SELECCIÓN 

A 10 años del cabezazo del "Loco" Abreu que llevó a Uruguay al Mundial de Sudáfrica

El 18 de noviembre de 2009 en el segundo partido por el repechaje ante Costa Rica, en el Estadio Centenario, La Celeste empató 1-1 ante los Ticos, pero igualmente clasificó por diferencia de goles. 

Sebastián Abreu ante Costa Rica 2009. Foto: Julio Barcelos.
Foto: Julio Barcelos.

Este martes, 18 de de noviembre, pero diez años atrás, Uruguay selló su pase número once hacia una Copa del Mundo, precisamente al país de Sudáfrica. Un Mundial histórico por ser el primero organizado por la FIFA en el continente africano. 

Si bien uno de los momentos más recordados sobre Sebastián "Loco" Abreu en la selección uruguaya fue el quinto penal ante Ghana por los cuartos de final en Sudáfrica 2010, el cabezazo ante Costa Rica el 18 de noviembre de 2009 también lo es, ya que, gracias a ese gol Uruguay una vez más dijo presente en la máxima competención a nivel de selecciones.

En una noche donde la niebla se hizo presente en el Estadio Centenario, y luego con la entonación del Himno Nacional de una manera distinta intepretada por Freddy "Zurdo" Bessio, Uruguay, contaba con ventaja de la victoria por 1 a 0 en San José y tenía un pie adentro en Sudáfrica 2010.

La Celeste dirigida por el "Maestro" Tabárez salió al campo de juego con Fernando Muslera en el arco, Diego Scotti, Diego Lugano, Diego Godín y Maximiliano "Mono" Pereira en la defensa, en el medio Álvaro "Palito"  Pereira, Diego "Ruso" Pérez, Sebastián Eguren y Nicolás Lodeiro, en la delantera Luis Suárez junto con Diego Forlán.

Selección de Uruguay ante Costa Rica en 2009. Foto: Archivo El País/María Inés Hiriart.
Foto: Archivo El País/María Inés Hiriart.

A los 65 minutos del complemento, Luis Suárez se retira del campo de juego siendo reemplazado por Sebastián "Loco" Abreu. Cinco minutos más tarde, un saque lateral de Diego Scotti, que Diego Forlán recibió y se la devuelve al defensa, este lanza un centro donde el delantero minuano salta y le gana al defensa de Costa Rica, que con un cabezazo letal en el arco de la Tribuna Ámsterdam abrió el marcador del partido.

Sebastián Abreu ante Costa Rica 2009. Foto: Archivo El País/Ariel Colmegna.
Foto: Archivo El País/Ariel Colmegna.

Los minutos restantes fueron de puro sufrimiento, ya que a los 74', Walter Centeno empató el partido y luego la Selección de Costa Rica estuvo cerca de darlo vuelta, resultado que hubiera complicado muchísimo a Uruguay y probablemente quedando una vez más sin participación en un Mundial.

El pitazo final del suizo Massimo Bussaca terminó con el sufrimiento de todo un país. Fuegos artificiales y el grito "Soy Celeste" decoraron el Centenario. Luego de ocho años, Uruguay nuevamente se clasificó a una Copa del Mundo, que sería inolvidable: los golazos de Diego Forlán, las atajadas de Fernando Muslera, los goles y la mano de Luis Suárez y el penal del "Loco" ante Ghana, quedaron marcados en la memoria de todos los uruguayos y del mundo también.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)