NAcional

Apostó y ganó

En su debut oficial como técnico, Gustavo Munúa acertó en varios aspectos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carta. Munúa se la jugó el “Nacho” González y éste mostró que el técnico no se había equivocado mandándolo desde el vamos en el debut copero.

Viví el partido con mucha adrenalina. Quedé muy contento por la respuesta del equipo, sabiendo que este es un comienzo y que nos queda un camino muy largo por recorrer. Queremos mejorar pero la realidad es que el equipo hizo un buen partido y estamos todos contentos", manifestó con suma tranquilidad Gustavo Munúa tras el final del partido en el que su equipo goleó a Oriente Petrolero 3-0 en el debut oficial de los tricolores en la presente temporada y en su inicio como DT.

Es cierto. Este camino recién empieza y Nacional tiene un largo trecho por recorrer. Tampoco se puedeN sacar conclusiones determinantes acerca de lo que fue Nacional y de lo que mostró Munúa como entrenador, porque apenas fue el primer partido y ante un equipo que mostró muchos errores. Pero sí se puede tomar este encuentro para comenzar a establecer una identidad, una idea más firme de lo que pretende el técnico con el equipo. También se pueden sacar algunas conclusiones de las jugadas que hizo el DT previo y durante el juego.

En una entrevista con Ovación de la semana pasada, el "Colo" Santiago Romero ya había anticipado algo: "Gustavo nos transmite una idea innovadora. Pretende ser protagonista a nivel internacional, algo que no es común de un equipo uruguayo y menos jugando de visitante". Y así fue. Pese a que es verdad que Oriente Petrolero tuvo algunas situaciones en el primer tramo del partido que bien pudo haber cambiado el trámite del juego, lo cierto es que Nacional aguantó aunque no jugando a defenderse ni mucho menos- , sacó peligrosos contragolpes y a partir del primer gol, anotado nuevamente por el zaguero José Aja, se adueñó del partido. Mucho más cuando el experimentado arquero Marcos Arguello se equivocó y Leandro Barcia marcó el segundo tanto.

Lo novedoso fue que Nacional en ningún momento se tiró atrás sino que siguió arriesgando y esto muestra un cambio respecto de lo que venía mostrando, al menos en la última temporada. El equipo siguió insistiendo y así fue que llegó el tercer gol y que bien pudo llegar algún más. También es cierto, en algunas jugadas puntuales del partido Nacional "ligó" ya que, por ejemplo, Carlos Alfredo Castillo pudo descontar cuando el juego estaba 2-0 pero cuando el delantero quedó cara a cara con Esteban Conde se resbaló y definió de mala manera.

Munúa, que estuvo elegantemente vestido de traje, vivió el partido con mucha intensidad. En los primeros minutos dio indicaciones constantemente y habló en reiteradas oportunidades con su asistente técnico, Christian Berman. En el primer tiempo le habló mucho a Ignacio González, para que se juntara más con los volantes externos, Barcia y Carlos De Pena.

A medida que Nacional tomó las riendas del partido, Munúa estuvo más tranquilo, pese a que en ningún momento del juego dejó de dar indicaciones.

El entrenador albo mostró mesura también en las declaraciones post partido. "Dimos un paso importante para la vuelta a casa, pero sabemos que esto son 180 minutos. El jueves tenemos un partido importante en nuestra casa pero nosotros lo que queremos es seguir mejorando", dijo.

Es solo un partido. Fue con una goleada internacional que hace mucho tiempo no se conseguía pero lo cierto es que el equipo de Gustavo Munúa empezó a mostrar sus cartas y sus credenciales como técnico.

1 - Inclusión de Ignacio González en el equipo titular.

Si bien en la mayoría de los amistosos había jugado Sebastián Fernández, el director técnico optó por colocar en este partido que marcó el estreno a "Nacho", para tener un mejor manejo de pelota. Y fue así. Porque el enganche jugó un muy buen partido, tratando la pelota con criterio y se convirtió en una de las figuras del partido.

2 - Munúa respaldó a José Aja en la defensa ante los bolivianos.

El juvenil zaguero José Aja no había tenido un buen partido en defensa en el último amistoso frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, más allá de que había anotado dos goles. Teniendo en cuenta el viaje de Sebastián Gorga a Italia, el director técnico Gustavo Munúa respaldó a Aja, que jugó un correcto partido e, incluso, anotó un gol, el que abrió el camino para el triunfo ante Oriente Petrolero. "José trabajó con nosotros desde el primer momento y Sebastián vivió muchas cosas en corto tiempo. Por eso nos inclinamos por José", explicó el entrenador de Nacional sobre la razón por la que lo llevó a formar el equipo inicial con el juvenil de la cantera.

3 - Nacional Se mostró en Santa Cruz como un equipo con carácter.

Nacional mostró en la cancha, en el estreno en la Copa Sudamericana, un equipo con personalidad pese, por ejemplo, a que no estuvieron en la cancha referentes como Diego Polenta o Sebastián Abreu, por citar algunos ejemplos. Esteban Conde, Gonzalo Porras e Iván Alonso —que fue el capitán— tuvieron la voz de mando.

4 - Aciertos del Director técnico en los cambios.

Gustavo Munúa hizo los cambios que la mayoría percibía desde afuera. Sacó a Santiago Romero en un momento oportuno porque Nacional recién había quedado con un hombre de más y el volante de los tricolores tenía amarilla y estaba cansado. El ingreso de Sebastián Eguren por el "Colo" se produjo a los 67. Luego puso a Sebastián Fernández por Ignacio "Nacho" González, para darle más vitalidad y frescura al ataque y, por último, entró Sebastián Gorga por José Aja, que estaba acalambrado. Esas fueron las tres modificaciones que realizó el entrenador de los albos en el estreno de los albos en la Copa Sudamericana, con victoria en Bolivia.

5 - El tricolor siempre fue al frente y no midió los esfuerzos.

Protagonista. Los tricolores no se conformaron con el primer gol y fueron por más en el debut; así fue que el partido terminó en goleada (3-0 ante Oriente Petrolero) jugando como visitante en el Estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, algo que hace mucho tiempo no pasaba con un equipo uruguayo en una competencia internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)