NACIONAL

Aprender a vivir con turbulencias

Nacional recibe a Sud América desde las 17:30 horas. Álvaro Gutiérrez empieza a descubrir un nuevo escenario, cambia la estrategia pero mantiene la esencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De Pena será titular hoy ante la IASA. Foto: Archivo El País.

Hace seis meses, la segunda fecha del Torneo Apertura planteó para este Nacional un montón de interrogantes. Incluso cuando el rival era Sud América, que en los papeles no ofrecía mayores resistencias ante la calidad del equipo de Álvaro Gutiérrez. No obstante, los tricolores eran un equipo en formación y con entrenador inexperiente, que comenzaba a descubrir un mundo soñado en ese torneo en el que el técnico quedó en la historia porque ganó más del 90% de los puntos, y el plantel por la campaña casi perfecta. Esa tarde en el Estadio Centenario, Nacional ganó 1-0.

La segunda fecha del Torneo Clausura propone para esta tarde un escenario similar, aunque diferente. Cargado de interrogantes por la rápida eliminación en la Copa Libertadores y el estreno con empate ante Defensor Sporting, pero con la certeza de que el técnico ya demostró que sabe hacerlo. Es por eso que hoy Nacional aparecerá en el Parque Central con la necesidad de mostrar que va por el camino que el hincha quiere.

Por tanto, lo del Apertura y lo de hoy es más o menos lo mismo, a los ojos de la realidad que vive el equipo. Porque por estos días el Nacional de Gutiérrez está aprendiendo a vivir en zona de turbulencias y a agarrarse fuerte para no padecer los sobresaltos que marcan los procesos de cualquier equipo de fútbol, que no puede vivir regado de gloria.

Tiempo de ajustes.

Ese escenario llevó a que el técnico utilizara esta semana para probar, ajustar y cambiar. El trabajo de laboratorio en Los Céspedes, como le anunció el miércoles el propio Gutiérrez a Ovación, le sirvió al entrenador para hacerle un rejuvenecimiento a su propuesta.

Para ello cambió la estructura, pero quiere mantener la esencia. En la figura táctica, las modificaciones parecen profundas. Abandona la línea de dos volantes de marca y de tres volantes ofensivos a las espaldas de Iván Alonso y propone, de cara al partido de hoy, un equipo con cuatro volantes (incluidos los dos de contención) y dos delanteros.

En los hechos, lo que hará Gutiérrez es obligar a su rival a tener que cubrir más espacios en la cancha. Al mismo tiempo, como el mismo DT se lo explicó a Ovación, pretende que su oncena tenga más el balón, que ya no sea ese equipo de respuesta que fue temible en el Apertura, y que proponga más con la pelota.

¿Ya no se verá un Nacional que intimida en los últimos metros? El técnico quiere seguir recorriendo el mismo camino, con un equipo rápido en los últimos metros, pero llegando a través de otros caminos. Jugando por las bandas, abriendo la cancha y evitando los pelotazos frontales para generar peligro sobre el arco rival. Por aquello de que los rivales comenzaron a descubrir la fórmula exitosa del Apertura y por la necesidad de refundar los buenos proyectos y adaptarlos a la realidad.

¿Nacional va a salir a regalar el partido? El técnico quiere repetir su esencia y en ella está el orden, la disciplina táctica y la presión sobre el balón desde la primera línea. Por eso no cambia el proyecto, sino que el técnico lo ajusta.

¿Será más vistoso? A los ojos del hincha, Gutiérrez propondrá una formación más protagonista. De ahí a que lo consiga depende que esta nuestra estructura logre plasmar en la cancha lo que el técnico quiere.

¿Por qué cambia? Gutiérrez preparó la temporada 2015 para recorrer los caminos de América con un equipo, ahora, sin Copa Libertadores y menos exigencias de sus rivales a nivel local, el DT reacomodó la fórmula y hoy sale a probar a su equipo luego del "lifting".

Las claves

Duda

Debido a que Aja, Seba Fernández, Pereiro y Díaz sufrieron problemas estomacales en la semana y no entrenaron en forma normal, el DT planteó dudas acerca de si iba a incluir a los cuatro. Ayer trabajó con ellos y estarán en los 11.

Defensa

El manual de Gutiérrez establece que quiere un equipo que defienda con intensidad. De eso no se aparta el tricolor, aunque el entrenador ajuste la fórmula para el partido de esta tarde ante Sud América en el Parque.

Ataque

Iván Alonso ya no estará solo en la ofensiva. En la nueva propuesta de Gutiérrez, el goleador estará acompañado por Sebastián Fernández. El DT quiere combinar velocidad con la calidad del artillero.

Es como una prueba de fuego

Con la necesidad de ganar, para recuperar la confianza con la que recorrió el Apertura, Nacional recibe hoy a Sud América en el Parque Central a partir de la hora 17.30. Los tricolores vienen de empatar sin goles ante Defensor Sporting, en tanto los "buzones" llegan tras la igualdad con Rampla.

Para el partido de hoy, Álvaro Gutiérrez realiza un cambio (Ribaír Rodríguez por el lesionado Santiago Romero) e introduce una modificación en la estrategia: abandona el 4-2-3-1 por el 4-4-2.

En la historia, albos y naranjas se enfrentaron en 89 ocasiones por el Campeonato Uruguayo (lo hacen desde 1932), con 61 triunfos de Nacional, nueve de Sud América y 19 empates. La última victoria de los "buzones" se concretó en la segunda rueda del Campeonato Uruguayo 1980, cuando con gol de Horacio Italiano (66), ganaron 1 a 0. El partido se jugó el 1° de setiembre de 1980 en el Centenario. Después, se produjeron tres empates y 14 triunfos de Nacional (las últimas cuatro consecutivas).

Atención a...

Gastón Pereiro.

Con el cambio táctico que propone el director técnico para hoy, el zurdo vuelve a jugar por derecha, como volante por afuera. En el estreno en el Clausura ante Defensor Sporting, actuó a las espaldas de Iván Alonso.

Maureen Franco.

El exjugador de Nacional tendrá hoy una gran oportunidad para demostrar el valor agregado que le puede aportar al equipo "buzón". En el estreno, con empate 1-1 ante Rampla Juniors, jugó los 90 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)