PEÑAROL

Anti héroe: shh... ¡Silencio! Tiene el respaldo de los números

Miguel Murillo tapó silbidos con sus goles; solo lo supera Diego Forlán, por un tanto, y con 20 partidos más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour

Apenas Jorge Da Silva aterrizó nuevamente en Los Aromos, fue claro con la dirigencia. A pesar de que el inicio de la temporada estaba a la vuelta de la esquina y el plantel se encontraba prácticamente armado, el DT pidió un futbolista para la última línea, que terminó siendo Maximiliano Olivera, convenció a Marcel Novick de quedarse en el club y rechazar una propuesta del fútbol mexicano, y lo más importante y que desvelaba al entrenador: la llegada de un delantero.

El "Polilla" buscaba un nueve de área, corpulento, capaz de pivotear, arrastrar marcas y mandarla a guardar cuando quede de frente al arco. Peñarol venía de ser campeón del Torneo Apertura y una de las falencias que mostraba el equipo hasta entonces del "Profesor" Bengoechea era la falta de gol. Marcaba el "Vasquito", a veces los volantes y los delanteros, inmersos en una gran irregularidad, se pasaban el puesto fecha a fecha para acompañar al único que se mantenía como referencia de ataque: Diego Forlán. El apuntado para cortar esa racha y conformar dupla con el crack era Miguel Murillo.

El 3 de febrero llegó y estampó la firma que lo vincula a los aurinegros hasta fin de año. Con 22 años, arribó procedente del Deportivo Cali de su país donde había marcado 24 goles en 72 partidos. "Es un orgullo inmenso por saber que poco a poco voy triunfando en mi carrera futbolística y más que todo con un logro de estos de llegar a un club tan grande como lo es Peñarol. Soy un jugador muy joven que poco a poco se ha consolidado en el fútbol, que ha venido mostrando cosas importantes, por eso hoy se me brinda esta bonita posibilidad. Soy un jugador muy potente, con muy buena movilidad en el frente de ataque. Soy un jugador técnico, con buen juego aéreo y goleador, que es lo más importante", señaló en su presentación.

"Espero aportarle todos los goles a este club tan importante y en la cancha ganarme el cariño de todos los hinchas", agregó.

Cuatro meses después, el balance presenta grises. Arrancó como titular, pasó al banco y volvió a ganarse la consideración del DT. Empezó con aplausos, luego recibió silbidos y más tarde los tapó... con goles.

Lo cierto es que desde los números, el colombiano tiene al menos varios argumentos para defenderse de las críticas. En el Torneo Clausura, jugó 10 partidos (ocho como titular) y marcó siete goles (uno contra El Tanque Sisley, dos contra Defensor Sporting, dos contra Villa Teresa, uno contra Plaza Colonia y uno contra Juventud de Las Piedras) en 707 minutos lo que le da un promedio de un gol cada 101 minutos (0,99), casi un festejo por partido

En lo que va del Campeonato Uruguayo, solo Diego Forlán hizo más goles que él, pero claro: con un campeonato más. "Cachavacha" marcó en ocho oportunidades en 30 partidos. El resto, están todos por debajo del goleo de Murillo. Lo siguen: Luis Aguiar con cinco en 21, Matías Aguirregaray con cinco en 29, Cristian Palacios con cinco en 17, "Maxi" Rodríguez con cuatro en 14 y Diego Ifrán con cuatro en 19.

El debe de Murillo, como el de todo plantel mirasol, quedó en la Copa Libertadores de América donde estuvieron lejos de las aspiraciones que tenía el club. En el certamen continental, el cafetero jugó seis partidos y no marcó goles en un total de 445 minutos. Fue titular en todos los encuentros y salió sustituido en tres oportunidades.

Habla poco, tiene un perfil bajo, prefiere alejarse de las cámaras y como dijo en su llegada, demostrar en la cancha. Miguel Murillo es una especie de antihéroe en este Peñarol que está a 90 minutos de volver a conseguir un Campeonato Uruguayo. Muchas veces criticado, incluso como blanco principal de los malos rendimientos, el delantero tiene los números que avalan su trabajo de cara al choque más importante que tiene el equipo en la temporada. Podrá no cumplir con los gustos futbolísticos de la mayoría, pero vino para hacer goles y cumple. Shh... ¡Silencio!

Equipo: el once toma forma.

Peñarol trabajó ayer en el CDS con el mismo equipo que venía parando el entrenador en la semana. Este es con: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Marcel Novick, Nahitan Nández, Federico Valverde, Diego Forlán, Diego Rossi y Miguel Murillo. También probó con Diego Ifrán por Rossi.

"Maxi" también se pierde la final.

El mediapunta Maximiliano Rodríguez está descartado para el encuentro del próximo domingo ante Plaza Colonia. El jugador evoluciona de un traumatismo de peroné sufrido el último sábado ante Juventud, pero no podrá llegar en tiempo y forma para la final al igual que Diogo (desgarrado) y Hernán Novick (distensión muscular).

Hoy arranca la venta general.

Se llevan colocados hasta el momento 15.000 entradas entre socios, butaquistas y palquistas. Hoy se amplía a venta en general: Ámsterdam $ 400 (socios $ 260), Colombes $ 300 (socios $ 230), Olímpica $ 500 (socios $ 320) y América $ 600 (socios $ 380). Los hinchas de Plaza irán a la América (puerta 24) a un costo de $ 250 (socios $ 230).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)