Publicidad

A sus 34 años, Jorge Fucile se reinventa

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

ENTREVISTA

Ganó 19 títulos en su carrera y hoy se tomó un tiempo para pensar.

Jorge Fucile no juega desde el última fecha del campeonato del año pasado con Nacional. Estuvo casi un mes entrenando en Plaza Colonia, pero cambió de opinión y ahora espera una oportunidad para volver a jugar a mitad de año. u201cEstoy en momento de pensar, de asentar un poco la cabeza. El retiro está cerca, ya falta poco. Puede ser ahora o más adelante. Puede salir algo a mitad de año y si no me reinventaré para hacer alguna otra cosau201d, dijo con sinceridad.

u201cYo estaba muy bien en el ámbito futbolístico, era reconocido en lo local e internacional y pasó lo que pasó. Si no sale nada veré para hacer otra cosa. Algo diferente, no sé. Me han hablado de muchas cosas. Puedo hacer el curso de entrenador y me estoy manejando también en el tema empresarial. Aprendiendo un poco e inventando cosas nuevas. No sé si me gusta mucho, pero tengo amigos que están en eso, voy aprendiendo y me voy dando cuenta de muchas cosasu201d, añadió Fucile, quien tiene algunos emprendimientos con amigos y familiares.

u201cMe fui de muy chico para el exterior y es como que hice mucho en poco tiempo. Jugué muchísimo y extrañé mucho el Uruguay. El otro día, en la cena de la Fundación Celeste, hablando con un excompañero de la selección nos recordaba lo que él siempre nos había dicho: que volver a Uruguay era atrasarse. Que nos quedáramos lo más que pudiéramos en Europa, que termináramos allí la carrera y que volviéramos a los 38 años a jugar acá en el cuadro que quisiéramos. Que volver era atrasarse y exponerse a las críticas. Que dijeran que jugás en Europa y venís acá y te arrastrás. En Europa también te critican, pero de otra forma. Critican sólo lo futbolístico. Allá si no rendís entra otro que anda mejor y ya está. No pasa nada. Acá si te pueden matar, te matan y por más que andes bien nunca va a ser suficienteu201d, explicó quien acá podría jugar en cualquier equipo.

DEPRESIÓN. u201cY no sólo eso. Acá está el tema de la infraestructura, de las canchas. De quemarte la cabeza porque no te pagan el sueldo, o porque no tenés agua caliente. Acá sólo podés jugar en los equipos grandes, y en Defensor Sporting y Danubio. Y Wanderers quizás o Liverpool. Pero de todas maneras, todo es muy precario. Demasiado precariou201d, agregó. Todo eso fue en parte lo que influyó para que no se quedara en Plaza Colonia. Más allá de un difícil momento personal. u201cPensé que me iba a hacer bien, que tenía a Argentina al lado y que si me aburría cruzaba. Pero no resultó como esperaba. Además, estaban todos los compañeros con sus parejas y sus hijos. Y yo estaba solo, no estaba en pareja en ese momento ni lo estoy ahora. Estaba solo, solo y no hay nada para hacer. No tenés ni un bar para tomar algo, para entretenerte, porque a las diez de la noche cierra todo. Yo venía de un par de cachetazos que me pegaron en Nacional y además había terminado con mi pareja. Se me juntó todo, fue un golpe en la nuca. Una depresión total. Pensé que ir a Colonia me iba a hacer bien, pero aguanté 25 días nomásu201d, contó.

u201cEntonces hablé con el u2018Chiquiu2019 García y con Manta y se portaron de novela conmigo. Me trataron diez puntos. No tengo absolutamente nada que decir de ellos. Quedamos con la mejor, rebuena onda. Me quedé acá tranquilo y me surgieron algunas cosasu201d, dijo sobre los sondeos para regresar a Brasil, donde jugó en Santos y los tuvo contactos con un empresario que quiere que vuelva a Portugal.

