EN RÍO DE JANEIRO

Argentina 1 - Brasil 0: se terminó el calvario de Lionel Messi y es campeón de América

Con gol de Ángel Di María, los dirigidos por Lionel Scaloni se consagraron en el Maracaná y lograron el título continental tras 28 años sin conseguirlo.

Lionel Messi y el festejo del título de la Copa América en la selección de Argentina. Foto: AFP.
Lionel Messi y el festejo del título de la Copa América en la selección de Argentina. Foto: AFP.

Argentina y Brasil definieron la Copa América y más allá de ser un duelo clave para ambas selecciones y para los dos países, el foco estaba puesto en dos protagonistas: Lionel Messi y Neymar.

El astro del Barcelona se terminó quedando con el duelo ante el jugador del PSG ya que la Albiceleste se impuso por 1-0 gracias al gol de Ángel Di María y logró el título en el Maracaná.

Lionel Messi y Neymar en la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil. Foto: AFP.
Lionel Messi y Neymar en la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil. Foto: AFP.

El partido

Desde los primeros instantes del juego, Brasil salió a dominar la pelota. Se hizo con la posesión y no permitió que Argentina saliera cómodo del fondo teniendo en cuenta que presionó a los defensas, pero esa presión también generó la primera polémica.

Iban apenas dos minutos cuando Fred fue a marcar a Gonzalo Montiel y más allá de ir por la pelota dejó los tapones hacia adelante y terminó golpeando al lateral de River Plate y que llevó a que Ostojich le muestre la tarjeta amarilla.

Richarlison y Rodrigo De Paul disputan la pelota en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.
Richarlison y Rodrigo De Paul disputan la pelota en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.

A los 12' se dio la primera chance clara de gol y fue para Brasil. Una pelota larga cayó en el área argentina y luego de que Richarlison la bajara, Neymar llegó sin marca dentro del área, pero el disparo salió mordido y no complicó a "Dibu" Martínez.

La conexión Neymar-Richarlison volvió a dar sus réditos. Un balón largo a los 19' derivó en una jugada donde el del PSG pivoteó y el del Everton sacó un remate que perdió fuerza por un rebote en un defensa albiceleste.

Otamendi y Neymar en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.
Otamendi y Neymar en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.

Brasil era más peligroso, pero Argentina aprovechó un gran pase de Rodrigo de Paul y también un error defensivo de los norteños para que Ángel Di María definiera con clase para poner el 1-0 en el marcador.

El "Fideo" quedó mano a mano con Ederson y no lo dudo: tocó por arriba tras el error de Renan Lodi y así marcó el tanto que puso en ventaja a los albicelestes.

Casemiro, desde el mediocampo, llegó hasta el área rival para realizar el primer remate certero contra el arco de Argentina. El del Real Madrid disparó, pero "Dibu" Martínez respondió de forma muy efectiva para quedarse con la pelota.

Di María, con confianza tras el gol, tomó la pelota instantes previo a los 30' y realizó una muy buena jugada personal en la que arrancó desde derecha a izquierda con pierna cambiada para rematar. La pelota pegó en Thiago Silva, descolocó a Ederson, pero justo llegó Marquinhos para despejar.

El primer gran arranque de Lionel Messi fue a los 32' cuando la "Pulga" tomó la pelota cruzando la mitad de la cancha, encaró y sacó un disparo que pasó cerca del arco de Ederson.

Lucas Paquetá y Giovani Lo Celso en el Argentina-Brasil por Copa América.
Lucas Paquetá y Giovani Lo Celso en el Argentina-Brasil por Copa América.

A los 37', el propio Di María asustó al cuerpo técnico de Argentina luego de que al intentar hacerse una pelota se dobló el tobillo. Cayó rápidamente al piso y se tomó la zona muy dolorido. Estuvo afuera del campo unos minutos, pero volvió.

Tras el gol sufrido, a Brasil le costó mucho llegar al arco de Martínez. A los 41' generó una chance de peligro tras un tiro de esquina donde entre Richarlison y Thiago Silva desviaron la pelota, cruzó toda el área, pero Casemiro no llegó y se marchó al saque de arco.

Brasil fue de más a menos y Argentina sin ser demasiado agresivo, aprovechó la chance que tuvo y por eso se fue arriba en el marcador al descanso.

Segundo tiempo

Brasil salió a la cancha con una variante para el complemento: ingresó Roberto Firmino en lugar de Fred. El mediocampista del Manchester United tenía amarilla y además Tite apostó a colocar un atacante más.

A los 51', Brasil llegó al gol, pero no subió al marcador. Richarlison, cuando arrancó la jugada, estaba en posición adelantada y pese a que el del Everton terminó anotando, el tanto no puso el empate.

El gol de Richarlison que no valió en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.
El gol de Richarlison que no valió en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.

Richarlison a los 53' volvió a tener una chance muy clara y la mejor hasta ese momento. El delantero quedó mano a mano con Martínez y el guardameta ganó el duelo para que Argentina siga arriba en el marcador.

Brasil, con el paso de los minutos, se desespera y Argentina encontró la pelota. La intenta esconder y también atacar con velocidad para agarrar mal parado a la defensa norteña que mostró varias falencias.

Cristian Romero y Neymar disputan la pelota en el Argentina-Brasil. Foto: AFP.
Cristian Romero y Neymar disputan la pelota en el Argentina-Brasil. Foto: AFP.

Los intentos norteños son esporádicos. Argentina está bien plantada en defensa y cierra los espacios para el equipo de Tite que se lanza al ataque en busca del empate.

Con Argentina completamente replegado, Vinicius dejó cara a cara a Gabriel Barbosa con Emiliano Martínez, pero justo cortó Pezzella para mandar la pelota al tiro de esquina.

Messi ante Casemiro en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.
Messi ante Casemiro en el Argentina-Brasil por Copa América. Foto: AFP.

"Dibu" y una vez más "Dibu". Gabriel Barbosa quedó muy solo dentro del área tras una pelota suelta y sacó una volea que tenía destino de arco, pero el arquero de Aston Villa la mandó al tiro de esquina.

A los 87', Argentina tuvo todo para liquidarlo y en los pies de Lionel Messi. Un gran pase de Rodrigo de Paul dejó mano a mano a la "Pulga" con Ederson, pero cuando quiso sacarse de arriba al arquero se trabó con la pelota y la perdió.

La Albiceleste abroqueló en el fondo. Defendió bien los ataques norteños y de esta manera consiguió la victoria y por ende la consagración. Lionel Messi logró su primer título con la selección mayor y cortó la racha de 28 años sin títulos a nivel continental para Argentina.

La previa

Con público, distinto a lo que ocurrió en el resto de la Copa América, albicelestes y norteños buscan hacerse con el trofeo que significaría la consagración número 15 para Argentina y la décima para Brasil.

Dos estilos de juegos muy marcados y en cierta parte distintos se verán las caras en el Maracaná que recibirá el duelo más apasionante del certamen que se disputa en territorio brasileño.

Argentina saldrá a la cancha con el siguiente once: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez.

Por su parte, Brasil contará con el siguiente once: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Lucas Paquetá, Casemiro, Fred; Everton, Neymar y Richarlison.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados