OVACIÓN EN BRASIL

Argentina 1 - Colombia 1: Con "Dibu" Martínez como figura, la albiceleste se convirtió en finalista tras ganar por penales

Lautaro había puesto en ventaja a los dirigidos por Scaloni, luego Díaz anotó la paridad y todo se definió en los penales. El arquero del Aston Villa contuvo tres y selló la clasificación. 

Emiliano Martínez atajó tres penales y fue figura. Foto: EFE.
Emiliano Martínez atajó tres penales y fue figura. Foto: EFE.

Argentina venció 3-2 en los penales a Colombia y es el nuevo finalista de la Copa América. "El "Toro" Martínez había abierto el marcador a los siete minutos, pero Díaz lo empató a los 61 para el elenco cafetero y todo se definió desde los doce pasos tras los 90 minutos reglamentarios. El conjunto de Lionel Scaloni se impuso en la definición con su arquero como figura: "Dibu" Martínez atajó tres penales y condujo a su equipo a un encuentro con Brasil en el Maracaná. El arquero del Aston Villa le contuvo los disparos a Sánchez, Mina y Cardona.
La final será el próximo sábado y tendrá el condimento de que enfrentará a dos potencias en uno de los clásicos más prestigiosos del continente. 

El partido

El conjunto albiceleste comenzó ganando casi desde el vestuario: a los siete minutos de juego y luego de un pase filtrado fenomenal de Lo Celso, Messi tomó la pelota dentro del área, aguantó la presión de Mina sobre sus espaldas y le cedió la pelota al "Toro" Martínez, que definió con un remate cruzado potente para anotar la apertura del marcador.

Lautaro Martínez, autor del gol ante Colombia. Foto: Nicolás Pereyra.
Lautaro Martínez, autor del gol ante Colombia. Foto: Nicolás Pereyra.

"La Pulga" llegó a su quinta asistencia en el certamen y nadie tiene más que él en este rubro, al igual que en la faceta de goleador, donde acumula cuatro gritos. 

A los 36 minutos del partido estuvo a punto de llegar el tanto de la paridad> tras un centro desde la derecha, Yerry Mina le ganó el duelo individual en las alturas a Nicolás Otamendi y sacó un cabezazo potente que reventó el travesaño, ante la estirada de "Dibu" Martínez, que nada podía hacer ante semejante tiro. 

En el cierre del primer tiempo, Messi estuvo a punto de protagonizar su sexta asistencia: levantó el centro desde la izquierda y Nicolás González ingresó por el segundo palo para cabecear. Ospina, casi desde el suelo, sacó lo que era el 2-0 del elenco de Scaloni. 

Cuadrado, uno de los más destacados en el primer tiempo de Colombia. Foto: Nicolás Pereyra.
Cuadrado, uno de los más destacados en el primer tiempo de Colombia. Foto: Nicolás Pereyra.

En el complemento, Colombia modificó el esquema de juego con el ingreso de Cardona y Fabra. Por su parte, Argentina modificó a Molina por Montiel con el objetivo de intentar contener a Luis Díaz, el jugador más desequilibrante del elenco de Rueda. 

De todas formas, el extremo colombiano resultó incontenible para toda la defensa albiceleste. A los 63 minutos el futbolista anotó la paridad con un remate cruzado que resultó inalcanzable para "Dibu" Martínez. 

Pezzela persigue a Luis Díaz en el Argentina-Colombia. Foto: EFE.
Pezzela persigue a Luis Díaz en el Argentina-Colombia. Foto: EFE.

Tras el empate, el conjunto cafetero tuvo varios minutos de dominio en los que explotó la velocidad por las bandas con Díaz y Cuadrado. De todas formas, cada vez que Messi tomó la pelota hizo daño y el rival utilizó la falta como forma recurrente para detenerlo.

Al minuto 47 del segundo tiempo, Fabra le propinó una patada en el tobillo a Messi que lo dejó sangrando en su tobillo. 

Tras una falta de Fabra, Messi terminó cortado en su tobillo. Foto: Nicolás Pereyra.
Tras una falta de Fabra, Messi terminó cortado en su tobillo. Foto: Nicolás Pereyra.

En el cierre del partido, Argentina tuvo varias ocasiones para llevarse el partido, pero el bloque defensivo colombiano fue efectivo y todo se debió definir desde los doce pasos.

Penales

Ospina le ganó el sorteo a Messi y el elenco cafetero arrancó pateando. Cuadrado se hizo cargo del primer tiro y, tras un remate cruzado, venció a Martínez para anotar el primero. Luego llegó el turno de Messi, que remató a la izquierda del arquero y anotó.

En el tercero llegó el primer fallo: Sánchez remató, pero "Dibu" Martínez se hizo gigante y se lo atajó al tirarse sobre su palo izquierdo. Luego, De Paul lo mandó por encima del palo derecho. Y llegó el turno de Mina, que le pegó al palo izquierdo y se topó nuevamente con la atajada del arquero argentino.

En el siguiente penal, Paredes anotó tras patear al palo derecho mientras Mina iba hacia el otro lado. Con diálogo mediante con el arquero, Borja anotó. Luego Martínez la clavó en el ángulo derecho y encaminó la definición. Luego pateó Cardona y nuevamente Martínez se hizo inmenso para atajar el penal que le dio la clasificación a la final. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados