Clásico

Los antecedentes: todas la finales clásicas

Repasá todos los cruces entre Nacional y Peñarol en las finales por el Uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

Este domingo, Nacional y Peñarol volverán a verse las caras y definirán el Uruguayo entre sí por decimotercera vez en lo que va del profesionalismo y por séptima desde que en 1994 el campeonato comenzó a disputarse en dos torneos cortos (Apertura y Clausura) más las finales.

Desde que cambió la forma de definición, en total, se disputaron 21 campeonatos (incluyendo el Especial 2005 que se utilizó para ajustar nuestro torneo al calendario europeo). Nacional ganó nueve títulos, Peñarol ocho, Danubio tres y Defensor Sporting uno.

Solo en tres Uruguayos no hubo necesidad de llegar a disputar finales: 1998 (Nacional ganó Apertura y Clausura), 2005 (por ser un torneo de carácter especial) y 2006/2007 (Danubio ganó Apertura y Clausura). Bajo este régimen, Peñarol y Nacional, los mismos equipos que se enfrentarán para definir quién es el mejor de la temporada 2014/2015, se midieron en seis finales: los aurinegros ganaron cinco (1994, 1995, 1999, 2003 y 2009/2010) y los tricolores una (2000).

Más atrás.

Si tomamos en cuenta el historial del Uruguayo, bajo viejos sistemas de disputa y desde el profesionalismo en adelante, se registran ocho finales ganadas por Peñarol y cuatro por Nacional.

En los aurinegros, a las cinco anteriormente mencionadas, se suman las de los campeonatos de 1944, 1959 y 1986. En los tricolores, además del Uruguayo del 2000, se agregan los de 1933, 1939 y 1952.

El domingo, comienza a escribirse otro capítulo.

1 - 1995: la primera del nuevo sistema.

En una dramática definición por penales, Nacional consigue el Clausura y accede a las finales. Los aurinegros ganaron la primera, los tricolores la segunda y fueron a un tercer juego. Los goles de Robert Lima, Luis Romero y Pablo Bengoechea llevaron al mirasol al tricampeonato.

2 - 1996: la primera del "Profe" capitán.

De la mano de Washington Tais, Peñarol se quedó con la primera final y comenzó a acariciar el título. En la segunda, igualó 1 a 1 con un golazo del "Tony" Pacheco y sentenció el Campeonato Uruguayo. Fue el primer título para Pablo Bengoechea como capitán mirasol

3 - 1999: título para el equipo del "4x4".

Luego de dos empates, la definición por el Campeonato Uruguayo se estiró a un tercer partido. Allí, se impuso Peñarol. Darío Rodríguez y Walter Pandiani marcaron los goles del triunfo de un equipo mirasol recordado como el del 4x4 por su promedio goleador de cuatro goles por encuentro.

4 - 2000: con bajas, pero alegría nacional.

Las finales se jugaron sin seis jugadores de Peñarol, sin su técnico y tres futbolistas tricolores, todos procesados con prisión, por protagonizar una batalla campal una vez finalizado el clásico del Clausura. Nacional ganó e inició su camino al tricampeonato.

5 - 2003: campeón y "hasta luego".

Peñarol se reforzó con José Luis Chilavert como figura y consiguió la Tabla Anual que le permitía quedarse con el Uruguayo ganando el primer partido. Y así lo hizo. Venció por 1 a 0 al tricolor con tanto de Joe Bizera y cortó el tetracampeonato de su tradicional rival. Fue la despedida de Pablo Bengoechea.

6 - 2009/2010: el resurgir mirasol.

Después de siete años, Peñarol volvió a campeonar y ante Nacional. Con la vuelta de Diego Aguirre como DT y un "Tony" Pacheco sensacional, ganó el Clausura y llegó a la definición. En finales para el infarto, se llevó el campeonato y cortó la sequía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)