RECUERDOS

A 33 años de un clásico histórico: el 8 contra 11 de Peñarol frente a Nacional

El 23 de abril de 1987 los aurinegros vencieron a los tricolores en el Estadio Centenario por 2 a1 con tres jugadores menos.

Fue un clásico por el triangular amistoso en el que también participaba el equipo español Real Betis. Pero poco importó que no sea un partido oficial para la forma de festejarlo en Peñarol, que en esa jornada escribió una nueva página de su historia frente a Nacional.

Es que jugando con 8 futbolistas porque había sufrido la expulsión de tres jugadores, el carbonero se impuso por 2 a 1 frente a los tricolores inmortalizando la fecha del 23 de abril como la del clásico del 8 contra 11.

Aquel día, Óscar Washington Tabárez puso en Peñarol a Eduardo Pereyra, José Herrera, Jorge Gonçalvez, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, Gustavo Matosas, José Batlle Perdomo, Eduardo Da Silva, Ricardo Viera, Daniel Vidal y Daniel "Coquito" Rodríguez.

A su vez, Sergio Markarian colocó en Nacional a: Gualberto Velichco, Pedro Barrios, Rafael Villazán, Tony Gómez, Jorge Cardacio, Juan Jacinto Rodríguez, Carlos Aguilera, Héctor Morán, Didí, Yubert Lemos y Sergio Olivera.

Los ocho de Peñarol que le ganaron a 11 de Nacional. Foto: @HistoriaCAP.
Los ocho de Peñarol que le ganaron a 11 de Nacional. Foto: @HistoriaCAP.

El partido

A los 34 minutos del primer tiempo, el "Zurdo" Viera abrió el marcador para los aurinegros, mientras que a los 49', Nacional lo empató con un cabezazo del "Bocha" Cardacio.

Más tarde, a los 68', comenzaron las expulsiones en el equipo. Viera recibió la roja por una plancha, a la vez que Herrera y Perdomo la vieron por protestas ante el árbitro del partido, Daniel Cardellino.

Tratando de aguantar el empate, el maestro Tabárez mandó a la cancha a Jorge Cabrera y Diego Aguirre sustituyendo al "Pollo" Vidal y a "Coquito" Rodríguez.

Nadie se iba a imaginar el desenlace final… A los 82', Alfonso Domínguez salió jugando desde el fondo, se la cedió a Aguirre, la "Fiera" la aguantó y asistió a Cabera para el agónico tanto que le terminó dando la victoria a Peñarol por 2 a 1 frente a Nacional jugando con 8 futbolistas.

El recuerdo de la "Fiera"

Diego Aguirre recordó este jueves esa gesta de Peñarol y le mandó un saludo a toda la hinchada aurinegra.

La "Fiera" hizo referencia a ese partido que fue memorable para los jugadores pero también para todos los fanáticos carboneros que siguen recordando cada 23 de abril.

Un merecido homenaje

En 2011, tras cumplirse los 24 años de la gesta clásica frente a su tradicional adversario, Peñarol organizó una reunión entre los actores de aquel día para recordar ese épico encuentro.

Arriba: "Pepe" Herrera, Óscar Tabárez, Eduardo Pereira, Juan Carlos Paz, Obdulio Trasante, Marcelo Rotti, Gustavo Matosas. Abajo: Diego Aguirre, Jorge Goncálvez, "Bomba" Villar, José Herrera, y José Perdomo. Foto: Archivo El País
Los jugadores del plantel de Peñarol de 1987. Foto: Archivo El País

La cita fue en el Museo del Palacio Peñarol, donde el Consejo Directivo aurinegro agasajó a los jugadores que fueron parte de ese partido que quedó inmortalizado dentro de los mejores recuerdos de la historia de los encuentros frente a Nacional.

Arriba Diego Aguirre, José Herrera, José Batlle Perdomo y Eduardio Pereyra. Abajo Obdulio Trasante y Jorge Goncálvez. Foto: Archivo El País
Arriba Aguirre, Herrera, Perdomo y Pereyra. Abajo: Trasante y Goncálvez. Foto: Archivo El País.

Por un lado se tomaron las fotos todos los protagonistas de aquel día y por otro algunos de los ocho héroes aurinegros que quedaron en cancha para ganar el partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados