SELECCIÓN

¿Cómo fueron los arranques de año en la era Tabárez?

Triunfos, derrotas y empates. Los inicios de cada año de la selección uruguaya tuvo de todo en estas 14 temporadas bajo el mando del maestro.

20 de mayo de 2006, el primer partido de la segunda etapa de Tabárez. Foto: Archivo.
20 de mayo de 2006, el primer partido de la segunda etapa de Tabárez. Foto: Archivo.

20 de mayo de 2006. Hasta ese día hay que remontarse para encontrar el primer día del maestro Tabárez en su segunda etapa en la selección uruguaya. El choque fue ante Irlanda del Norte, en Estados Unidos, y fue victoria por 1-0 de Uruguay gracias al gol de Fabián Estoyanoff.

Arranque perfecto. Uno jugado, uno ganado con el maestro Tabárez en el banco de suplentes. Durante ese 2006, Uruguay disputó siete encuentros, de los que ganó cuatro, perdió dos y empató el restante. Con ocho partidos en total, pasó el 2006 hasta que llegó el debut en 2007.

Fue un 7 de febrero de aquel año cuando Uruguay se estrenó. Otra vez en un amistoso, pero esta vez en Sudamérica. Colombia fue el rival y como visitante, pero de todas maneras Uruguay se hizo con el triunfo.

Ese choque, siempre será recordado porque fue el estreno de Luis Suárez con la camiseta de Uruguay, pero también es importante remarcar que la Celeste ganó 3-1 gracias a los goles de Sebastián Abreu, en dos ocasiones, y de Gonzalo Vargas, descontando Hugo Rodallega para Colombia.

Llegó el 2008 y Uruguay volvía a abrir un año con el mismo rival: Colombia. En esta ocasión, el choque volvió a ser un duelo amistoso pero disputado en Montevideo que terminó 2-2.

Un doblete de Edixon Perea había adelantado a los cafeteros, pero un tanto de Edinson Cavani y otro de Luis Suárez pusieron el empate final en un partido que también sería especial porque se dio el estreno en la selección mayor del "Matador".

2009 y Uruguay volvió a debutar con victoria. En cuatro estrenos, la Celeste acumulaba cuatro juegos sin perder. Esta vez el rival era Libia y los dirigidos por Tabárez ganaron 3-2.

El choque fue un amistoso disputado en Tripoli donde la Celeste no la pasó bien pero terminó ganando luego de los tantos de Sebastián Eguren, Jorge "Malaka" Martínez y Álvaro "Palito" Pereira. Los dos tantos del local los anotaron Mohamed Esnani y Osama Fazani.

Año recordado si los hay: 2010. Antes de la fiebre del Mundial de Sudáfrica que tantas alegrías le dio a Uruguay, la Celeste vivió un nuevo estreno triunfante, en esta ocasión frente a Suiza.

En ese juego, la historia no comenzó bien para Uruguay que inició abajo en el marcador luego del tanto de Gokhan Inler, pero llegaron los tantos celestes que dieron vuelta el marcador.

El tridente que dio muchas alegrías en el Mundial disputado en territorio africano fue el que le dio la victoria ante Suiza. Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani marcaron para lo que fue una nueva victoria.

El 2011 también iba a ser un buen año, aunque no comenzó de la mejor manera. A mitad de año la Celeste iba a ganar una nueva Copa América disputada en Argentina pero el 25 de marzo de ese año Uruguay no mostró su mejor versión.

Fue el primer inicio de una temporada con Tabárez con derrota y de alguna manera sorpresiva porque fue ante una selección europea, pero de las más débiles: Estonia.

Eso sí, la nieve jugó su propio partido y eso le permitió a Vassiljev y Zahovaiko marcar los tantos que le dieron la diferencia y el triunfo al elenco europeo jugando en su casa.

Para 2012 Uruguay no perdió, pero tampoco ganó. Fue empate el estreno de ese año en un choque donde Uruguay igualó 1-1 ante Rumania en un amistoso disputado en Bucarest.

A los dos minutos de juego, la Celeste se puso arriba por intermedio de Edinson Cavani, pero a los 50' los locales lograron el empate final gracias a un tanto de Stancu.

En 2013, Uruguay iba a acumular su tercer inicio de año consecutivo sin triunfos. Esta vez el rival iba a ser España, también en un amistoso, pero con derrota para los de Tabárez.

En un encuentro que se disputó en Doha, los españoles que eran vigentes campeones del mundo se quedaron con la victoria gracias a los goles de Cesc Fabregas y un doblete de Pedro. El "Cebolla" Cristian Rodríguez había anotado el empate parcial.

Llegó 2014 y un nuevo arranque no fue tan positivo para Uruguay. La Celeste visitó Austria y se llevó un empate a 1 en uno de los choque que sirvió de preparación para la Copa del Mundo de ese año.

Janko había adelantado a los locales cuando iban 14 minutos de juego, mientras que Álvaro "Palito" Pereira marcó el tanto que terminó valiendo el empate cuando se jugaban 66 minutos.

Hasta que en 2015 se pudo cortar la mala racha y volvimos al triunfo en el inicio de año. Luego de cuatro comienzos sin victorias, la Celeste se impuso ante Marruecos por 1-0 y volvió a ganar en un arranque de año.

El único tanto de aquel juego lo marcó Edinson Cavani, de penal, cuando se disputaban 51 minutos de juego en el choque que se llevó a cabo en la ciudad de Agadir.

El 2016 fue el primer año en el que Uruguay comenzó con un partido oficial y nada menos que frente a Brasil jugando como visitante. El 25 de marzo la Celeste igualó en un partidazo ante la Canarinha con una gran tarea de Luis Suárez.

Douglas Costa, al minuto, y Renato Augusto a los 26' habían adelantado a Brasil lo que no era un buen augurio para los dirigidos por Tabárez, aunque un tanto de Edinson Cavani y otro de Luis Suárez sentenciaron un empate que estuvo cerca de ser triunfo.

Una vez más ante Brasil y una vez más por Eliminatorias. Así fue el inicio del año de Uruguay en el 2017. A diferencia de lo que había ocurrido en suelo norteño, el Scratch goleó en Montevideo.

Uruguay había comenzado arriba con un gol de penal de Edinson Cavani, pero una noche inspirada de Paulinho, que anotó tres goles, y un gol restante de Neymar sellaron la goleada 4-1 de los dirigidos por Tite.

Nuevamente año de Mundial. Por primera vez en esta segunda era de Tabárez en Europa. Rusia esperaba, pero antes la Celeste debía abrir su año y lo hacía con la primera participación en la China Cup.

En las semifinales de este certamen, Uruguay se cruzaba con República Checa a la que venció 2-0 con goles de Luis Suárez y Edinson Cavani para acceder a la definición de un torneo que iba a ganar tras imponerse ante Gales.

Estos son los 13 casos anteriores que se suman al de 2019 donde Uruguay debutó con triunfo por 3-0 ante Uzbekistán. En total son 14 los años que comenzó la Celeste con Tabárez cosechando 7 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Buenos números para comenzar el año con el pie derecho.

Esta vez se inició de buena manera en un 2019 que tiene como principal objetivo volver a ganar la Copa América, un certamen que con Tabárez ya lo ha levantado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)