COPA SUDAMERICANA

Asalto a la fortaleza de Lanús

Defensor visita esta noche (21:00 horas) en el Estadio Ciudad de Lanús, apodado "La Fortaleza", por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brian Lozano. Foto: Ariel Colmegna

JORGE ALDEA

Allí buscará conseguir un buen resultado con el que pueda disputar la clasificación a cuartos dentro de una semana en el Franzini. El granate cuenta con una baja importante por lesión para toda la serie, la de Lautaro Acosta, una de sus figuras, que se suma a las de Matías Ibáñez y Gonzalo Castellaini. Sin embargo, Barros Schelotto alineará todos sus jugadores disponibles para seguir adelante en un torneo que Lanús conquistó hace dos temporadas. Tejera, por su parte, podrá contar finalmente con Guillermo De los Santos en la zaga, recuperado a tiempo del golpe en el gemelo que lo tuvo en duda hasta último momento. El resto del equipo será el anunciado, con la veteranía de Scotti liderando la zaga, dos volantes de buen pie en el medio como Cardacio y Arambarri, Lozano y Felipe Rodríguez como puñales por la banda y Acuña y Castro a la caza del gol.

¿Y si fuese la Copa del violeta?

Defensor vuelve a quedarse como el único representante internacional de Uruguay, ¿qué le falta para ganar?

Otra temporada más se repite la historia. Defensor Sporting transita su periplo internacional como único representante de la AUF en la fase final de un torneo continental, en este caso la Copa Sudamericana. Y viene siendo tan habitual en los últimos años que ya ha dejado de sorprender que las esperanzas de conquistar una copa internacional para un equipo uruguayo quede en manos del equipo violeta.

Todo se debe a las actuaciones cosechadas por el club del Parque Rodó en los últimos diez años: cuartos de final en la Libertadores 2007, cuartos de final ese mismo año en la Sudamericana 2007, cuartos de final de Libertadores 2009, octavos de Sudamericana 2010 y semifinales de la Libertadores 2014. ¿A qué se debe esta gran proyección de Defensor Sporting? La respuesta es sencilla y sobradamente conocida: una apuesta firme e insistente por el trabajo formativo y la paciencia suficiente para saber esperar sus frutos. Eso nos lleva a otra cuestión más difícil de contestar: ¿Qué le falta al conjunto violeta para superar ese último escalón que lo separa de las finales y los títulos? Para responderla Ovación recurrió a Fernando Curutchet, hoy coordinador de las formativas de Peñarol, un cargo que también desempeñó varios años en Defensor, antes de dar el salto al primer equipo y dirigirlo en su histórica clasificación a las semifinales en 2014. "En mi opinión lo que le falta es la posibilidad de mantener un plantel por mayor cantidad de tiempo. Eso hace que el equipo esté más consolidado año tras año. Una continuidad en el plantel principal. Si cada seis meses estás cambiando es muy difícil lograr una madurez del equipo para que afronte las instancias finales con las mismas posibilidades que brasileños, argentinos u otros. Está vendiendo cada seis meses y es parte de su filosofía, que no es que esté mal, pero es el gran problema que tiene. En algún momento se puede dar que, aun así, con los buenos jugadores que tiene pueda meterse en la semifinal, como lo hicimos nosotros", afirma Curutchet, que lo ilustra precisamente con el ejemplo del rival que los eliminó en 2014, Nacional de Paraguay. "Desde 2011 hasta 2014, que cuando jugamos contra ellos, apenas varió su plantel. Son cuatro años de trabajo de un mismo grupo, que hacen que el equipo crezca mucho más sólido, con mayor experiencia y más acostumbrado que nosotros a jugar esas instancias".

Curutchet da en el clavo con un problema que no sólo afecta a Defensor, sino que es la realidad actual de cualquier equipo local, incluso de los dos grandes. "Aun así yo confío en que los equipos uruguayos estamos en el camino de retomar, a nivel internacional, los lugares de privilegio que se ocuparon en algún momento", comenta.

