HACIENDO HISTORIA

Hace 95 años Nacional iniciaba una gira increíble por Europa

Un viaje entre la aventura y lo futbolístico que lo llevó a 23 ciudades durante cinco meses y medio

Nacional 1925
Jugadores de Nacional dan los hurras antes de un partido en París 1925

"Los recibimos con los brazos abiertos, no solo por la admiración que nos provoca su magnífico juego, sino porque durante las últimas dos temporadas nuestro propio football ha permanecido paralizado. Necesitamos ayuda de afuera para mejorar, y los sudamericanos serán nuestros profesores, de los que esperamos den buenas lecciones a nuestros footballers”.

El comentario, publicado en marzo de 1925 en el diario parisino L’Intransigent, pertenece al famoso periodista deportivo francés Gabriel Hanot, quien con los años sería impulsor de la Copa de Campeones de Europa (hoy Champions League) y del Balón de Oro. Hanot se refería al inminente debut en Europa de tres clubes sudamericanos, Nacional, Boca Juniors y Paulistano de Brasil. Hoy, cuando Europa es la meca del fútbol mundial, vale la pena repasar esas líneas para valorar el aporte sudamericano, y especialmente el uruguayo, en el desarrollo del fútbol mundial.

En el momento que el periodista escribió eso, Nacional se aprestaba a iniciar en el estadio de Colombes su gira más célebre: el 8 de marzo de 1925, hace hoy 95 años, los tricolores vencieron por 3 a 1 a un seleccionado de París. Fue el comienzo de un viaje increíble, mezcla de aventura y campaña futbolística, durante el cual recorrió 23 ciudades en nueve países diferentes en cinco meses y medio, para disputar un total de 38 partidos.

De acuerdo con la investigación realizada por Eduardo Giovannini para su libro La gira de 1925, Nacional disputó 15 encuentros en España, ocho en Francia, cuatro en Austria, tres en Bélgica, tres en Portugal, dos en Suiza y uno en Holanda, Checoslovaquia e Italia. En total, 38 partidos, con 26 victorias, siete empates y cinco derrotas. Incluso jugó dos veces el mismo día (17 de mayo) y en dos diferentes ciudades: frente a Entente Bruxeloise en Bruselas (2-1) y contra un combinado Franco Suizo en París (3-0).

Además, marcó 130 goles y recibió 30. El goleador del equipo fue Héctor Scarone, con 26 tantos. Sus viajes por mar demandaron un total de 34 días y en tren 424 horas. A sus encuentros asistió un total estimado de 800.000 espectadores.

¿Como surgió la posibilidad de aquella gira? El triunfo celeste en los Juegos Olímpicos de 1924 provocó un estallido de entusiasmo en el público francés y europeo, que reclamó ver nuevamente en acción a los jugadores uruguayos, dueño de una técnica que nunca se había visto en el Viejo Mundo. Nacional, que lideraba la Asociación Uruguaya de Football -tras la expulsión de Peñarol, en el episodio que originó el cisma- asumió esa representación con su equipo, más destacados jugadores de otros clubes montevideanos que reforzaron el plantel, sobre todo cuando la gira se prolongó y la sucesión de partidos y viajes comenzó a pesar en las piernas. En total 29 futbolistas integraron en algún momento la delegación.

En octubre de 1924, la AUF autorizó al club a realizar el viaje. Ya se estaban recibiendo ofertas de amistosos en varios países y se encomendó la gestión a un uruguayo radicado en España, Sebastián San Martín. Finalmente, em la noche del 8 de febrero la delegación se embarcó en el vapor italiano Re Vittorio. El 26 de febrero llegaron a Génova, desde donde viajaron vía Milán y Lausana hacia París.

La tarde de aquel 8 de marzo fue muy fría, pero Colombes albergó 25.000 espectadores. Los diarios de París anunciaron ampliamente la presentación de Nacional, “integrado por varios campeones del mundo”, en alusión al título de 1924, una prueba más del valor de aquella conquista. Jugaron ese día Mazali, Foglino, Arispe, Andrade, Zibechi, Buceta, Urdinarán, Héctor Scarone, Petrone, Héctor Castro y Romano.

Petrone convirtió el primer gol, pero antes del descanso igualaron los franceses. En el segundo tiempo llegaron dos conquistas más, de Romano y Urdinarán. El enviado del diario El Día, Ramón Álvarez, señaló en su comentario que luego de un primer tiempo parejo, “el team albo reaccionó pasados algunos minutos del segundo tiempo, dando entonces la impresión de una evidente superioridad sobre su rival”. El periodista indicó que Scarone y Romano fueron los mejores, en tanto Petrone y Andrade estuvieron “flojos” (también los cracks legendarios tenían malas tardes).

El despacho de la Agencia Central fue elogioso: “Los 25.000 espectadores que llenaban el gran estadio solo se hacían una pregunta: ¿por cuántos goals irían a ganar los uruguayos? Y los uruguayos no defraudaron las esperanzas de la multitud, la cual también tuvo muchísimas oportunidad de aplaudir el buen juego de los parisienses”.

La agencia también difundió declaraciones de los futbolistas. Petrone comentó: “Apuesto que nunca más en mi vida tendré oportunidad de errar tantos goals”. Scarone, por su parte, dijo: “Hemos jugado suficientemente bien como para ganar y eso es bastante”.

En forma simultánea, también viajaron a Europa Boca y Paulistano, aunque jugaron menos partidos que Nacional. Buena parte de la popularidad de Boca se debe a aquella gira. El Paulistano era uno de los principales clubes de San Pablo en la era amateur, pero dejó de competir en fútbol cuando este se hizo profesional. Hoy sigue vigente en varias especialidades deportivas.





Reportar error
Enviado
Error
Reportar error