NACIONAL CAMPEÓN EN 1980

A 40 años de una jugada de pizarrón y un cabezazo ganador de Victorino

Después de un éxodo de 20.000 hinchas a Porto Alegre, en la revancha Nacional consolidó aquel empate venciendo al Inter por 1-0 para levantar su segunda Copa Libertadores.

Nacional campeón de América 1980
Nacional campeón de América 1980. Foto: Archivo El País.

El 6 de agosto de 1980, después de haber protagonizado un formidable éxodo de hinchas a Porto Alegre para ser testigos de un empate sin goles con el Inter, una jugada de pizarrón y un cabezazo de Waldemar Victorino le dieron a Nacional su segunda Copa Libertadores de América.

La entrada de Nacional en el Centenario en 1980
La entrada de Nacional en el Centenario en 1980. Foto: Archivo El País.

Fue la recompensa mayor al cambio de timón que lideró Dante Iocco. Fue llegar al cielo después de atravesar un ciclo negativo. Fue encender el alma con la estirpe de los legendarios campeones de 1970 y fue el premio que merecían aquellos 20.000 hinchas que recorrieron 1.000 kilómetros para copar Porto Alegre e inundar de gritos el Beira Río.

Después del empate del 30 de julio, la Copa terminó en las manos de Víctor Espárrago, el capitán, la noche del recibimiento inmortal. La fiesta del Centenario empezó mucho antes de que la pelota estuviese rodando en el césped y el ingreso del equipo de Juan Martín Mugica a la cancha fue impactante. Una nube de humo provocada por los fuegos artificiales impidió que la cancha y los jugadores pudiesen ser visualizados con normalidad.

Alberto Bica con la Copa en el vestuario
Alberto Bica con la Copa en el vestuario. Foto: Archivo El País.

Pero al campo entraron y con Rodolfo Rodríguez; José Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco, Hugo De León, Washington González; Eduardo De La Peña, Víctor Espárrago, Arsenio Luzardo; Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio César Morales a los 30 minutos de juego llegó la segunda gran explosión de la noche.

La vuelta olímpica de Nacional campeón en 1980
La vuelta olímpica de Nacional campeón en 1980. Foto: Archivo El País.

Fue una  jugada elaborada, de laboratorio futbolístico. El "Cascarilla" Morales optó por darle la pelota al "Chico" Moreira, en lugar de tirar el centro. Que sí vino después que toda la defensa de Inter quedara desacomodada. Y por el medio del área apareció el 9 de los goles importantes.

Fue Victorino, de cabeza, el elegido para meter la pelota hacia abajo contra el palo.

Nacional campeón en 1980
Nacional campeón en 1980. Foto: @Nacional.

El 6 de agosto de 1980, hace 40 años, Nacional era el nuevo campeón en la Copa Libertadores de América

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados