SELECCIÓN

Que no se apague

El “Matador” y el “Pistolero” atraviesan un gran presente a menos de cinco meses para el inicio del Campeonato del Mundo de Rusia. ¿Cómo llegaron antes de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014?

Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.

Edinson Cavani

Es ídolo absoluto. Ya como máximo artillero (junto a Zlatan Ibrahimovic) en la historia del París Saint Germain, Edinson Cavani vive un momento soñado. Al margen de las diferencias que pueda tener con Neymar, y que en Europa acaparan gran parte de la atención, los números fríos del salteño no dejan de llamar la atención e ilusionan a todos en Uruguay a poco menos de cinco meses para el inicio del Campeonato del Mundo.

Consolidado como líder en su club, algo que floreció en “Edi” en estas últimas dos temporadas, se perfila hacia Rusia en un rendimiento altísimo. A punto de cumplir 31 años, y si no aparece ningún impedimento físico, se posiciona para ser uno de los grandes atractivos que podrá tener el certamen más importante que tiene la pelota.

¿Cómo preparó sus anteriores mundiales? Para Sudáfrica 2010, con apenas 23 años, cosechó 15 tantos en 37 juegos con el Palermo (sin asistencias). Un promedio de 0,41 gol por partido. Su primer gran año en el Viejo Continente le valió no solo para luego ser transferido al Napoli, donde se terminó consagrando como futbolista, sino también para terminar metiéndose en la lista del maestro Tabárez. Arrancó desde el banco y terminó jugando como un cuarto volante, posición que desarrolló luego durante cuatro años más con La Celeste. Participó en seis partidos y marcó un gol ante Alemania en el choque por el tercer y cuarto puesto.

Cuatro años más tarde, llegó a Brasil tras transitar su primera temporada en PSG. Redondeó un buen año con más de medio gol por encuentro: 0,58. En 43 juegos convirtió en 25 oportunidades y colaboró con cuatro asistencias. Luego, en la cita mundialista, gritó una vez (en el debut ante Costa Rica) en cuatro partidos.

Hoy, aún con casi medio semestre por transitar, arrastra un promedio de... ¡0,96! Lleva casi un grito por partido (26 goles en 28 partidos). Y eso que ahora comparte los penales y tiros libres con el crack brasileño.

La Liga francesa parece estar ya prácticamente sentenciada, por lo que el PSG carga todas sus baterías al gran objetivo: la Champions League. Al mismo tiempo, los medios europeos vuelven a poner a Cavani en la órbita de otros grandes equipos del continente para sacudir el mercado de pases a mediados de año.

PSG 2017/2018

- 28 partidos disputó Cavani en esta temporada con el elenco parisino entre Liga, Supercopa, Copa de la Liga y Champions.

- 26 goles acumula en este año regular entre la Liga de Francia (20) y la Champions (6). No anotó en copas nacionales.

- Tres pases de gol dio durante esta temporada. Ya sin Zlatan, se transformó en el definidor de las jugadas elaboradas por su equipo.

Edinson Cavani. Foto: AFP
Foto: AFP

Luis Suárez

Si será bueno lo de Luis Suárez que en la misma temporada que se habló de que no convertía goles y que la delantera del Barcelona extrañaba demasiado la ausencia de Neymar, tiene un promedio de más de medio gol por partido. En este poco más de medio año regular, el “Pistolero” ya gritó en 14 oportunidades durante 25 juegos. Además, colaboró con cuatro pases de gol.

Su nivel ascendente y su recuperación física, principalmente en el trabajo que realizó para dejar atrás la molestia en su rodilla, lo ponen en carrera para llevar a Uruguay a poder ser protagonista de la próxima Copa del Mundo.

Al igual que “Edi”, cerca de soplar 31 velitas, Rusia 2018 lo espera en un gran momento, en una buena edad y aún siendo un goleador top.

Sus dos temporadas previas a los anteriores mundiales que disputó fueron infiernales. A Sudáfrica 2010 llegó con un promedio de más de un gol por partido: 1,02. Con la camiseta del Ajax, donde dejó un recuerdo imborrable, se despachó con 49 festejos en 48 cotejos, pero eso no es todo. A esos números, que ya causan escalofríos, hay que sumarle que dio 24 asistencias. A partir de ese año, sumado al Mundial donde Uruguay alcanzó las semifinales y Suárez marcó tres tantos en seis partidos, su nombre pasó a tomar principal protagonismo en el Viejo Continente.

Cuatro años más tarde, antes de llegar a Brasil, tuvo otra temporada soñada. Con la camiseta del Liverpool celebró en 31 ocasiones en 37 juegos (0,84 de promedio). Asimismo, volvió a demostrar que no solo es un goleador: colaboró nuevamente con 24 asistencias. De ese modo, llevó en sus hombros la mejor campaña de los “Reds” en la historia de la Premier League, aunque un par de malos resultados en las última jornadas lo privaron de quedarse con el título al terminar dos puntos por debajo del Manchester City. Sin embargo, no todo fue color de rosa. El salteño debió operarse de apuro en una de sus rodillas y su presencia en Brasil estuvo en duda. Increíblemente se recuperó en tiempo récord y llegó al segundo partido del grupo. Marcó los dos goles del triunfo ante Inglaterra y participó de la victoria ante Italia, donde protagonizó el recordado incidente con Giorgio Chiellini que lo sacó de la cita y durante dos años, por la sanción de la FIFA, lo alejó también de La Celeste.

Barcelona 2017/2018

- 25 partidos jugó este temporada con el equipo culé entre la Liga española, Supercopa, Copa del Rey y Champions League.

- 14 goles convirtió durante este año: 13 por la Liga y uno por Copa del Rey. Todavía no anotó por Champions.

- Cuatro pases de gol dio en este último año futbolístico. En esta materia, su producción bajó respecto a las anteriores temporadas.

Foto: AFP
Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)