CAMPEONATO URUGUAYO

El arco es para los mejores

La primera fecha del Torneo Apertura tuvo cinco figuras destacadas bajo los tres palos que fueron claves para que sumen sus respectivos equipos.

Fotos: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

Dicen que es un puesto ingrato. Que con un error se cae abajo todo el trabajo hecho antes del mismo. Si no creen que sea así, que le pregunten a Gastón “Moneda” Rodríguez que había tenido una gran actuación ante Peñarol, pero un error suyo le permitió el triunfo a los aurinegros.

Precisamente, ese fallo es lo que saca al arquero de Defensor Sporting de este pelotón de buenos guardametas que tuvo la primera fecha del Torneo Apertura. Puede sorprender que en una fecha que tuvo un promedio de prácticamente tres goles por juego se destaquen a los protectores del arco, pero lo cierto es que hubo varios que tuvieron actuaciones para sacarse el sombrero.

En algunos casos sus equipos ganaron y en otros no pudieron comenzar con triunfo, pero sí sumando un empate que se basó en gran medida por las actuaciones de los guardametas que seguramente se fueron conformes.

La referencia es para Kevin Dawson (Peñarol), Jorge Bava (Liverpool), Esteban Conde (Nacional), Ignacio De Arruabarrena (Wanderers) y Washington Aguerre (Cerro Largo).

De todas estas, la figura del arquero aurinegro puede ser la que se agrande más que la del resto teniendo en cuenta la importancia de sus atajadas en el posterior triunfo de Peñarol frente a los violetas y, además, considerando la dificultad que tuvo cuando lo llamaron a actuar.

Distinta es la situación de Jorge Bava. El arquero de Liverpool no solo sacó pelotas importantes, sino que también cortó cada uno de los centros que cayeron dentro de su área. En el gol de Nacional tuvo poco que hacer luego de que uno de sus zagueros fallara en la cálculo y le permitiera quedar solo a Octavio Rivero, quien definió a quemarropa para vencer a quien fuera guardameta de los tricolores.

Pero también hay que destacar la buena actuación de Esteban Conde cuando Liverpool estuvo cerca más de una vez en lograr el segundo tanto y también a Ignacio de Arruabarrena que pese a que Wanderers empató con River tuvo una actuación destacada en el inicio del choque en el Parque Viera.

Aguerre fue el otro que ayudó a su equipo a ganar y forma parte de este selecto grupo de arqueros que la rompieron en la primera fecha del Apertura.

Kevin Dawson
Peñarol
Kevin Dawson

No hace goles, pero sus atajadas se festejan como uno. No es la primera vez que el coloniense se convierte en figura bajo los tres palos aurinegros y de hecho repitió todo lo bueno que había mostrado en el pasado Campeonato Uruguayo en el inicio del Apertura. Fue un partido raro, donde los violetas no le dieron tanto trabajo, pero que cuando lo llamaron a actuar lo hizo a la perfección. Mano y rodilla derecha para despejar un tiro libre que se le complicaba y en la misma jugada una gran atajada a contrapié tras un cabezazo de Facundo Milán cuando ya se había pasado y tuvo que volver en sus pasos.

Jorge Bava
Liverpool
Foto: Archivo El País

Cinco fueron las atajadas más claras de Jorge Bava en el partido frente a Nacional donde Liverpool estuvo a siete minutos de lograr el triunfo frente a los tricolores en la primera fecha del Torneo Apertura. Voló para despejar un disparo de “Seba” Fernández en el primer tiempo, descolgó un centro que se cerraba en el complemento, al propio “Papelito” le contuvo un gran mano a mano, mando al tiro de esquina un cabezazo de Gonzalo Castro y la mejor de todas llegó al final donde luego de un taco de Lorenzetti tuvo una gran reacción a contrapié y cuando parecía que el tanto de Nacional era inevitable y que iba a significar el 1-2 de la visita.

Esteban Conde
Nacional
Foto: Darwin Borrelli

Se destacó de gran manera en la final de la Supercopa donde atajó pelotas muy importantes en el partido y contuvo dos penales en la definición, pero para demostrar que estuvo muy lejos de ser suerte lo que hizo ante Peñarol, repitió frente a Liverpool. Es cierto que Nacional no se pudo quedar con la victoria, pero el “Coco” tuvo poco por hacer en el tanto de Guastavino y además fue clave para que Liverpool no estirara la diferencia en el segundo tiempo. Primero le tapó un buen mano a mano a Federico Martínez, luego mandó al córner un remate de Bajter cuando parecía vencido y sobre el final ganó otro mano a mano: esta vez con el “Pichón” Nuñez.

Ignacio De Arruabarrena
Wanderers
Foto: Archivo El País

Los primeros 10 minutos del juego en el Parque Viera entre Wanderers y River Plate fueron los únicos en los que el darsenero dominó pelota, trámite y jugadas de peligro. Y fue en ese momento en el que el bohemio más necesito de su arquero, quien actuó a la perfección. Las dos jugadas fueron además frente al mismo jugador: José Neris. La primera fue un disparo a colocar al segundo palo en el que se estiró por completo para mandar al tiro de esquina y la segunda fue un gran mano a mano con el puntero de River al que le achicó los espacios y despejó. En el gol poco pudo hacer porque quedó mal parado tras el error de Santiago Martínez.

Washington Aguerre
Cerro Largo
Washington Aguerre

El arquero que defendió al último campeón de la Segunda División se quedó en el plantel y en el estreno en Primera fue destacado. Tuvo un partido especial con Leandro Sosa al que le sacó dos pelotas muy buenas que podrían haber valido al menos un gol para los franjeados. En la primera parte, a mano cambiada, sacó un disparo del lateral que se colaba en el ángulo y en una jugada similar pero de tiro libre y al otro vertical realizó una estupenda atajada tras volar sobre su lado izquierdo. Se mostró seguro y mucho le ayudó ser conocedor del plantel. Cedido desde Peñarol puede ser una de las sorpresas que tenga el Campeonato Uruguayo 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)