El extécnico violeta se llena de orgullo y alegría al ver brillar a jugadores que vio crecer y hoy son protagonistas. Mantiene contacto con muchos y pone el caso de Brian Lozano, al cual dirigió como juvenil en Primera y que hoy es una de las estrellas del equipo. "Sabíamos que se perfilaba para ser un gran jugador y veíamos que tenía condiciones diferentes. Es muy rápido y en su velocidad mantiene la técnica. La expresión más fácil para definirlo es técnica en velocidad. Eso es algo difícil de ver e incluso difícil de marcar para los rivales. Tiene potencial para seguir creciendo. Además, siempre fue sacrificado. No sólo cuando tiene la pelota sino cuando no la tiene, ofreciendo siempre una línea de pase y siendo el primero en colaborar en la recuperación. Eso lo hace un jugador apetecible por los técnicos y vistoso para los espectadores", explica con admiración un Curutchet que prefiere ver el vaso medio lleno al recordar la aventura copera de 2014. "Estuvimos muy cerca de haber logrado algo histórico para el club, a pesar de que sólo el hecho de llegar a la semifinal ya lo fue. Me quedo con el orgullo de haber integrado aquel cuerpo técnico", finaliza.

Hoy verá por TV si muchos de esos jóvenes que formó, escriben otra página gloriosa en la historia violeta.

LAS CLAVES.

1 - Arranque.

Lanús tratará de hacer valer su localía desde el primer momento y propondrá un inicio agresivo, alentado por sus hinchas. Defensor Sporting deberá resistirlo y no derrumbarse en caso de recibir un gol muy temprano. Deberá tener paciencia también para saber esperar su momento.

2 - Sorpresa.

Una de las mejores vías hacia el gol que tiene este Defensor Sporting es la potencia de Brian Lozano y Felipe Rodríguez por las dos bandas. Ambos podrían ser determinantes ante Lanús: su velocidad, técnica y desborde resultan perfectos para sorprender a los rivales de contraataque.

3 - Talento.

En este inicio de temporada, Defensor Sporting ha pasado más apuros contra equipos locales que lo conocen y lo anulan con una fuerte presión (IASA, Liverpool). Si Lanús propone un juego menos duro y basado más en el talento, el violeta tiene armas para hacer mucho daño.

Sudamericana 2008.

Fue eliminado por River Plate en cuartos de final. Empataron 2-2 en la ida en Uruguay y 0-0 en Argentina.

Libertadores 2009.

Venció a Boca Juniors en La Bombonera y clasificó a cuartos, donde cayó ante Estudiantes de La Plata.

Sudamericana 2010.

En octavos se encontró con Independiente de Avellaneda, que sería el campeón. Ida: 1-0, vuelta: 4-2.

Libertadores 2014.

Eliminado ante Nacional de Paraguay. Victoria local por 2-0 en Asunción y un insuficiente 1-0 en la vuelta.

Crack. Brian Lozano le da esperanza.

A pesar de que el protagonismo se ha repartido en el gran inicio de temporada de Defensor Sporting entre varios de sus jugadores, el rendimiento de Brian Lozano explotó de tal forma que le supuso ser llamado a la selección mayor Uruguay. Su capacidad de desborde por la banda multiplica las opciones ofensivas del equipo violeta, a la vez que resulta determinante en el remate de pelota quietas. Unas cualidades natas para el ataque que complementa con trabajo y sacrificio en la presión.

Sergio González.

El joven delantero de Lanús, de 20 años, será uno de los principales encargados del gol ante Defensor. Suma cuatro goles a pesar de que este año es su primero en la máxima categoría, en el que ya participó en 19 encuentros.

Martín Campaña.

El arquero violeta sigue creciendo bajo el arco y gran parte de los buenos resultados que lleva acumulando el equipo se debieron gracias a su seguridad. Si hoy tiene otra buena noche, Defensor tendrá mucho terreno conquistado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)