LITERATURA Y DEPORTE

A 100 años de su nacimiento, una anécdota futbolera de Mario Benedetti

Juan Ricardo Faccio recordó un encuentro con el escritor en el aeropuerto de Madrid durante un gira de Peñarol

Mario Benedetti
Mario Benedetti

Mario Benedetti, de cuyo nacimiento en Paso de los Toros se cumplen mañana 100 años, además de escritor y periodista, fue un fiel aficionado al fútbol. Hincha de Nacional, solía apelar al deporte en su obra. Por ejemplo, en su novela Andamios, apela a la pasión por los clubes para explicar las sensaciones amargas del exilio.

El entrenador y periodista Juan Ricardo Faccio recordó para Ovación una anécdota futbolera de Benedetti, cuando dirigía a Peñarol a comienzos de la década de 1970 y el equipo pasó por Madrid durante una gira. Debe recordarse que el padre de Faccio, Ricardo, fue jugador y figura de referencia de Nacional en la década de 1930.

“Estábamos demorados por un problema de vuelos, dando vueltas por el aeropuerto -contó Faccio-. De pronto, el equipier Jorge Delgado me avisó: ‘Juan, vení, que está Benedetti en la sala de espera’. Nos reconoció de lejos y como su vuelo también estaba atrasado, nos quedamos conversando horas. Benedetti era muy futbolero. Lo gracioso fue al principio. Nosotros estábamos con el uniforme de Peñarol, traje, corbata, muy elegantes, y con una gran insignia amarilla y negra. Mario se paró y me dijo: ‘Juancito, Juancito… Con los apellidos que tenés, ¿cómo podés andar vestido con esos colores?’. Era muy hincha de Nacional, pero con su forma de decirlo y su sonrisa, fue imposible no reírse…”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error