FÚTBOL INTERNACIONAL

El arte de ganar defendiendo

Un golazo de Saúl y un gran planteo táctico hizo que el Atlético Madrid del "Cholo" Simeone derrote 1-0 al Bayern Munich de "Pep" Guardiola. Sufrió, pero consiguió un resultado importante para la vuelta.

Atlético de Madrid sigue sorprendiendo al mundo futbolístico. Es cierto que de la mano de Diego Simeone ya llegó a la final de la Champions en 2014 y la perdió ante su archirrival, Real Madrid; también ganó la Liga ese año y ahora se encuentra peleándole de igual a igual a Barcelona el título de España, ya que ambos están primeros a falta de tres jornadas. Sin embargo, cada partido del elenco colchonero deja algo.

El que disputó ayer en el Vicente Calderón ante Bayern Munich, por la ida de semifinales de Champions, no fue la excepción. La victoria por 1-0 fue una lección de cómo se debe defender en el fútbol.

Como siempre, la imposición se basó en una buena (o mejor dicho, gran) defensa; con el mérito además de que le faltó su capitán y estandarte, Diego Godín, quien intensifica su recuperación de una molestia muscular para llegar al juego de vuelta en Munich, aunque no parece fácil.

José María Giménez conformó la zaga central con Savic y jugó un buen partido. “Controlar a Robert Lewandowski fue muy difícil. También las pelotas que venían cruzadas, porque el rival te arrastraba para que entrara uno por detrás. La concentración fue fundamental en este partido”, aseguró “Josema”. Sin embargo, la defensa de Atlético de Madrid comenzó mucho más adelante. Es allí donde el “Cholo” y sus huestes dan una lección en cada encuentro.

Defender es mucho más que correr, apretar los dientes e ir fuerte contra la pelota. Hay técnicas individuales y colectivas para establecer defensas efectivas y Atlético las pone en práctica en cada juego. Tan efectiva es su forma de defender, que ni siquiera debe recurrir a las faltas. En 90 minutos solo cometió siete.

El equipo trabaja primero para defender, con un gran despliegue de sus mediocampistas (entre Koke, Augusto Fernández y Gabi corrieron 37,854 kilómetros e individualmente ocuparon el podio de los que más desplazamientos hicieron en el partido) y luego se mueve en bloque para avanzar en forma compacta y achicar los espacios, evitando así que el rival meta estiletazos que lo tomen mal parado.

El equipo del “Cholo” también sorprende porque es capaz de tener el balón durante un tercio del juego (31%) siendo local y aún así gana sin recibir goles. Claro que pasó momentos difíciles, porque a los 10 minutos Saúl puso el 1-0 con una jugada genial, la que inició casi en el centro de la cancha como para habilitar a un compañero, y como fue encontrando espacios se fue sacando rivales de encima hasta llegar al área y lanzar un zurdazo cruzado a la red. Pero desde allí en adelante las mejorese oportunidades de gol fueron para el Bayern, sobre todo en el segundo tiempo. Sin embargo, festejó una vez más el “Cholismo”.

“El resultado es para estar contentos, pero nos quedan 90 minutos ante un Bayern que en el segundo tiempo nos metió atrás y que en casa seguramente dará su mejor versión”, advirtió Koke.

Saúl celebra su tanto para Atlético Madrid. Foto: Reuters
Saúl celebra su tanto para Atlético Madrid. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)