CORONAVIRUS

Argentina y su nuevo calendario: ¿sin descensos y un torneo de 26 equipos?

En la vecina orilla se manejan dos alternativas para cuando se pueda volver a jugar al fútbol tras el parate por el coronavirus.

El comienzo del fútbol argentino está en suspenso por una deuda. Foto: AFA
En la Asociación del Fútbol Argentino ya empiezan a barajar opciones para la reanudación o no del fútbol en la vecina orilla. 

Si bien la situación hasta ahora es incambiada, el fútbol argentino ya maneja dos opciones para un eventual regreso a la competición, algo que todos esperan.

La crisis que provoca la pandemia de coronavirus afecta a todos los ámbitos y el deportivo no es la excepción pero todos son optimistas y esperan por ese ansiado regreso.

En tal sentido, la Asociación del Fútbol Argentino ya planea cómo será esa vuelta al ruedo y son dos las alternativas que cobran más fuerzas, pero claro está, todo dependerá de cuándo se pueda volver a jugar.

Reuniones a través de Whatsapp, videollamadas y charlas a toda hora marcan la agenda aunque lo primordial sigue siendo la salud de todos y a la vista está que Argentina tiene cuarentena obligatoria desde hace ya varios días.

Y de pique, se piensa primero en cómo y cuándo terminará todo esto. En base a eso se trabaja día a día con miradas optimistas y otras que no son tanto.

Pero más allá de eso hay algo claro en la AFA: si los campeonatos que ya estaban en marcha no pueden reanudarse de manera normal, quedarían sin efecto los descensos en cada una de las categorías y se arrancará el nuevo torneo, de ser posible, en agosto con una nueva temporada.

Ahí también entra el juego el Plan A de AFA ya que desde que todo esto empezó, la idea es esperar hasta los primeros días de abril para ver qué pasa y qué sucede con la cuarentena obligatoria aunque sabido es que el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, ya avisó que el fútbol no es prioridad en estos momentos.

De todas maneras, en la calle Viamonte hay optimismo y creen que entre el 15 y 20 de abril los jugadores ya puedan volver a entrenar con sus equipos, lo que haría posible retomar la actividad oficial y finalizar en tiempo y forma los campeonatos ya que hasta incluso se postergó la Copa América y eso en cierta medida le hace bien al apretado calendario.

Pero está el otro escenario, el peor y que asoma por cómo está la situación hoy en día que es terminar los torneos como estaban si la cuarentena dura hasta mayo. Ahí se pararían todos los campeonatos, no habría campeón de la Copa de la Superliga, se eliminan los descensos y se usarían las actuales tablas de posiciones para determinar las clasificaciones a las copas internacionales.

Igualmente no todo será color de rosa para ese eventual Plan B porque en algunas categorías de ascenso las tablas no están tan claras como por ejemplo en la Primera Nacional, donde el certamen está dividido en zonas y muchos sostienen que al día de hoy si se toma esa decisión deberían ascender los líderes de cada una de ellas: Atlanta y San Martín de Tucumán, pero otros quieren que suban los dos mejores de la tabla general, sin importar la serie que integren.

Todo esto se sabrá en las próximas semanas y dependerá, por supuesto, de cómo siga la situación respecto al coronavirus que tiene a todo el mundo paralizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados