ENTREVISTA

“Apostar muy alto para no quedar en la mediocridad”

Hace tres meses Alejandro Balbi era el secretario ejecutivo de la AUF. El desplazamiento de autoridades por parte de FIFA lo apartó de la Asociación. Hoy es candidato a vicepresidente en Nacional. Su salida y sus metas estuvieron en la charla con Ovación.

Alejandro Balbi
"Hoy Nacional está diseñado para perder dinero", dice Balbi. Foto: Leonardo Mainé

-¿Qué le genera como potencial vicepresidente de Nacional ver que hay una deuda que ronda los US$ 30 millones?

-Estupor. Esa es la palabra con la cual resumo lo que me genera. Hasta que José Decurnex vino, me trajo los números y me dijo que esta es la situación actual del club no era consciente del agujero grande que hay.

-¿Cómo sacan esto en un período de gobierno?

-Ya llevamos más de 1.300 entrevistas cara a cara con los socios, en lo que ha sido una experiencia fantástica, y esa pregunta es recurrente, porque nos dicen que no van a alcanzar tres años para enderezar ese barco errático que hoy es Nacional. Nuestros asesores del equipo económico nos dicen que lo primero que debe hacerse es cerrar el grifo de lo que se pierde mensualmente. Ponemos un ejemplo muy básico en esto: si en tu casa, entre tu sueldo y el de tu esposa ganás 20 y cuando pasás la raya del mes gastaste 30, todos los meses te van a faltar 10 y a fin de año 120. Hoy Nacional está diseñado para perder dinero; muchísimos millones de dólares. Hay que equiparar los ingresos con los egresos olvidándonos del pasivo. Y eso hay que hacerlo en los primeros tres meses, porque si no después te tapa la ola.

"Claro que me gustaría ganar la Copa Libertadores, pero hoy para Nacional eso es impensado. Por eso siempre decimos: no prometemos nada, sino que nos comprometemos”.

Alejandro Balbi
Alejandro BalbiCandidato a vicepresidente de Nacional

-Apostar a los juveniles para luego vender es un camino, ¿pero cómo se maneja la impaciencia de la gente por querer ganar siempre?

-En Nacional siempre hay que salir campeón. Yo ando en la calle y cuando juega Nacional me dicen: Balbi, hoy hay que ganar. Me doy vuelta y mi respuesta es: ¿y cuándo no hay que ganar? Lo que pasa es que las obligaciones son distintas. La natural es ganar el Uruguayo. Ahora: está claro que gastar mucho dinero y mal no garantiza buenos resultados y a las pruebas me remito. Nacional pierde dos campeonatos consecutivos de una manera similar y cayendo ante equipos como Sud América y El Tanque el año pasado, dos equipos que perdieron la categoría, y frente a Boston River y Atenas. Esa debe ser un alerta. En mi sano juicio digo que si bajás el presupuesto no necesariamente hay que jugar con chiquilines de Cuarta. Hay que tener una base de formativas, pero con cuatro o cinco referentes que nos puedan hacer esa diferencia cualitativa, porque hay que tener espalda para jugar en Nacional.

"Hoy en el presupuesto tenemos la pirámide invertida. El 80% se lo lleva el plantel principal y el 20% las formativas. Eso significa que se está gastando mucho más en algo que no da retorno que en lo que sí te va a dar con las ventas. Yo no digo que debe ser al revés, pero sí emparejarse tal vez a un 60-40”.

-¿Qué encontró en Decurnex?

-Ya lo conocía desde el 2013 cuando él entró a la directiva con Eduardo Ache. Me pareció ya un tipo diferente, que sabe muchísimo de fútbol y en esos meses que estuvo lo vi muy ejecutivo, firme y que cuando se le encomendaba una tarea te la resolvía. Él por temas laborales tuvo que irse a San Pablo y no nos pudo seguir acompañando.

-Han involucrado en este proyecto a exfutbolistas de Nacional como Víctor Espárrago, Eduardo De la Peña, Agustín Viana e Iván Alonso. ¿Qué los movió a eso?

