COPA AMËRICA

El aprendiz: Dely Valdés y su maestro

El seleccionador de Panamá y su reencuentro con Tabárez: "fue el entrenador que más influyó en mí en mi etapa de futbolista, y en parte es responsable de que hoy yo sea técnico".

Encuentro
Alegría.La de Julio Dely Valdés al saludar y volver a ver a su extécnico Tabárez a quien le llevó una camiseta de regalo. Foto: Gerardo Pérez.
 

El resultado de anoche, en la despedida de los celestes frente a Panamá, no fue ninguna novedad teniendo en cuenta el poderío de ambos equipos. Tampoco fue una sorpresa para Julio César Dely Valdés, el técnico panameño, que volvió a pisar anoche el césped del Centenario. Un estadio que conoce bien y que le trae buenos recuerdos de su época como delantero de Nacional.

La noche tuvo otro significado especial para él: se reencontró con alguien que tiene mucho que ver con su presente como técnico. “Tabárez fue el entrenador que más influyó en mí durante mi etapa de futbolista y en parte es responsable de que hoy sea técnico. Lo conozco bien, muy bien. Ha sido un gran placer para mí haberlo encontrado en mi carrera. Me ha dejado mucho aprendizaje. Me ha enseñado mucho y tengo que sacarme el sombrero con él”, dijo el entrenador de la selección centroamericana sobre su mentor.

Dely fue dirigido por Tabárez en dos oportunidades: en el Cagliari italiano (1994-1995) y en el Oviedo de España (1997-1998). Es más, el panameño llegó al club asturiano, tras su pasaje por el PSG de Francia, pedido por el actual entrenador celeste.

Cagliari
Cagliari. Tabárez cuando dirigía a Dely Valdés en el equipo italiano. 

La experiencia del exdelantero tricolor como entrenador comenzó como asistente en el Málaga de España, donde había triunfado como futbolista formando una dupla letal con Darío Silva y marcando 38 goles en la Liga.

Más adelante empezó a trabajar en la selección de su país, primero al frente de la Sub 20 con la que clasificó al Mundial de Canadá en 2007. Julio se hizo cargo luego de la selección mayor y su hermano gemelo, Jorge, pasó a dirigir la juvenil.

En este momento Dely prepara a la selección de Panamá para la Copa Oro, lo que vendría a ser la Copa América en la Concacaf. Al igual que para los celestes, el de anoche fue el último partido para su selección antes de la competencia.

Antes del partido, Dely caminó hacia el banco de Uruguay para abrazar a su antiguo entrenador. También aprovechó para saludar a Luis Suárez.

Anoche su humilde equipo, que inició con un 5-4-1, se mostró bastante ordenado, sobre todo en el primer tiempo.

Dely vio los primeros 45’ con tranquilidad y dándole alguna indicación a sus dirigidos. Iban sólo 15’ cuando se abrigó; seguramente ya no recordaba el frío de Montevideo.

En el segundo tiempo llegaron los golazos de Luis Suárez y Federico Valverde, algo que, sin embargo, no sorprendió al técnico panameño. “Jugar con equipos como Brasil, Colombia y Uruguay es un gran aprendizaje para nosotros. Y tratamos de aprovecharlo”, reconoció Dely.

No fue la primera vez que el panameño y Tabárez estuvieron frente a frente. Panamá jugó con la selección olímpica uruguaya en lo previo a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Aquel partido jugado también en el Centenario terminó con victoria celeste por 2 a 0 con goles anotados por Edinson Cavani y Gastón Ramírez.

Y ayer pasó algo muy parecido. Como era previsible, el equipo del aprendiz no pudo con el de su maestro.

Recalt

El Uruguay en la carrera del "Panagol"

Roberto Recalt era el presidente de Nacional, allá por 1989, cuando comenzó a interesarse por un delantero de poco más de 20 años que jugaba en el Deportivo Paraguayo, de la Divisional D de Argentina.
El hoy desaparecido dirigente tricolor se dio el gusto y lo trajo a jugar a Nacional. Y lejos estuvo Julio César Dely Valdés de decepcionarlo. No tardó en convertirse en el “Panagol” y de anotar más de 100 tantos con la camiseta alba. Algunos quedaron en la retina de los hinchas tricolores para siempre. Su etapa en Nacional (1989-1993) fue exitosa y le permitió dar el salto a Europa, donde jugó ocho temporadas defendiendo al Cagliari, PSG, Oviedo y Málaga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)