TORNEO APERTURA

El Apertura 2020 será recordado como el campeonato de Gonzalo Bergessio

Nacional se perfila a ser campeón, pero aun si no lo logra la performance del capitán tricolor hará que cuando se hable de este torneo su nombre surja automáticamente.

Gonzalo Bergessio
Gonzalo Bergessio y su festejo tras el 2-0 a Danubio. Foto: Francisco Flores

La diferencia entre Nacional y el resto de los equipos en el Torneo Apertura 2020 tiene nombre y apellido: Gonzalo Bergessio. Este no es ningún secreto, se sabe desde hace tiempo, por más que cuando Thiago Vecino lo tuvo que reemplazar porque estaba suspendido el tricolor igual ganó y el joven centrodelantero anotó en ambos juegos.

¿Qué es lo que hace a Bergessio diferente a los demás? Que no necesita ir una, dos, tres, 10 o 15 veces al ataque para convertir, sino que le alcanza con tener una o dos. Lo de anoche en el triunfo 2-0 sobre Danubio fue la confirmación de ello.

“Chory” Castro, el juvenil Alfonso Trezza y Santiago Rodríguez habían pisado el área danubiana en más de una ocasión, pero no habían podido convertir, ya que el 1-0 llegó con un autogol. “Lavandina” solo realizó un tiro al arco y fue a la red. Y no fue que estaba ahí esperando un rebote, sino que armó una pared con Santi Rodríguez, peleó por la pelota, la ganó y la mandó cruzada para marcar el 2-0.

Ese gol le permitió llegar a 54 y quedar a solo uno de igualar la línea de Iván Alonso (hoy director deportivo de Nacional) como uno de los tres futbolistas más anotadores del club en el Siglo XXI. A un ritmo de un gol por partido, pronto desplazará a Iván y a Alexander Medina (56), para luego ir por Richard “Chengue” Morales, que convirtió 62.

Desde el 31 de enero de 2018, cuando entró desde el banco en Chapecó para debutar en la victoria copera por 1-0 sobre Chapecoense hasta ayer pasaron 956 días. Eso fue lo que le tomó a Bergessio ser no solo referente, sino ídolo tricolor, porque no le pesa la responsabilidad ni nada.

Nacional jugó anoche con la camiseta celeste que habitualmente utiliza en septiembre, pero la que llevaba sobre su espalda Bergessio tenía el peso de la historia. Cada camiseta lució la fecha de una conquista de Uruguay, porque el club puso de manifiesto que en cada una de ellas hubo al menos un futbolista de Nacional. Sin embargo, la del capitán llevaba la fecha más importante de todas: 13 de septiembre de 1903. Sí, la de ayer, cuando se cumplieron 117 años del primer triunfo de la selección uruguaya a nivel internacional y que fue logrado sobre Argentina exclusivamente con futbolistas tricolores. Más que pesarle, Bergessio la honró.

Capitán, goleador y símbolo a los 36 años, “Lavandina” se ha convertido en algo mucho más importante de lo que Nacional preveía cuando lo fue a buscar. Dentro de algunos años los hinchas tricolores recordarán el Torneo Apertura 2020 como el campeonato de Gonzalo Bergessio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados