VIDEO

A 10 años de la noche del "Pulpo"

El 12 de octubre de 2006, Nacional eliminaba a Boca en Salta, de la Copa Sudamericana. Luego de la victoria tricolor en Monteivdeo, se repitió el resultado en Argentina y apareció Alexis Viera en los penales para darle la clasificación al equipo de Martín Lasarte.

Nacional había eliminado a Libertad de Paraguay y le tocaba enfrentar, por octavos de final, a Boca Juniors, un rival que nunca es sencillo por todo lo que representa en el fútbol sudamericano.

El encuentro de ida terminó con victoria tricolor por 2-1, con goles de Marcelo Tejera y Diego Alonso, para Boca había descontado Rodrigo Palacio, pero la llave se iba a definir en Argentina.

El encuentro no fue en la mítica Bombonera, sino que se disputó en Salta, pero de todas maneras el estadio Padre Ernesto Martearena estaba repleto como si el partido se jugara en Buenos Aires.

El partido comenzó bien para los dirigidos por Martín Lasarte, ya que a los 15 minutos y tras un gol de Diego Perrone, se ponía en ventaja como visitante, pero nuevamente Rodrigo Palacio y Nicolás Bertolo dieron vuelta el partido y lo llevaron a los penales. Una definición donde Alexis Viera se convertiría en figura.

Antes de la tanda, Lasarte se enfrentó a Viera y le dejó en claro que se iba a convertir en héroe, y así fue. El primer penal para Boca lo anotó Guillermo Barros Schelotto, actual entrenador de Boca, pero fue el único que anotó.

El lateral paraguayo, Morel Rodríguez, reventó la pelota en el travesaño para que luego apareciera la figura de Viera. Juan Krupoviesa remató y el "Pulpo" atajó el primer penal, de los dos con los que se quedaría esa noche.

Mientras un joven Fernando Gago, se acercaba a rematar se lográ oír en la transmisión que el arquero uruguayo se dice a sí mismo: "Este es mío" y presagiando el futuro detuvo el penal del volante.

La responsabilidad quedó en manos, o en el pie derecho, de Diego Arismendi que anotó su penal y desató la locura de los tricolores. En la siguiente fase, Nacional quedaría afuera ante Atlético Paranaense, pero ese 12 de octubre de 2006, fue el día del "Pulpo". 

Alexis Viera contiene el penal de Juan Krupoviesa en la tanda. Foto: Archivo El País
Alexis Viera contiene el penal de Juan Krupoviesa en la tanda. Foto: Archivo El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)