CONMEBOL

Política: la razón de que Argentina no reciba la Copa América y Brasil sí

La cantidad de muertes por millón de habitantes que han sufrido los brasileños es mayor a la de los argentinos, por lo cual el COVID-19 tuvo poco que ver.

El estadio de Maracaná
El estadio de Maracaná, símbolo del fútbol brasileño.

El motivo por el cual Argentina se bajó de la organización de la Copa América es el sanitario, pero indirectamente. No pesó tanto la cuestión de  los contagios como el descontento que hay entre la población del país rioplatense. Una encuesta realizada por Poliarquía Consultores en los últimos días había mostrado que siete de cada 10 argentinos no estaba de acuerdo con que el país realizara el torneo. Por lo tanto, pareció más una decisión política que sanitaria.

Esto se ve reflejado incluso en la decisión de la Conmebol de elegir a Brasil como nueva sede de la Copa América 2021, porque nunca fue un tema sanitario para la organización del fútbol continental. Desde la administración que encabeza Alejandro Domínguez siempre se defendió la eficacia de los protocolos establecidos. Es verdad que la cantidad de contagios sufridos por River Plate e incluso en Nacional luego de su visita a Colombia pusieron en jaque esta defensa, pero también el atenuante fue que, en los días siguientes, Conmebol procedió a quitarle la organización de la Copa América al país cafetero e incluso los partidos por Copa Libertadores y Copa Sudamericana a los equipos que participaban, que tuvieron que ejercer sus localías en otras tierras.

¿Cómo entender si no fuera así que Conmebol le otorgue la organización de la Copa América a un país que vive una situación sanitaria aún peor que Argentina? Al presidente Jair Bolsonaro parece importarle menos que a Alberto Fernández (su colega argentino) las encuestas o los costos políticos.

Los números del monitor Coronavirus News son contundentes: Brasil encabeza la lista países latinoamericanos en cantidad de muertes por COVID, mientras que Argentina está quinto en esa clasificación, en la cual Uruguay ocupa el décimo lugar.

En el país elegido para albergar la Copa América ocurrieron 2.159 muertes por cada millón de habitantes, en Colombia (el otro país que iba a organizar el torneo, aunque en su caso la pérdida de la sede fue por los levantamientos sociales) 1.708 (cuarto lugar) y en Argentina 1.692. Uruguay aparece con 1.198.

El matiz se puede dar en que tomando en cuenta solo la última semana, es decir la actualidad, Argentina supera a Brasil en cantidad de muertes por millón, lo mismo que en casos.

De cualquier manera, la decisión de Conmebol de que la Copa América 2021 no se haga en Argentina ni en Colombia pasa por cuestiones más políticas que sanitarias, porque cuando el año pasado se suspendió los casos activos en el continente eran muchísimos menos que los que existen hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados