nacional

"No puede arbitrar más porque es ciego"

El presidente tricolor, José Luis Rodríguez, criticó con dureza el arbitraje del chileno Julio Bascuñán y dijo que procurará que no actúe más por Copa Libertadores, ni él ni sus colaboradores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jose Luis Rodríguez

"Arbitraron tres jueces no videntes”. Así definió José Luis Rodríguez la actuación de la terna chilena el jueves en el Gran Parque Central, en la derrota de Nacional ante Botafogo por 1 a 0.

El presidente tricolor no ocultó su gran malestar y al igual que sus compañeros de directiva, ya tomó cartas en el asunto luego de que Julio Bascuñán no le cobrar un claro penal al equipo de Martín Lasarte cuando todavía el encuentro estaba igualado sin goles.

En diálogo con Ovación, Rodríguez explicó que el club tricolor se encargó, a través del neutral Alejandro Balbi, de enviar las imágenes de la jugada al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, y a Jorge Larrionda, integrante de la Comisión de Arbitrajes de la FIFA.

El titular tricolor agregó que “lo que vamos a tratar es de que este señor no arbitre nunca más por Copa Libertadores”.

Es que el malestar en la Avenida 8 de Octubre es enorme y los tricolores tienen sus razones. Cuando transcurrían 27’ del primer tiempo, un centro de Felipe Carballo fue interceptado por Victor Luis con las manos en el área de Botafogo y Bascuñán no cobró un claro penal cuando el partido todavía estaba 0-0.

Eso desató la ira de varios jugadores que se lo hicieron saber al chileno enseguida de la jugada, al término del primer tiempo cuando Nacional ya perdía 1-0 y por supuesto, cuando el encuentro finalizó.

El enojo era enorme y la calentura se mantiene. Hasta el propio entrenador Martín Lasarte fue claro en su conferencia de prensa diciendo que los árbitros agredieron su trabajo.

Y no es para menos. En una serie de octavos de final de Copa Libertadores en la que la paridad se adueña por lo general de cada partido, esos errores pueden marcar el futuro de un equipo u otro.

“Nos teníamos que ir al vestuario con una ventaja de 2-0 y terminamos perdiendo ese primer tiempo por 1-0. ¿Qué pasó en la segunda parte? Y todos los jugadores, que ya en la cancha habían reaccionado, porque hasta Conde desde el arco vio que era penal, cuando confirmaron en el vestuario que la acción había sido alevosa y ultra clara entraron contrariados”, explicó el presidente tricolor.

El mal humor se adueñó de un equipo que jugó un primer tiempo muy bueno y que por falta de puntería primero y un grosero error arbitral después no se pudo poner en ventaja.

Botafogo en cambio, dispuso de una chance clara de gol en la primera parte y no falló. “Tiraron dos veces al arco y ganaron. Pero no tengo nada contra Botafogo, bien por ellos que hicieron su trabajo y se llevaron el triunfo”, dijo Martín Lasarte en una conferencia de prensa que fue muy escueta dado el enojo del entrenador tricolor.

Por otra parte, el enojo de Rodríguez con los árbitros no solo fue por el penal: “La cacería de (Tabaré) Viudez fue tremenda. Recibió no menos de diez infracciones y parecía que se habían turnado para pegarle porque habían sacado número, primero uno, luego otro y a la jugada siguiente uno diferente. De entrada mostró bien una amarilla a Diego Polenta, pero después cambió el estilo de conducción y bajó su escala de rigor para castigar las faltas”.

Lo cierto es que a Julio Bascuñán no lo quieren volver a ver en el Gran Parque Central y la directiva de Nacional ya elevó sus quejas a la Conmebol por el grosero error del árbitro en una serie que no está para nada cerrada y que tendrá su definición el jueves 10 de agosto.

Fútbol, Nacional, Copa Libertadores de América, Gran Parque Central, Botafogo, Julio Bascuñán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados