CARLOS VOITURET

"Si aparece un positivo de COVID-19 hay cuarentena obligatoria"

El doctor Carlos Voituret explicó que la aparición de un infectado de coronavirus en la fase 3 y 4 del protocolo del fútbol demandará el aislamiento de compañeros y rivales.

Carlos Voituret colaboró en la preparación del protocolo del fútbol
Carlos Voituret colaboró en la preparación del protocolo del fútbol

El doctor Carlos Voituret, unos de los médicos que trabajó en la elaboración del protocolo sanitario del fútbol que la AUF ya remitió a los clubes, destacó que la aparición de un positivo de COVID-19 en las fases 3 y 4 del documento que prepara el regreso de la actividad, obligará a "aislar y cuarentenar por 14 días" a todos los compañeros y rivales que hayan estado en contacto con ese futbolista.

Mientras la AUF está a la espera de las opiniones de los clubes, hay plazo hasta el miércoles para realizar sugerencias, Voituret resaltó que el protocolo sanitario para el fútbol "fue hecho después de ver muchos de Europa y América y llevándolo a tierra de lo que nosotros podemos hacer en nuestro país".

En su diálogo con Tirando Paredes (1010 AM), el médico que supo ser jefe de sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol explicó que "la fase cero termina con dos hechos fundamentales: uno son los test que hemos solicitado a la AUF que se hagan para todos los deportistas y técnicos y el otro es el poner de conocimiento exactamente cómo se va han procesar el resto de las fases o sea cuál es el protocolo y los detalles con los propios jugadores y técnicos. Esa fase cero terminará y comenzará la fase uno dependiendo de las decisiones de las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte".

En ese sentido, Voituret dejó en claro cuál es la posición del equipo que se unió para preparar este protocolo. "Nosotros queremos que se empiece sabiendo que no hay positivos".

Luego prosiguió detallando los siguientes pasos: "La fase uno es una fase de distanciamiento, en la cual se empieza a trabajar colectivamente pero en forma individual, con la debida separación.Con cuidados en los traslados, con el uso de tapabocas, con cuidado en el uso de la ropa, con cuidado en los saludos. Y, fundamentalmente, el lavado de manos, el uso de alcohol, uso de alfombras con desinfectante para los zapatos. Eso dura dos semanas. La fase dos otras dos semanas en la que se aumentan los trabajos físicos y comienza a haber un mayor acercamiento de los jugadores en los entrenamientos porque empieza a aparecer la pelota. Ahí vamos con trabajos de mayor intensidad, de espacios reducidos. Se va a empezar con el uso de los vestuarios, con el uso de los gimnasios. Tanto vestuarios como gimnasios van a requerir una higiene muy profunda y en los gimnasios en cada uno de los aparatos que hayan sido utilizados por los deportistas. Ahí se trabajara con el uso de tapabocas para los traslados. La fase tres, que también dura dos semanas más, con lo cual completamos seis semanas, se comienza con el fútbol a nivel de amistosos o a nivel interno y se mantienen las conductas de higiene personal y del uso de tapabocas en los traslados. Terminada esta fase se empieza la de competencia. En todas estas fases hemos pedido el uso de testificaciones en el inicio de cada una de ellas".

Para Voituret este paso es esencial porque "los test en el inicio de cada fase es lo que nos da más seguridad. De todas maneras, nosotros no somos la autoridad, aconsejamos esto y estamos a la respuesta de la AUF".

Asimismo, el destacado profesional uruguayo reconoció que "una vez que comience la competencia la idea es no hacer test", pero dejó en claro que "este protocolo es dinámico. Fue entregado la semana pasada y la situación epidemiológica del país puede ir cambiando y también puede ir cambiando el protocolo. Se pueden sugerir cosas distintas según como vaya evolucionando la cosa".

Ante la eventualidad que un test en estas fases revelen la existencia de un deportista infectado de coronavirus, Voituret explicó las acciones que se tomarán. "Frente a un caso de COVID-19 positivo en la fase 0 a 2, donde hay distanciamiento, se aisla al jugador que dé positivo y se analiza epidemiológicamente. Se analiza los contactos que ha tenido el deportista y se lo separa hasta que se cure, hasta que se demuestre que ya es negativo. En la fase 3, donde ya hay partidos amistosos, frente a un positivo se obliga a cuarentenar durante 14 días a todos los que hayan estado con él y a los rivales. En la fase 4 de competencia exactamente lo mismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados