TORNEO CLAUSURA

Arco seguro: Peñarol superó viejas crisis en ese puesto y hoy tiene goleros protagonistas

Lo que hasta hace algunos años era un verdadero karma para el aurinegro, ahora se transformó en un puesto con jugadores que responden y muy bien. 

Thiago Cardozo. Foto: Gerardo Pérez.
Thiago Cardozo. Foto: Gerardo Pérez.

El del golero fue un tema que en Peñarol trajo cola durante muchos años. Contrataciones que no rendían lo esperado, partidos que se perdían por errores de los que defendían el arco y un cúmulo de críticas.

Desde la temporada 2010-2011 hasta ahora 14 fueron los arqueros que vistieron la camiseta aurinegra y dentro de esa cantidad están Kevin Dawson, Thiago Cardozo y Adriano Freitas, quienes desde la temporada 2017 están en el primer equipo de manera ininterrumpida y lograron el bicampeonato Uruguayo.

Si bien Dawson se transformó en pieza clave para los carboneros, en su ausencia Thiago Cardozo ha respondido y de muy buena manera.

El arquero de 23 años, que debutó en el primer equipo aurinegro en 2018 jugando tres partidos, en lo que va del 2019 lleva cuatro encuentros disputados (tres por el Uruguayo y uno por Copa Libertadores) y jugará más.

Thiago Cardozo y Kevin Dawson. Foto: Leonardo Mainé.
Thiago Cardozo y Kevin Dawson. Foto: Leonardo Mainé.

En las últimas horas se confirmó el desgarro de Kevin Dawson, quien se perderá lo que queda del Torneo Clausura (la última fecha) y las eventuales finales del Campeonato Uruguayo, ya que no llegará a tiempo para recuperarse y poder estar a la orden de Diego López.

Es así que Cardozo será el dueño del arco y a juzgar por sus actuaciones en el primer equipo de Peñarol, Thiago supo responder de manera más que satisfactoria, sobre todo en el último encuentro que el aurinegro igualó sin goles con Progreso en el Parque Abraham Paladino y aunque el resultado no fue el mejor para Peñarol, la actuación del guardameta aurinegro dejó un buen mensaje que brindó tranquilidad.

Y esa tranquilidad en el arco no la tenía Peñarol desde hace años. Siempre hubo un pero con los arqueros, una situación que desencadenaba en que ese puesto “quemaba” en el club. Pero de a poco las cosas se fueron acomodando. Peñarol logró el concurso de Kevin Dawson, llegó desde Plaza Colonia y fue figura. Figura tan importante que el club compró el 100% de su ficha.

Sumado a eso, se siguió apostando a la formación. Hoy el club tiene en Thiago Cardozo y Adriano Freitas a dos jugadores de la cantera carbonera que están capacitados para demostrar su nivel en Primera.

Kevin Dawson y una magistral atajada ante un tiro libre de Facundo Waller. Foto: Gerardo Pérez.
Kevin Dawson se perderá el cierre del Clausura y el Campeonato Uruguayo. Foto: Gerardo Pérez.

Antes, los casos de Sebastián Sosa (hoy en México), Leandro Gelpi (en Chile), Washington Aguerre (en Cerro Largo) y Gastón Guruceaga (sin lugar en el plantel principal carbonero) fueron los más notorios en la formación de jugadores en un puesto clave que también requirió por momentos futbolistas que llegaron sin pasado en la institución, como Fabián Carini, Ernesto Hernández, Enrique Bologna, Danilo Lerda, Juan Castillo, Pablo Migliore y Damián Frascarelli, quienes tuvieron actuaciones dispares.

De cara a la definición del Campeonato Uruguayo, Peñarol tendrá a Thiago Cardozo como dueño del arco y en caso de haber finales, será una prueba de exigencia para el golero formado en el club que ya demostró que está más que apto para ser el sustituto de Dawson en una instancia clave.

EN LOS AROMOS

Esperan por la evolución de Xisco

Peñarol no descansa y tras el empate frente a Progreso el miércoles por la tarde en el Parque Abraham Paladino, el plantel concentró y entrenó ayer por la mañana en Los Aromos.

Es que no hay tiempo para perder. Diego López necesita mejorar el equipo de cara al domingo, ya que se viene un partido clave para la definición del Clausura y también de la Anual.

Xisco. Foto: Gerardo Pérez.
Xisco se recupera para poder estar a la orden el domingo. Foto: Gerardo Pérez.

En tal sentido, lo primero es recuperar a los lesionados y hoy, por lo pronto, el único que está en condiciones de poder estar a la orden del “Memo” es Xisco.

El español se viene recuperando de una contractura en el posterior que sufrió tras el partido frente a Fénix y las señales son buenas, pero no lo quieren arriesgar teniendo en cuenta que hay posibilidades de que se jueguen finales, aunque el encuentro del domingo frente a Cerro Largo ya es una final para el carbonero.

Dinero fresco

Federico Valverde le sigue generando ingresos a Peñarol. Es que uno de los puntos del contrato que unió al “Pajarito” con el Real Madrid era que si el futbolista jugaba 20 partidos FIFA (se entiende por esto tener al menos 45 minutos en cancha), el club aurinegro recibía 250.000 dólares.

Eso sucedió tras los 76 minutos que Valverde disputó en el empate 2-2 con PSG el martes por Champions League.

En total, el “Pajarito” disputó 12 encuentros por LaLiga, cuatro por la Copa del Rey y otros cuatro por Champions, y en caso de jugar 20 partidos FIFA más Peñarol volverá a recibir 250.000 dólares.

Federico Valverde haciéndose fuerte en el mediocampo del Real Madrid
Federico Valverde haciéndose fuerte en el mediocampo del Real Madrid

Hay interés por Pellistri

Facundo Pellistri es la joya actual de Peñarol y sus muy buenas actuaciones hacen que desde Europa ya empiecen los sondeos por el atacante.

Según informó el portal del español diario As, Atlético de Madrid ya preguntó por Pellistri. No fue a Peñarol, sino a su padre, de acuerdo a esa información publicada.

Facundo Pellistri intenta escapar de la marca de Adrián Argachá. Foto: Gerardo Pérez.
Facundo Pellistri intenta escapar de la marca de Adrián Argachá. Foto: Gerardo Pérez.

“No sé nada que haya llegado al club alguna oferta o al menos un interés, aunque quizás le llegó a algún compañero del Consejo y no lo ha volcado al resto”, dijo Rodolfo Catino al ser consultado por Ovación agregando que no tiene cotización aún, pero que “yo creo que vale 13 o 14 millones de dólares”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)