ESPAÑA

Un arma de doble filo

La Hacienda se volcó hacia Cristiano Ronaldo y lo acusa de fraude fiscal pero el delantero del Real Madrid también toma medidas y genera impacto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Problemas. Cristiano Ronaldo está entre algodones para la Copa.

Cristiano Ronaldo fue acusado de defraudar a Hacienda de España por 14.6 millones de euros y el escándalo mediático explotó. Los medios comenzaron a tratar la información y al igual que a Lionel Messi, no le cayó para nada bien al jugador. Si bien las acusaciones son bastante similares, la decisión de Cristiano Ronaldo va a ser diferente a la de la “Pulga”. CR7 piensa litigar.

Esto significa enfrentarse a Hacienda (lo que sería el Ministerio de Economía) y cuestionar la acusación. Cristiano, aunque no se ha expresado sobre el tema, cree en su inocencia y sus abogados llevarán una defensa tendente a anular la acusación.

Una de las posiciones más habituales en este tipo de casos es de pactar con la fiscalía para saldar la deuda y evitar la sentencia de cárcel. Tal ha sido el caso de varios futbolistas que han sido acusados en los últimos tres años como Di María, Carvalho, Pepe, Falcao, Adriano, Eto’ o, Neymar y Alexis Sánchez.

Lionel Messi y Javier Mascherano tuvieron estrategias diferentes, pero también llegaron a un acuerdo que en parte los benefició. Fueron sentenciados a 21 meses de prisión por un juzgado, pero no fueron a prisión dado que al ser la pena menor a dos años es excarcelable.

Pero Cristiano piensa tomar una posición mas arriesgada e intentará probar su inocencia, según explican medios españoles. El riesgo de salvar su reputación también puede traer consecuencias negativas: se expone a una pena de dos a siete años de cárcel y a una multa de 28 millones de euros.

Igualmente, la repercusión mediática del caso Cristiano ha causado algunas reacciones particulares. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, advirtió a la prensa sobre el tratamiento de esta noticia. Afirmó que es un “error” declarar culpable públicamente a alguien sin mediar una sentencia de por medio, según cita El Economista, el principal medio español sobre economía.

Montoro defendió a Hacienda y afirmó que “no mira sobre quién actúa”, aunque también se atajó: “Nadie es un delincuente hasta que lo sentencian”.

Quieren que lo perdonen

Algunos fanáticos de Cristiano iniciaron una particular movida en el sitio web Change.org para juntar firmas y realizar una petición de perdón del caso. Sin importar su eventual culpabilidad, la idea es que no sea juzgado y siga jugando en Real Madrid. El éxito no ha sido mayor, ya que tiene solamente 2100 firmas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)