FÚTBOL

En Argentina ven al Campeonato Uruguayo como de los más raros del mundo

La forma de disputa y sobre todo de definición es lo que llamó la atención al otro lado del Río de La Plata, aunque no es el único ejemplo que ponen.

Nacional campeón uruguayo festejos - Clásico Clausura Nacional vs. Peñarol
Nacional y el festejo por el título logrado en 2019 al vencer 1-0 a Peñarolo en la semifinal. Foto: Marcelo Bonjour

Seguramente nos ha pasado a todos los uruguayos. Cuando un extranjero pregunta cómo se juega el Campeonato Uruguayo, lo primero que escucha es: complicado. Entonces uno advierte que la explicación va a ser larga, toma aire y arranca.

La complejidad de la definición es lo que más marea y en Argentina se dieron cuenta. Por eso, el diario La Nación incluyó a la liga uruguaya en su listado de los torneos "más curiosos" junto a las de Bélgica, Suiza, Colombia y Estados Unidos, en todos los casos por diferentes motivos.

¿Qué es lo que más llama la atención? Que una estructura que está diseñada para tener una final, generalmente no la juega. El artículo cuenta los detalles que todos los uruguayos sabemos: un Uruguayo dividido en Apertura y Clausura, con una Tabla Anual que tiene mucho peso y que por eso en lo que se considera la semifinal (el partido entre los campeones de los torneos cortos) se termina definiendo el título, pues es lógico que un ganador de Apertura o Clausura a la larga termine sumando más puntos en la acumulada.

Además, el artículo explica que "como si todo esto no fuera ya un poco confuso, en 2017 se agregó un tercer certamen, el Torneo Intermedio". Se cuenta que se juega en dos series, los primeros de cada una juegan la final y el campeón define la Supercopa con el campeón uruguayo. Omite un dato importante y que en cierta forma es un grado más de complejidad: los puntos que se obtienen cuentan (excepto los del partido final) para la Tabla Anual y la permanencia.

Nada dice tampoco el artículo que en Uruguay los descensos se definen por coeficiente, pues eso no genera tanta sorpresa al tener Argentina el mismo sistema.

Los otros casos

Para aquel uruguayo que se está empezando a calentar con los hermanos argentinos por este artículo, hay que decirle que no lo haga, porque en realidad parte de una idea de autocrítica por tener un certamen con 24 equipos y que para 2022 está previsto que sean 28. En ese contexto surgió que hay algunas ligas que son más raras que la propia.

Ahora, un repaso de qué curiosidades le llaman la atención a este medio de otras ligas:

Bélgica
El decimal y la clasificación a Europa League
Federico Ricca en la presentación como nuevo jugador del Brujas de Bélgica. Foto: @ClubBrugge

La liga belga (en la que Federico Ricca -foto- fue campeón con Brujas) consta de 16 equipos que juegan dos ruedas todos contra todos, pero para la fase por el título clasifican seis a una Liguilla (todos contra todos y a dos ruedas) en la que arrastran la mitad del puntaje que, para los que terminan con número impar, significa tener un decimal. Además, para un cupo en la Europa League los 10 restantes equipos juegan junto a los seis primeros de segunda división divididos en cuatro series de cuatro conjuntos. Los ganadores de estos grupos disputan series semifinales y el vencedor final se enfrenta al cuarto de la serie por el título por un lugar en Europa League. Sí, complicado.

Suiza
La cantidad de veces que se enfrentan los clubes
St. Gallen

La particularidad de la liga de Suiza es que (al igual que la de Escocia, por ejemplo) tiene solo 10 equipos, por lo cual para jugar una cantidad de partidos similar a la de otras ligas cada equipo se enfrenta cuatro veces a otro, para totalizare 36 juegos.

Colombia
El sistema de permanencia
Júnior de Barranquilla. Foto: AFP.

Para ejemplificar cómo se define la permanencia y los descensos en Colombia, se puede decir que es como jugar a la conga: se reengancha. Los equipos que vienen de segunda división inician con el mismo promedio que tiene el último que no descendió. Por lo tanto, los ascendidos empiezan en igualdad de condiciones que el resto de los equipos. En Uruguay inician de cero, por lo que un equipo como Rentistas que marcha puntero en el Apertura al haber ganado los nueve puntos en tres partidos, tiene un promedio de 3. El que lo sigue más de cerca es Peñarol, con 1,95.

Estados Unidos
La estructura
Diego Rossi celebra el tanto marcado en el duelo entre Los Ángeles FC y Philadelphia Union. Foto: Captura.

La MLS, liga de Estados Unidos, está en plena expansión. Su particularidad es que se divide en dos conferencias (Este y Oeste) por tener 26 equipos y por ser un territorio muy amplio, pero también hay partidos interzonales. Esto significa que durante la fase regular cada conjunto juega ante todos sus rivales de conferencia y contra 10 de los restantes 13. Luego se define por playoff.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error