SELECCIÓN

De Arrascaeta: el hombre de confianza de Suárez y Cavani

El joven toma la pelota y le pone pases filtrados a los goleadores de La Celeste.

Foto: Nicolás Pereyra
De Arrascaeta ya le dio el balón a Suárez para que inicie el ataque. Foto: Nicolás Pereyra

Dueño de una sensibilidad increíble en el pie, con una visión de campo envidiable, un poder de repentización admirable y gol, Giorgian De Arrascaeta tiene todas las condiciones como para ser un jugador desequilibrante en la selección uruguaya. A todas esas virtudes, el ex-Defensor Sporting le ha añadido simpleza e inteligencia.

Uno de los primeros en dejar en claro lo importante que sería para la ofensiva celeste la presencia del actual futbolista de Cruzeiro fue Luis Suárez. “Con más minutos de Giorgian en la cancha podríamos haber tenido mayor profundidad”, tiró el máximo goleador histórico de la selección nacional en Lima luego de la derrota 2-1 sufrida ante Perú en el Estadio Nacional y en el marco del momento más duro que tuvo que atravesar el conjunto dirigido por el maestro Tabárez en la Eliminatoria sudamericana, ya que entonces sufrió la tercera derrota consecutiva al sumarse a las que había infligido Chile y Brasil.

El técnico celeste tenía mucha confianza en De Arrascaeta, pero entendía que tenía que ir llevándolo de a poco. Sin embargo, algo tenía que hacer ante el reclamo de la principal figura de Uruguay.

Después de aquellos 17 minutos (que fueron sus primeros) en Lima, Giorgian no tuvo participación ante Argentina (0-0) ni ante Paraguay (2-1), pero sí disputó los 11 últimos minutos en la visita a Venezuela y fue titular frente a Bolivia (4-2), con 77 buenos minutos.

Entre sus grandes actuaciones en Brasil defendiendo a su equipo, su participación en la China Cup y el gran partido que jugó (con golazo incluido) en la despedida frente a Uzbekistán, el chico de Nuevo Berlín se ganó su lugar entre los titulares, desplazando en principio al “Cebolla” Rodríguez, aunque bien podrían jugar los dos juntos, corriéndose De Arrascaeta a la derecha.

Lo más trascendente en todo caso de la presencia del mediocampista de Cruzeiro en la formación es que Suárez se siente cómodo con él. Un patrón que se observó en el entrenamiento de ayer fue que cada vez que Giorgian tomó la pelota, inmediatamente buscó a Suárez y trató de lanzarlo con pases entre líneas. Y cuando vio que no podía porque la pelota no pasaría entre tantas piernas, abrió el juego para las subidas de Martín Cáceres.

La versatilidad de De Arrascaeta brinda además la posibilidad de ubicarlo por cualquiera de las dos bandas en un 4-4-2 (el sistema que sería elegido para enfrentar el viernes a Egipto), como enganche en un 4-3-1-2 y como nueve retrasado en un 4-2-3-1.

Debut: triunfo y asistencia.

El estreno de Giorgian De Arrascaeta en la selección absoluta fue el 8 de septiembre de 2014 en un amistoso ante Corea del Sur. Sustituyó a Nicolás Lodeiro a los 62’ en el triunfo de Uruguay por 1-0 y dio la asistencia para el gol de José María Giménez a los 70’. Desde entonces ha jugado 14 partidos con la Celeste.

Vicecampeón: en Turquía 2013.

El actual jugador de Cruzeiro, surgido en Defensor Sporting, es parte del proceso de selecciones encabezado por Tabárez. Integró la selección Sub 20 que en 2013 fue vicecampeona mundial luego de perder la final ante Francia por penales (0-0). Giménez, Laxalt, Gastón Silva y Varela también estaban en ese plantel.

Eliminatorias: pocos minutos.

De Arrascaeta ha jugado solamente tres partidos por las Eliminatorias: el del debut ante Perú, uno frente a Venezuela y contra Bolivia. Totalizó 105 minutos. Esta es su primera convocatoria a la Copa del Mundo y será uno de los debutantes. Guillermo Varela, Nahitan Nández, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur serán los otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º