MARACANÁ 70 AÑOS

Así fue el decisivo partido con Brasil en 1950, minuto a minuto

Brasil atacó más, pero Uruguay llegó con peligro antes de sus goles e incluso Míguez estrelló un remate en el palo

Maracaná
Uruguay atacó incluso después del gol de Ghiggia: aquíi ataja Barbosa. El tablero del estadio ya marca el 2-1

Sin filmaciones conocidas del partido Uruguay-Brasil del 16 de julio de 1950 (¿cuánto valdría esa película?), los relatos radiales permiten a quienes no fueron sus espectadores saber cómo fueron aquellos 90 minutos. Este minuto a minuto recoge las incidencias principales. El dominio del juego correspondió a los brasileños, pero de acuerdo a los relatos no abundaron las acciones de real peligro frente a Máspoli.

Para realizar esta cronología se tomó la desgrabación de relatos realizada por el investigador brasileño Paulo Perdigao para su libro Maracaná. Anatomía de una derrota, así como recopilaciones locales de la emisión de Carlos Solé para radio Sarandí.

1 minuto. El partido comenzó a las 14.55. Ademir movió para Jair. Enseguida, Zizinho eludió a Matías González y Rodríguez Andrade tuvo que desviar al corner.

2 minutos. Se juntaron Ghiggia y Julio Pérez, en el primer ataque celeste.

3 minutos. Primer remate de Brasil: Ademir. Atajó Máspoli sin dificultades.

4 minutos. Jair desvió un tiro libre casi en la media luna del área uruguaya.

7 minutos. Primer duelo entre Ghiggia y Bigode. El brasileño tuvo que derribarlo para detenerlo.

10 minutos. Primera intervención de Barbosa, cortando una pelota larga para Míguez. De inmediato, nuevo intento del centrodelantero uruguayo, con fuerte remate.

15 minutos. Primera jugada clara de gol para Uruguay: un centro de Morán encontró mal parado a Barbosa y Schiaffino tiró levemente desviado desde buena posición.

16 minutos. Máspoli rechazó sin contener un tiro de Friaça.

22 minutos. Cabezazo de Ademir obligó a Máspoli a desviar al córner por sobre el travesaño. El público brasileño se había levantado de sus asientos para gritar gol.

27 minutos. Una oportunidad muy clara perdida por Uruguay. Entre Julio Pérez y Schiaffino llevaron la pelota al área brasileña, el Pepe cedió a Morán, pero este le pegó por sobre el travesaño. Barbosa estaba fuera de acción.

28 minutos. Roce entre Bigode y Ghiggia, con el juego detenido. Obdulio Varela intervino, tocándole la cara al marcador brasileño. El árbitro inglés Reader advirtió a ambos y los obligó a saludarse.

37 minutos. La mejor posibilidad de gol para Brasil. Ademir lanzó un pase en profundidad a Chico, pero este adelantó la pelota y Máspoli lo anticipó.

43 minutos. ¡Tiro en el palo! Bauer quiso despejar una combinación entre Schiaffino y Morán, pero la pelota quedó para Míguez. Su remate desde afuera del área rebotó en el poste izquierdo.

45 minutos. Final del primer tiempo, con 17 remates al arco de Brasil y seis de Uruguay.

brasil 1-0

Minuto 47

Gol de Brasil. Zizinho dio a Ademir y éste lanzó a Friaça. El puntero derecho ingresó al área y remató cruzado al palo más lejano de Máspoli.

48 minutos. Larga protesta de Obdulio Varela ante Reader, reclamando offside. El juez le ordenó continuar el juego.

53 minutos. Julio Pérez eludió a Jair y Chico, dio a Ghiggia, éste a Schiaffino, pero su tiro se fue desviado.

62 minutos. Fuerte entrada de Matías González sobre Ademir, que cayó en el área. Muchos espectadores pensaron que Reader daba penal, pero el árbitro indicó córner.

Uruguay 1-1

Minuto 66

El gol del empate. El relato de Carlos Solé: “Julio Pérez arremete frente a Danilo. Lleva la pelota Pérez. Le traba la pelota Danilo. La vuelve a tomar Pérez. Se repliega. Elude a Friaça. Apoya a Obdulio Varela… Varela al puntero Ghiggia… Avanza Ghiggia perseguido por Bigode. ¡Lo anula Ghiggia a Bigode! Se corre al arco, coloca el centro… ¡Toma Schiaffino! ¡Tira! ¡Gooooooool! ¡Gooooooool! ¡Gol uruguayo! Schiaffino a los 21 minutos…” Se le escapó Ghiggfia al jugador Bigode, colocó el centro y el jugador Juan Alberto Schiaffino la tomó de media vuelta, colocó un violento remate al arco, dejando completamente sin chance a Barbosa a los 21 minutos. Schiaffino autor del tanto”.

68 minutos. Brasil presionó, buscando otro gol, pero sin provocar auténtico peligro.

70 minutos. Ghiggia volvió a superar a Bigode, colocó el centro para Schiaffino y este cabeceó afuera.

72 minutos. Incidencia confusa en el área de Uruguay, que Gambetta resolvió con un despeje apurado.

Uruguay 2-1

Minuto 79

El gol del triunfo. Relato de Solé: “La para Míguez y apoya a Julio Pérez. Va avanzando Pérez con la pelota esperando que se coloque Ghiggia… Julio Pérez sigue atacando. Apoya a Ghiggia. Ghiggia a Pérez. Pérez avanza. Le cruza la pelota a Ghiggia. ¡Ghiggia se le escapa a Julio Pérez! Avanza el veloz puntero derecho uruguayo… Entra… ¡Va a tirar…! ¡Tira! ¡Gooooooool! ¡Gooooooool! ¡Gooooooool! ¡Gol uruguayo! Ghiggia tiró violentamente y la pelota escapó al contralor de Barbosa a los 34 minutos anotando el segundo tanto para el equipo uruguayo. Ya decíamos que el gran puntero derecho del conjunto oriental estaba resultando la mejor figura de los uruguayos. Se le escapó a la defensa brasileña, tiró en acción violenta. La pelota, rasante al poste, escapó al contralor de Barbosa y anotó a los 34 minutos, Ghiggia, el segundo tanto para Uruguay. Uruguay 2, Brasil 1. Autor del tanto: Ghiggia a los 34 minutos”.

81 minutos. Incesante, aunque desordenado ataque brasileño.

83 minutos. Jair recibió a la entrada del área, pero se apuró y le pegó mal de zurda, desviado.

84 minutos. Tiro de Chico, que Máspoli mandó al corner.

88 minutos. Schiaffino intentó un contragolpe, pero hubo offside.

89 minutos y medio. De ese tiro libre indirecto, Juvenal lanzó la pelota al área celeste. Obdulio despejó de cabeza. Recuperó Ademir, que tocó hacia Friaça. El puntero levantó centro pero Gambetta cortó, enviando al corner.

90 minutos. Relato de Solé: “Repito que estamos sobre la hora del término del partido. Entran a jugarse los minutos adicionales por redescuento. Se va a hacer efectivo el córner por parte de Friaça. Uruguay 2, Brasil 1. ¡Viene el córner! ¡Salta…! ¡Terminó el partido! ¡Terminó el partido! ¡Uruguay campeón! ¡Acaba de terminar el partido en Río de Janeiro! Uruguay, señoras y señores, oyentes de radio Sarandí, campeón por cuarta vez. No pueden ustedes imaginarse la emoción, la alegría, ese algo extraño, indescriptible, que viene del pecho a la garganta, que se anuda y que no permite que el pensamiento fluya en forma clara y terminante…”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error