SELECCIÓN

Hace 100 años empezó el camino de Uruguay para ser "Rey de América"

Hoy, 17 de julio, se cumple un siglo del primer título de Uruguay y el primero de un equipo de Sudamérica: la Copa América de 1916, donde la Celeste comenzó a recorrer el camino a las 15 Copas del continente en la actualidad.

¡Campeones! La selección uruguaya se quedó con la Copa en 1916 en su primera edición.
¡Campeones! La selección uruguaya se quedó con la Copa en 1916 en su primera edición.
El equipo de Uruguay el día del debut ante Chile (Foto: Archivo del autor)
El equipo de Uruguay el día del debut ante Chile (Foto: Archivo del autor)
Una escena del partido inaugural: Uruguay-Chile (Foto: Archivo del autor)
Una escena del partido inaugural: Uruguay-Chile (Foto: Archivo del autor)
Gradín intenta el cabezazo ante Brasil (Foto: Archivo del autor)
Gradín intenta el cabezazo ante Brasil (Foto: Archivo del autor)
El incendio de las tribunas de GEBA (Foto: Archivo del autor)
El incendio de las tribunas de GEBA (Foto: Archivo del autor)

Podría haber sido un 16 de julo, como otras grandes hazañas del fútbol uruguayo que ya un siglo después conocemos, pero pasó un día después. Es que el partido ante Argentina que derivó en el primer título de Uruguay en su historia comenzó un domingo 16 de julio, tuvo que ser suspendido y terminó de jugarse al día siguiente, el lunes 17.

Con un fútbol en Sudamérica aún amateur y con la Confederación Sudamericana de Fútbol sin existir (se fundó durante la competencia), la primera Copa América inició en Argentina el 2 de julio de 1916 con el motivo del primer centenario de la declaratoria de independencia argentina.

Chile, Brasil, Uruguay y el anfitrión participaron del "Campeonato Sud Americano", como se lo llamó, que tuvo como sede al viejo estadio que tenía Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el GEBA. Sin embargo, para la final, y por un incendio en dicho estadio, debió jugarse la definición en el antiguo Estadio de Racing en Avellaneda.

La selección uruguaya fue designada por los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El cargo de director técnico no existía por aquel entonces, por lo cual los once titulares también fueron seleccionados por los directivos.

Para el debut ante Chile los once elegidos fueron: Cayetano Saporiti (Wanderers) para el arco; Francisco Castellino y Alfredo Foglino (ambos de Nacional) en la zaga; Jorge Pacheco (Peñarol), Juan Delgado (Central) y Manuel Varela (Peñarol) para la entonces llamada línea media; Pascual Somma (Nacional), Ángel Romano (Nacional), José Piendibene (Peñarol), Isabelino Gradín (Peñarol) y José Brachi (Nacional) en la delantera.

Uruguay venció a Chile 4 a 0 con dos tantos de "El Maestro" Piendibene y otros dos de Gradín, en un partido que los trasandinos reclamarían por la inclusión, por parte de los celestes, de "dos profesionales africanos", en referencia a Delgado y Gradín.

Al siguiente partido, la Celeste venció a Brasil (por aquel entonces con una camiseta verde y amarilla a rayas verticales) por 2-1 con goles de Gradín y de Tognola, los cuales servían para dar vuelta el marcador que había comenzado a favor de los norteños. Cabe destacar que en dicho partido, Brasil se quedó con 10 jugadores cuando estaba 1-0 por una lesión (el reglamento de ese momento no tenía en cuenta las variantes durante el transcurso del encuentro).

Finalmente, Uruguay y Argentina llegaron al 16 de julio con posibilidades de ser campeón. Los anfitriones debían vencer mientras que a los celestes les alcanzaba un empate para ser campeón.

El partido comenzó el domingo a en el Estadio GEBA. Sin embargo, la cantidad de público presente, el cual sobrepasaba la capacidad de las tribunas para alcanzar el terreno de juego hasta los límites de la cancha, derivó en incidentes los cuales llevaron a la suspensión del encuentro.

El lunes 17, el día después, Uruguay y Argentina continuaron jugando la "final" (el torneo era un cuadrangular). 

La Celeste se quedó con el título al empatar sin goles ante el anfitrión y coronarse campeón sudamericano.

Los campeones no fueron premiados con un trofeo, ya que recién se incluyó para la segunda edición en Montevideo 1917, pero fueron recibidos por hinchas eufóricos el 18 de julio para los festejos en el centro de la capital uruguaya.

Los resultados.

2 de julio: Uruguay 4-0 Chile
6 de julio: Argentina 6-1 Chile

8 de julio: Chile 1-1 Brasil
10 de julio: Argentina 1-1 Brasil

12 de julio: Uruguay 2-1 Brasil
16 y 17 de julio: Argentina 0-0 Uruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)