-Cuando deben tomarse grandes decisiones como la elección de un entrenador, su cese o la contratación de un futbolista de renombre, no es lo mismo consultarlo con un dirigente que con una persona que fue una gloria de Nacional o que supo llevar la cinta de capitán, porque ellos ven otras cosas. Estuvieron en la cancha, adentro del vestuario, saben lo que es jugar en Nacional y eso les da un diferencial. Por supuesto que las decisiones las va a tomar la directiva, pero si tenés asesores de esos quilates los tenés que escuchar y podés consultarlos. Me encantó la idea porque además los futbolistas están cada vez más involucrados. Por ejemplo, en la comisión que yo integro en FIFA tengo de compañeros a Van der Saar, Boban y Cafú. Entonces, cuando vos los tenés acá y sabés que están preparados, ¿cómo no los vas a aprovechar?

"El contratista ocupa un lugar que el club no llena. Tenemos que pensar qué estamos haciendo mal".

Alejandro Balbi
Alejandro Balbi

-Luego de haber estado en la AUF, ¿le cambió la visión que tenía como delegado de Nacional?

-Totalmente. Los clubes son muy difíciles. Nosotros nos criamos pensando que el fútbol uruguayo eran los clubes y el fútbol mundial hoy pasa por otro lado. La FIFA sabe que lo que vende es el Mundial de mayores, pero también que las disciplinas en desarrollo como el futsal, fútbol playa y fútbol femenino son importantes. Y si no fijate que el sábado estuvo Gianni Infantino en Uruguay para la final del Mundial Sub 17 femenino. El fútbol mundial hoy va hacia el desarrollo del que más lo precisa y la FIFA intenta que el fútbol sea más parejo. Nuestro Complejo Celeste, por ejemplo, ha crecido muchísimo y lo va a seguir haciendo. Lo que veo es que los uruguayos somos de mirarnos mucho el ombligo y pensar que todo pasa por acá.

-Nacional se quiere subir a esa ola de que el fútbol es un negocio. ¿Por eso piensan en Iván Alonso como mánager?

-Te voy a hacer una corrección: no es que Nacional se quiere subir, sino que se tiene que subir a esa ola. Si quiere volver a ser una potencia del fútbol mundial, tenemos que apostar a lo más alto, si no te quedás en la mediocridad. Lo que vio José en Iván (porque cuando me sumé al grupo ya estaba bastante avanzado todo) fue que tiene la mitad cabeza de futbolista y la mitad de empresario. No en vano hace dos meses hubo un simposio de fútbol en Madrid e Iván estuvo allí exponiendo su proyecto social que tiene en Uruguay y a su lado estaba Agnelli, el presidente de la Juventus.

GESTIÓN

River Plate, el modelo a seguir

River Plate argentino es el modelo de institución que se tiene para aplicar en Nacional por parte de Compromiso Nacional 1899. “Iván Alonso, cuando estuvo allí jugando, se interiorizó mucho del Mundo River. ¿Sabés cuántos deportes federados tiene? 52. La verdad es que a mí ni se me ocurre una lista de 52 deportes, pero los tiene. No digo que Nacional deba tener tantos deportes, pero el fenómeno del básquetbol nos está demostrando que el hincha quiere otras cosas. Tener otras disciplinas trae a la familia y fideliza, que es lo que nos está faltando últimamente”, enfatizó Alejandro Balbi.

LA AUF

Dolido por la forma de su salida

“La situación de Wilmar Valdez fue muy dolorosa por la forma sorpresiva. Particularmente, a mí no me gustó cómo me fui de la AUF porque siento que me fui por la ventana. Lamentablemente la salida de Wilmar empañó lo que a mi manera de ver fue un buen gobierno de este Ejecutivo, que pudo manejarse en forma independiente. Después estuvo el tema del Estatuto. La mayoría de los clubes cree que si se paran firmes se comen a la FIFA y a cualquiera en dos panes y no es así. Se tiró mucho de la piola, los clubes que fueron al TAS perdieron, gastaron fortunas (esos mismos que luego se quejan de que no tienen dinero), se destrató a la gente de Conmebol y a la de FIFA y en algún momento nos van a pasar factura”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)