MULTICAMPEÓN. En su carrera Fucile ganó 19 títulos, entre los muchos que consiguió en Porto y los que ganó luego con Nacional. u201cNo me pongo a pensar mucho en eso, pero es un motivo de mucha alegría y satisfacción. Hay jugadores que no salen campeones nunca en su carrera y yo salí casi veinte veces. A veces uno sale campeón una vez o dos y ya lo ve como algo normal, como moneda corriente, pero no lo es. No es real. Hay jugadores que tienen una gran trayectoria, una gran carrera y salieron campeones acá en el fútbol uruguayo una vez en la vida y están felices como niños chicosu201d, afirmó. Y recordó su primer título.

u201cFue con Liverpool, en Segunda División, cuando salimos campeones invictos. Era un niño. Aunque también me acuerdo mucho de los títulos que ganamos en juveniles. Y luego, ya en Portugal me tocó salir campeón con Porto. Y la gente era un borbollón, una locura. Eso me impactó muchísimo. Porto ya había salido campeón y repetir nunca es fácil. Conseguimos el bicampeonato y fue uno de los días más felices de mi vida. Además, yo fui a préstamo como una prueba y a los seis meses Porto me compró el paseu201d.

CELESTE. La selección también fue muy importante para Fucile. u201cDesde el primer día en que llegué; cuando todo era difícil y costaba mucho. Creo que cuando nos íbamos de viaje iba una sola cámara a despedirnos. Hoy veo como ha cambiado todo, con los jugadores que valen millones de dólares, y me deja muy felizu201d, dijo u201cFuchiu201d, quien tuvo una destacada participación en el Mundial de Sudáfrica e incluso fue elegido para el equipo ideal por algunos medios de prensa. Sin embargo, se queda con la evolución que ha tenido la Celeste. u201cLos cambios que pudimos lograr fueron muy importantes. Pasamos amargas, de quedar eliminados, de que no nos querían y éramos un desastre, a ser ídolos máximos en Sudáfrica. Y después, todavía fuimos campeones de América, que yo estuve pero no pude participar por una lesión. Fue un ciclo muy lindou201d, contó y se mostró optimista para la Copa América de Brasil. u201cSiempre vamos con la cabeza gacha diciendo que no tenemos que ser favoritos, creo que es hora de asumir la responsabilidad. Somos Uruguay y tenemos que ir a ganar todo lo que tengamos por delanteu201d, enfatizó. Hoy, a los 34 años, entrena solo en un gimnasio que tiene en su casa. Lo hace así porque le gusta ser su propio preparador físico. Mientras, espera que se defina su futuro. Puede volver a Portugal o dedicarse al mundo empresarial.

CELESTE

El miércoles se reencontró con sus excompañeros

","

Jorge Fucile y Cristhian Stuani en la práctica de la selección de Uruguay en el Complejo Celeste. Foto: Gerardo Pérez.

","

El miércoles pasado Fucile estuvo en la cena de la Fundación Celeste. u201cSe recordó lo del Mundial de Sudáfrica y cómo comenzó todo lo de la Fundación. Pasamos un lindo momento, fue un reencuentro con los compañeros de entonces. Siempre nos vemos en cosas solidarias o nos mandamos algún mensaje, sobre todo con Godínu201d.

TRICOLOR

"En su momento lo de Nacional me dolió, hoy lo superé y es una anécdota"

","

Jorge Fucile tuvo gran trabajo en el partido ante Santos

","

u201cLo de Nacional ya lo superé. Hoy es una anécdota. En el momento me dolió por la forma. Nos avisaron un día antes del comienzo de la pretemporada. Y porque mi cuñado habló con Ache, si no nos enterábamos por la tele. A mí me llamó el presidente el último día. Si nos hubieran avisado antes era otra cosau201d, dijo sobre su salida del club donde fue bicampeón.

PORTO

Fucile es el extranjero con más títulos

","

Foto: AFP
Foto: AFP

","

Si tiene que elegir un título entre los 19 que consiguió se queda con la Europa League que ganó con Porto. u201cFue mi primer título internacional, que era lo único que me faltaba conseguir en el club. Ese día me recibí de ganador. Además, soy el extranjero con más títulos en Porto. Y soy muy querido en el clubu201d, explicó sobre el equipo portugués que defendió siete años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad