HISTORIA

A 120 años del primer clásico y el nacimiento de la eterna rivalidad de Nacional y Peñarol

El 15 de julio de 1900 el clásico del fútbol uruguayo tuvo su primera edición en el Gran Parque Central con triunfo de los carboneros.

Hinchada de Nacional y Peñarol en un clásico. Foto: Archivo El País.
Hinchada de Nacional y Peñarol en un clásico. Foto: Archivo El País.

La historia de Nacional y Peñarol representa un campo más de su competencia eterna, aunque no es aventurado afirmar que la rivalidad viene incluso de antes de la propia existencia de ambos: es la consecuencia de una serie de procesos sociales y deportivos que se registraron en el Uruguay del Siglo XIX. Esa es una de las razones de por qué el antagonismo está tan arraigado.

El surgimiento y la evolución del clásico fueron independientes de la controversia sobre el decanato: Peñarol, como club nuevo o como continuación del CURCC bajo otro nombre, asumió naturalmente la rivalidad que había empezado con un amistoso en el Parque Central, el 15 de julio de 1900.

Y casi sin saberlo, el último invierno del siglo le pasaría dar vida a un encuentro que se iba a repetir más de 500 tardes y noches a lo largo de la historia convirtiéndose en el clásico más antiguo del mundo del fútbol por fuera de las Islas Británicas.

La hinchada de Peñarol en la Ámsterdam en el clásico. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Archivo El País.

Aquella tarde de 1900, Peñarol lució una casa mitad negra y mitad a bastones negros y naranjos, mientras que Nacional jugó con camiseta de color rojo siendo ese el primer modelo de indumentaria utilizado por el club fundado en 1899.

Los carboneros, que habían tenido la fundación del club en 1891, jugaron con Fabre; Ríos y Buchanan; Ward, Mazzuco, Jackson; Davies, Acevedo, Lewis, Camacho y Lindemblat, al tiempo que los tricolores lo hicieron con Ballesteros; Carve y Arimalo; Nebel, Vallarino y Romero; Puppo, los hermanos Daglio, Gianetto y el alemán Karl Leopold.

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Dos goles de Aniceto Camacho, uno en el primer tiempo y otro en el segundo, le dieron la victoria a Peñarol en lo que fue el primer clásico de la historia frente a Nacional en una tarde histórica en la que nadie se imaginaba ni presagiaba lo que iba a venir después con el paso del tiempo.

Es que hoy, el clásico entre Peñarol y Nacional es de los más destacados del fútbol y se vive con la misma intensidad y pasión que en el 1900, pero con el respaldo histórico de un enfrentamiento que recorre el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados