TORNEO INTERMEDIO

Otra apuesta de los clubes: agregaron años y jerarquía

Varios equipos volvieron a apostar por la experiencia y el oficio al tener que cambiar sus cuerpos técnicos: Gregorio y Juan Tejera se sumaron a Fossati y Carrasco.

Fossati
Jorge Fossati y Gregorio Pérez se saludan con mucho afecto antes del partido entre River Plate y Defensor Sporting el domingo en el Saroldi. Foto: Francisco Flores.

"Cambia, todo cambia”, cantaba Mercedes Sosa. “Cambia todo en este mundo...”, agregaba en su canción. Y el fútbol no es la excepción. En el fútbol también todo cambia.

En enero, al principio de la temporada 2020, la mayoría de los equipos de Primera División habían cambiado sus cuerpos técnicos y apostado por jóvenes. Ocho instituciones decidieron cambiar y optaron por entrenadores que rondaban los 40 años. Gustavo Munúa, que tenía entonces 41 años, volvía a Nacional; Diego Forlán, de 40, asumía en Peñarol; Sebastián Abreu, entonces con 43, en Boston River; el “Tato” Martín García, de 43, en Danubio; Nathaniel Revetria, con sólo 38 años, en Cerro; Román Cuello, de 42, en Liverpool; y Alejandro Orfila, que llegó con 43, a Defensor Sporting. Eran ejemplos de la renovación futbolística por la que había apostado la mayoría de los clubes.

Pues bien, 10 meses después, en el Intermedio se vuelve a tener en cuenta la experiencia y la jerarquía. Defensor Sporting contrató a Gregorio Pérez, quien volvió a dirigir en Uruguay tras ocho años de ausencia. Gregorio tiene 28 años más que Alejandro Orfila a quien sustituyó.  Nadie puede dudar de la gran trayectoria del hombre nacido en Gregorio Aznares hace 72 años. Obviamente, se lo identifica con el último Quinquenio de Peñarol, cuando estuvo a cargo del equipo aurinegro en cuatro de los cinco años seguidos en que el carbonero fue Campeón Uruguayo en la década del 90.

Gregorio estuvo al frente de más de 20 clubes y a varios los dirigió en diferentes etapas. Algunos de ellos grandes como Olimpia de Paraguay, Independiente de Argentina o Universitario de Perú. Entrenó hasta el mismísimo Cagliari italiano en 1996. Es un gran motivador y sabe cómo convencer a sus jugadores. 

Tiene también pasado celeste dirigió la selección juvenil Sub 20 en 1988 y en 1990 fue el segundo entrenador de la celeste mayor que dirigió Tabárez para el Mundial de Italia.

quinquenio

Siempre empates entre Gregorio y Fossati

Gregorio Pérez y Jorge Fossati, los dos técnicos del último Quinquenio de Peñarol, se enfrentaron el domingo pasado en el Parque Saroldi, donde River Plate y Defensor Sporting empataron 1 a 1.
Es la tercera vez que ambos entrenadores están frente a frente y siempre los partidos terminaron igualados. Su primer enfrentamiento fue en 1995, justamente durante al Quinquenio, cuando Gregorio dirigía Peñarol y Fossati a River Plate. El partido se jugó en el Centenario y fue empate a 1.
La segunda vez fue en Paraguay, en 2012, cuando Fossati estaba al frente de Cerro Porteño y Gregorio de Olimpia. Y el partido terminó 0 a 0.
El domingo, tras un nuevo empate entre ambos, los dos entrenadores cruzaron la cancha rumbo a los vestuarios del Saroldi abrazados y conversando. “Hablamos de fútbol y del partido de River frente a los chilenos por la Sudamericana. Le dije que ojalá tuvieran suerte”, contó Gregorio sobre el diálogo que mantuvieron.

Jorge Fossati no llegó ahora, es cierto. A él apostó River Plate hace un año, para el Torneo Intermedio 2019. Y los darseneros llegaron a jugar la final del mencionado torneo. Apenas llegado sorprendió colocando como titular a un botija de sólo 16 años: Matías Arezo, hoy convertido en uno de los mejores delanteros del medio.

Fossati, cuya primera experiencia como entrenador fue justamente en River en 1993-1995, dirigió a Peñarol en 1996 logrando el cuarto título del Quinquenio. Tiene amplia experiencia internacional y dirigió dos selecciones nacionales: la de Uruguay (2004-2005) y la catarí en dos diferentes etapas: 2007-2008 y 2016-2017.

El entrenador cree en su fútbol como cree en Dios. Trabajar con un técnico de su experiencia y jerarquía fue muy importante para los jóvenes  jugadores darseneros. Y consiguió importantes mejoras para el club.

Carrasco

Juan Ramón Carrasco tampoco regresó ahora a Fénix. Se hizo cargo del equipo de Capurro en mayo de 2018, sustituyendo entonces a Nathaniel Revetria, a quien le lleva 20 años.

JR comenzó su carrera en Rocha, donde jugaba y dirigía. De allí pasó a Fénix en 2002 y fue su campaña con el albivioleta que lo catapultó a la selección uruguaya, a cuyo frente estuvo en 2003-2004. También sabe lo que es dirigir a un grande dado que fue Campeón Uruguayo con Nacional en la temporada 2010-2011.

Tejera

Otro entrenador que regresó al ruedo fue Juan Tejera, quien se hizo cargo de Boston River tras la salida de Sebastián Abreu. hay 20 años de diferencia entre Tejera y el "Loco".

  Su último equipo había sido Racing. “Tiene oficio y olfato y en unos días te arma un cuadro”, solía definirlo el entonces presidente de la Escuelita, Raúl Rodríguez. Además de Racing, los equipos de Tejera fueron Liverpool, Cerro, Fénix y Defensor Sporting en tres diferentes etapas.

Cabe destacar a su vez a Mario Saralegui (61 años), quien ocupó el lugar de Diego Forlán -20 años menor que él- en Peñarol. Y a Daniel Carreño, quien regresó a Wanderers. No llega a los 60 (cumplirá 58 en mayo) pero dirigió dos veces a Nacional y tiene un amplio recorrido internacional.

Es que todo cambia también en el fútbol.

Gregorio

Un pasado en común con Juan Tejera

Defensor Sporting recibirá a Boston River en el estadio Franzini por la última fecha del Intermedio. Los del barrio Bolívar son dirigidos ahora por Juan Tejera, otro viejo conocido de Gregorio. Es que ambos entrenadores jugaron juntos en Progreso en 1980. Tejera jugaba entonces de lateral y Gregorio era volante. El equipo, donde también jugaba Ildo Maneiro y dirigía Mario Patrón, cumplió el objetivo que era salvarse del descenso.
Pues bien, los excompañeros volverán a encontrarse en la última fecha. Y ambos necesitan sumar de a tres con urgencia. Los dos están abajo en la tabla de la serie B del Intermedio: Defensor Sporting con 5 puntos y Boston River con 4. Los del “Sastre” no han podido ganar desde que asumió Tejera, aunque tuvo que enfrentarse a Peñarol y Nacional. Mientras que los violetas sumaron un punto en los dos partidos que dirigió Gregorio.
En la tabla del descenso, Boston River está en la zona roja con 65 puntos, donde los dos más complicados son Cerro y Danubio. Defensor Sporting, cuarto desde abajo, suma 71.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados