SELECCIÓN

El arco celeste vuelve a ser ocupado por su dueño desde 2009: Fernando Muslera

El arquero hace un año y medio que no juega por la selección, ya que el año pasado solo hubo cuatro partidos y él se estaba recuperando de una fractura.

Foto: Reuters
Fernando Muslera. Foto: Reuters

Vuelve el dueño del arco a la Selección de Uruguay. Luego de una prolongada ausencia, Fernando Muslera vuelve a figurar en la reserva del maestro Oscar Washington Tabárez para las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 y -salvo algún contratiempo- es un hecho que estará en la convocatoria definitiva.

El técnico celeste dio a conocer ayer la nómina de 24 futbolistas del exterior reservados con vistas a la clasificatoria mundialista y si bien no puede sorprender la presencia de Muslera, se pueden sacar dos conclusiones al menos en el puesto de arquero: uno, retorna quien ha sido el titular indiscutido desde 2009; dos, solo fueron reservados dos goleros, lo cual significa que habrá una convocatoria para uno que actúa en Uruguay y el que se lleva todos los números es Sergio Rochet.

“Nando”.

Muslera, un apellido de peso

El apellido Muslera no es uno más en la selección nacional, sino que está ligado a las últimas grandes actuaciones del combinado dirigido por Tabárez.

Desde aquella noche del 11 de octubre de 2019, cuando con solo 23 años apareció en el arco en un partido clave como fue el de Quito ante Ecuador (ganado 2-1 por Uruguay), nadie ni siquiera le discutió el puesto. Sus ausencias han sido por causas mayores, como lesiones o sanciones, pero no porque bajara el rendimiento en algún momento.

Con 116 presencias (las mismas de Luis Suárez) es el cuarto futbolista con más participación histórica en la selección uruguaya, superado por Diego Godín (139), Maximiliano Pereira (125) y Edinson Cavani (118).

Fue protagonista del cuarto puesto en Sudáfrica y de la decimoquinta Copa América ganada por Uruguay en Argentina 2011, además de haber estado en la Copa Confederaciones 2013 y en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Seguramente Muslera ha extrañado mucho a la selección, en la que no juega desde el 15 de noviembre de 2019, es decir hace un año y medio. Lo primero a decir es que durante 2020 la Celeste jugó solo cuatro partidos y fueron todos por Eliminatorias, ya que la pandemia postergó el inicio de las clasificatorias mundialistas. Esos choques de la Celeste fueron entre octubre y noviembre y “Nando” no pudo estar porque a esa altura se estaba recuperando de la fractura de tibia y peroné que había sufrido jugando por Galatasaray, su club.

El 14 de junio sufrió la lesión en la visita al Rizespor y el retorno se produjo el 20 de enero de este año. Y lo hizo en muy buena forma.

Galatasaray recuperó la seguridad en el fondo que parecía haber perdido en los partidos anteriores y desde el retorno del arquero celeste cosechó buenos resultados. En 22 partidos (todos jugados por Muslera), ganó 15, empató 3 y perdió 4. Le anotaron 22 goles, es decir a un promedio de uno por juego.

Fernando Muslera sigue dando garantías al Galatasaray y también a Tabárez.

Falta un arquero

Entre los 24 reservados por Tabárez hay solo dos arqueros, porque además de Muslera solo aparece Martín Campaña, su habitual reemplazo y quien atajó en los cuatro partidos de Eliminatorias que ha disputado Uruguay hasta el momento. Esto deja en claro que, como siempre hay al menos tres arqueros convocados, el tercero será del medio local.

En la anterior reserva realizada en marzo estuvo Sergio Rochet, pero no pudo ser confirmado en la citación porque se suspendió la disputa de las Eliminatorias. El nivel del arquero de Nacional se mantiene, por lo cual tiene casi todos los boletos para quedarse con ese tercer cupo de la convocatoria.

No obstante, no se descarta que la semana próxima, cuando se revele la nómina definitiva, también pueda estar Kevin Dawson, ya que el arquero de Peñarol también ha estado en la consideración del cuerpo técnico celeste y la convocatoria definitiva no solo se hará pensando en los partidos ante Paraguay en el Centenario (jueves 3 de junio) y frente a Venezuela en Caracas (martes 8), sino también en la Copa América, que se desarrollará a partir del 13 de junio, pero que para Uruguay iniciará el jueves 17 cuando por la segunda fecha enfrente a Argentina en Córdoba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados