ARGENTINA

A los 93 años murió Amadeo Carrizo, una gloria eterna de River Plate

El arquero fue uno de los grandes símbolos de la historia millonaria y es recordado por parar una pelota con el pecho en la final de 1966 con Peñarol.

Amadeo Carrizo. Foto: La Nación / GDA.
Amadeo Carrizo. Foto: La Nación / GDA.

Amadeo Carrizo no necesita presentación. El eterno arquero de River Plate fue un gran hacedor de la historia del club de Núñez, donde jugó desde 1945 a 1968.

Idolatrado por todos los fanáticos millonarios, Carrizo falleció este viernes 20 de marzo a los 93 años. La muerte se produjo a las 4:40 de la mañana según informó Infobae, agregando que hacía 10 días que estaba internado en la Clínica Zabala ya que le habían realizado un drenaje en la espalda.

Y la noticia invadió al mundo River de una profunda tristeza. A los 93 años, murió Amadeo Carrizo, el arquero más importante y una de las glorias más brillantes de la institución de Núñez. Después de luchar durante los últimos dos años contra diferentes problemas de salud, el fútbol argentino despide a un jugador revolucionario que cambió para siempre el puesto y marcó una época inolvidable.

Nacido en Rufino, Santa Fe, el 12 de junio de 1926, Amadeo debutó en River el domingo 6 de mayo de 1945 en la victoria 2-1 del Millonario sobre Independiente en Avellaneda. Su última defensa del arco riverplatense se dio el domingo 22 de diciembre 1968, en un encuentro en el que River igualó 1-1 ante Vélez, en el Viejo Gasómetro. En total, acumuló 520 partidos entre sus 24 años como profesional en el club y hoy sigue siendo el futbolista con más presencias de toda la historia.

Además, logró 10 títulos con el club de sus amores: conquistó siete ligas locales (1945, 1947, 1952 y 1953, más el segundo tricampeonato del club entre 1955, 1956 y 1957), una Copa Ibarguren en 1952 y dos Copas Aldao (1945 y 1947). Por otro lado, en el Torneo Metropolitano 1968, a los 42 años de edad, mantuvo su valla invicta 769 minutos en un récord histórico de la institución que le duró hasta 2018: fue batido por Franco Armani, quien estuvo 965 minutos sin recibir goles por torneos locales.

Amadeo Carrizo. Foto: Twitter.
Amadeo Carrizo falleció este viernes a los 93 años en Buenos Aires. Foto: Twitter.

Recordado por un episodio con Peñarol

En la tercera final de la Copa Libertadores de América de 1966, Amadeo Carrizo protagonizó un hecho que quedó marcado en la historia del torneo continental en un partido para el recuerdo.

Cuando River Plate le ganaba a Peñarol 2-0 con goles de Daniel Onega y Jorge Solari, el arquero paró una pelota con el pecho y según cuentan, esa situación hizo revivir al equipo carbonero que después iba a terminar ganando 4-3 en un épico final para consagrarse campeón de América por tercera vez en su historia.

Además, tras ese partido que River perdió de manera increíble, el equipo “millonario” se ganó el apodo de “gallina”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados