COPA AMÉRICA

Argentina y una sequía que se le hace eterna en la Copa América; ¿se le dará esta vez?

Desde su última conquista, la albiceleste acumula cuatro finales continentales perdidas y en dos de ellas se enfrentó a Brasil, el rival del domingo.

Argentina y Brasil en la última final por Copa América que los enfrentó. Foto: Archivo El País.
Argentina y Brasil en la última final por Copa América que los enfrentó. Foto: Archivo El País.

En los últimos 28 años Argentina hizo honor a su historia y se acostumbró a jugar finales; es cierto. Pero le ha faltado esa puntada final para coronarse y este sábado a las 21:00 horas tendrá una nueva revancha: la albiceleste se medirá con Brasil en una final prometedora en el Estadio Maracaná. Desde que obtuvo la Copa América de Ecuador 1993, ¿cuántas veces se ha cruzado con Brasil en finales de Copa América y cómo le ha ido en el historial?

Han sido tres las ocasiones en las que uno de los clásicos más prestigiosos del mundo se trasladó a una definición por el título continental. La primera de ellas fue en la Copa América 2004: Argentina se había puesto en ventaja con gol del Kily González, pero en la última del primer tiempo Luisão lo empató para la Canarinha. En el complemento llegaron más emociones cuando a los 87 minutos César Delgado marcó el 2-1 para el albiceleste.

Sin embargo, tres minutos más tarde Adriano emparejó el encuentro y todo se definió en los penales. Brasil estuvo más preciso desde los 12 pasos y venció 4-2 a Argentina para gritar campeón. 

La siguiente instancia que los enfrentó por el título continental fue la Copa que se disputó en Venezuela 2007. Brasil se impuso con un contundente 3-0 tras los goles convertidos por Júlio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves.

Dani Alves festeja su gol ante la frustración de Gabriel Milito. Foto: Archivo El País.
Dani Alves festeja su gol ante la frustración de Gabriel Milito. Foto: Archivo El País.

El combinado de Tite tiene razones para motivarse en la antesala del duelo: la albiceleste y el Scratch se han enfrentado tres veces en una final de Copa América y Argentina solo logró vencer en la definición de 1937, hace 84 años. 

Además, hace seis encuentros que el equipo de Neymar no cae ante el de Messi en una Copa América. La última vez fue en 1991, cuando Argentina ganó 3-2 en la fase final y se consagró. 

Si tomamos en cuenta todas las competencias, hace 16 años que los de Scaloni no le ganan a Brasil en un partido oficial. Para encontrar una victoria albiceleste hay que remontarse al 8 de junio de 2005 en el triunfo  3-1 de Argentina por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006. 

Las otras finales perdidas

El último título de Argentina en la Copa América fue hace 28 años en Ecuador 1993. Desde entonces, las otras dos ocasiones en las que Argentina jugó una final de la cita continental fueron consecutivas y también terminaron con derrota.

Ambas fueron ante Chile, en 2015 y 2016, donde terminó perdiendo en la tanda de los penales. En ambas ocasiones empataron 0-0 en el tiempo reglamentario, pero en la primera cayó 4-1 en la definición desde los 12 pasos, mientras que en la segunda perdió 4-2.

Final de la Copa América 2015 entre Chile y Argentina. Foto: AFP.
Final de la Copa América 2015 entre Chile y Argentina. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados