segunda división

La “B” arranca el 17 de octubre

El Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional comenzará el sábado 17 de octubre tras la reunión que mantuvo el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol con los directivos del ascenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ignacio Christophersen pelea la pelota con el volante central de Torque Santiago Risso en la primera final.

La interna del ascenso sigue siendo complicada. En primera instancia y luego de una reñida votación en el Consejo de Liga, los clubes decidieron comenzar el 24 de octubre con 8-7 a favor de las instituciones que solicitaron más tiempo para solucionar sus problemas económicos.

Pero después, los siete clubes que tenían la intención de comenzar antes, enviaron una carta al Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para pedirle que tomara cartas en el asunto.

En tal sentido, hubo una reunión entre Wilmar Valdez, Ignacio Alonso y Rafael Fernández por el Ejecutivo y los delegados de Central Español y Villa Española. Allí se determinó dijar una fecha intermedia para contemplar lo solicitado por los 15 clubes: ni tan tarde como pidieron siete, ni tan temprano como solicitaron ocho.

Ahora, con la fecha de inicio ya definida, resta solucionar la forma de disputa, algo que ya está encaminado. A grandes rasgos, el Campeonato Uruguayo se jugará primero en dos series y luego habrá una rueda todos contra todos para definir los dos ascensos directos.

“Se buscó bajar los costos y la cantidad de partidos. De más de 230 partidos por temporada vamos a pasar a jugar entre 125 y 130”, le contó a Ovación Elías Zumar, presidente de la Mesa Ejecutiva de la Segunda División Profesional.

Por otra parte, el sorteo del fixture se llevará a cabo el próximo sábado 10 de octubre, pero todavía no está confirmado el lugar ni el horario.

En lo que tiene que ver con el tema de los contratos (hoy son 14 por club), varios clubes se están moviendo para buscar sponsors que permitan llegar a 20 los vínculos por cada plantel. “En eso están trabajando varios delegados para encontrar un saneamiento y que el dinero no pase por los clubes, sino que los jugadores mismos lo cobren en la AUF mes a mes”, agregó Zumar.

Si bien por ahora son 15 clubes los que van a formar parte del Campeonato Uruguayo, Progreso es el más complicado con el tema de las deudas y está en duda su participación en el torneo.

Los de La Teja están buscando todas las alternativas viables para saldar una deuda que supera los 100 mil dólares. "Hoy no tenemos nada confirmado. No podemos decir si jugamos o no", le dijeron a Ovación desde el club que espera por grupos inversores que pueden llegar desde Brasil según se informó. 

A pesar de eso, la institución que supo consagrarse como campeona del Uruguayo de Primera División en 1989, ya comenzó a entrenar bajo las órdenes de Gerardo Pilas con jugadores que quedaron de la temporada pasada y muchos juveniles mientras se espera una solución económica.

SABER MÁS

LAS DEUDAS

Al derogarse el Artículo 57, los 15 clubes de la Segunda División Profesional tienen tiempo hasta el viernes 16 de octubre (un día antes de que empiece la actividad oficial) para saldar sus deudas con jugadores, entrenadores y AUF, por lo que se podría modificar todo si es que ya sorteado el fixture (será el 10 de octubre) se bajan algunos equipo que no puedan solucionar sus asuntos económicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)