EN EL PARQUE CENTRAL

El Apertura es ahora el objetivo

Nacional enfrenta a Cerro tras ser eliminado de la Copa Sudamericana y busca seguir siendo el puntero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iván Alonso será titular. Foto: Marcelo Bonjour

La Copa Sudamericana ya es historia para Nacional. El tricolor vio cómo se quedó trunco su sueño internacional y ahora solo mira hacia el plano local.

"Teníamos mucha ilusión en esta Copa pero lamentablemente se nos escapó", dijo Sebastián Gorga en Los Céspedes tras llegar de Colombia con esa eliminación a cuestas.

Cerro será el rival de los tricolores en el Gran Parque Central esta tarde a partir de la hora 18:30 y Nacional tiene la gran posibilidad de ganar y pasar a ser el solitario puntero del Torneo Apertura tras la derrota de Defensor Sporting ante Liverpool en Belvedere.

La historia será diferente, pero los jugadores, los mismos. El equipo tricolor, que venció el miércoles a Independiente Santa Fe de Bogotá 1-0, pero que no pudo revertir el 2-0 de la ida en Montevideo, deberá hacerle frente ahora al Campeonato Uruguayo solamente en lo que a este semestre refiere.

Y Nacional tiene con qué. El equipo le viene respondiendo desde lo futbolístico a Gustavo Munúa y a pesar de algunos resultados adversos, la idea que el entrenador tiene, se respeta a rajatabla por jugadores que ya se sienten identificados con ese estilo.

De los nueve partidos que lleva disputados el equipo de Munúa, seis terminaron en triunfos, dos en derrota y uno en empate.

Esta tarde el rival será Cerro, un equipo que necesita puntos para escaparle a la complicada zona del descenso y que viene de vencer en el Estadio Luis Troccoli a Villa Teresa por 3 a 1.

"Va a ser difícil. Cerro tiene un buen equipo pero nosotros nos vamos a poner el Uruguayo como objetivo principal luego de quedar afuera de la Sudamericana y tenemos nuestras armas para poder quedarnos con el partido", explicó Gorga.

El juego.

Los estilos de tricolores y albicelestes son diferentes, pero tienen un punto en común, tienen el arco rival como principal objetivo, sin mirar demasiado lo que haga el rival.

Por eso, el de esta tarde promete ser un partido más que atractivo a pesar de que se enfrentan equipo que tienen diferentes prioridades a esta altura del torneo.

Los dirigidos por Eduardo Acevedo están en el puesto 12 del Apertura y en la tabla del descenso, están igualados en 40 puntos con Rentistas y solo superan a Plaza Colonia, Villa Teresa y Liverpool, los tres que ascendieron y duplican puntos si los consiguen.

El de Nacional es otro presente, ya que los tricolores tienen 12 puntos, arribaron a esta sexta fecha como líderes y de ganar hoy, serán el único puntero del Apertura.

El estilo.

Munúa llegó a Nacional y revolucionó la manera de jugar al fútbol del equipo tricolor. Le cambió la cara y comenzó de la mejor manera, goleando en Bolivia.

Comenzaron a pasar los partidos y Nacional aplicó ese estilo en todos los encuentros que disputó hasta ahora.

Hoy, el tricolor tendrá otra prueba y al igual que el miércoles en Bogotá, deberá jugar un partido con adversidades propias, ya que no tendrá a Gonzalo Porras, una de sus principales figuras que fue expulsado ante Juventud de Las Piedras, y tampoco podrá contar con Ignacio González, que está lesionado.

"Tenemos que cambiar el chip y enfocarnos ahora en el Apertura que vamos por el buen camino", sentenció Gorga, uno de los que en base a muy buenas actuaciones se viene ganando su lugar en el equipo titular.

Nacional sabe que ahora la historia es otra, pero la obligación es la misma: ganar.

LAS CLAVES.

1 - Lo anímico.

Nacional quedó eliminado de la Copa Sudamericana el miércoles en Bogotá y hoy una de las grandes interrogantes será cómo responde en lo anímico un plantel que tenía a este torneo internacional como el gran objetivo.

2 - Lo físico.

El tricolor jugó un muy buen partido a 2.600 metros sobre el nivel del mar, le ganó a Santa Fe haciendo un gran esfuerzo físico y otra incógnita será ver cómo repercute lo hecho el miércoles esta tarde frente a Cerro en el Parque.

3 - La idea.

En situaciones cómodas o límites, Nacional tiene un diferencial y es que no se aparta de la idea que intenta plasmar Gustavo Munúa en el equipo. El entrenador está trazando un camino de juego y los futbolistas responden.

Una baja importante.

Gonzalo Porras, gran figura de este Nacional, no jugará hoy por haber sido expulsado contra Juventud.

“Nacho” descartado.

La ecografía que se le practicó a Ignacio González dio una distensión muscular y hoy no jugará ante Cerro.

Sigue recuperándose.

Matías Abisab, quien sufrió una pequeña fractura en el peroné, continúa en proceso de recuperación.

Le queda una fecha.

Hugo Silveira, expulsado ante Rentistas en la tercera fecha, deberá cumplir un partido más de sanción.

SEXTA FECHA.

Regreso - Es el goleador.

Con tres goles en el Torneo Apertura, Iván Alonso, que hoy regresará a ser titular en el equipo tricolor, es el máximo anotador de Nacional en este primer torneo de la temporada.

Acevedo vuelve al Parque.

Eduardo Acevedo volvió al ruedo en el fútbol tras ser entrenador de Banfield en 2012. Luego tuvo un pasaje como columnista en Fox Sports Radio Uruguay y en julio de este año asumió como técnico de Cerro, club en el que se consagró campeón de la Liguilla Pre-Libertadores en 2009.

En la temporada 2009-2010, Acevedo fue el director técnico de Nacional. Ganó el Torneo Apertura con la recordada dupla ofensiva conformada por el argentino Ángel "Matute" Morales y en el aquel entonces juvenil Nicolás Lodeiro, y luego perdió el Apertura y también la Tabla Anual de ese Campeonato Uruguayo que finalmente terminó obteniendo Peñarol en las tres finales ante el equipo tricolor.

Esta tarde, a partir de la hora 18:30 y luego de haber estado en el banco de suplentes del Gran Parque Central en la noche del 5 de mayo de 2010 con derrota 3-0 ante Cruzeiro por Copa Libertadores, Acevedo volverá al escenario tricolor, pero esta vez para enfrentar a Nacional.

Iván Alonso.

El capitán y goleador de Nacional volverá al equipo titular tras estar ausente el miércoles por haber sido expulsado ante Santa Fe en Montevideo. Su peso en el área no se discute y es clave en este Nacional.

Luis Urruti.

El delantero de Cerro es la carta para abrir a la defensa rival. Con su velocidad, Urruti, puede complicar a la última zona de Nacional y también habilitar a los delanteros de un equipo que buscará hacerse fuerte en el Parque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)