ARGENTINA

Tras 23 años, Boca rompería su vínculo con Nike para asociarse con Adidas

Un contrato millonario vincularía al conjunto xeneize a la marca alemana que ya viste a River Plate. El próximo 29 de julio se podría hacer oficial en la Asamblea de Representantes, aunque la marca de la "pipa" podría igualar la oferta.

Adidas le habría presentado a Boca un modelo similar al que usó Maradona en 1981
Adidas le habría presentado a Boca un modelo similar al que usó Maradona en 1981

Después de 23 años, el club de la Ribera tiene decidido romper relaciones con Nike y firmar un contrato histórico con Adidas. El anuncio, que venía anticipándose, puede hacerse oficial en la Asamblea de Representantes del próximo 29 de julio. Pero para entender este inminente y sorpresivo cambio de vereda hay que viajar un año al pasado.

Julio de 2018. El plantel xeneize realiza la pretemporada en la Academia IMG de Bradenton, Florida. Mientras los jugadores se ponen a punto bajo las órdenes de Guillermo Barros Schelotto, el presidente Daniel Angelici aprovecha la estadía en suelo estadounidense y tiene varias reuniones con popes de la marca que viste al club desde septiembre de 1996. Las charlas ilusionan al dirigente, que incluso le cuenta a un círculo íntimo que su intención es cerrar rápido una renovación hasta diciembre de 2028. Sí. Diez años. ¿El objetivo? Cerrar el nuevo vínculo lo antes posible, para asegurarse ese ingreso antes de que cualquier cimbronazo económico de la Argentina lo deje sin efecto.

Pero de pronto, algo alteró los planes. Y cuando todas las partes estaban listas para sellar el nuevo vínculo, la modificación de un par de puntos que habían estipulado congeló todo, entre ellas, la cotización del dólar. La situación incomodó a Angelici, que por primera vez desde que es presidente le abrió la puerta a que otras empresas de indumentaria hicieran sus ofertas.

Después de un amor de verano con Under Armour (en enero, tanto el dirigente como Carlos Tevez aparecieron en los medios con ropa de esa marca), Adidas planteó un negocio redondo: un contrato por diez años. Diez millones de dólares por temporada, y otros aspectos que Nike también ofrece hasta hoy: indumentaria para la primera división masculina y femenina y todas las divisiones inferiores, un porcentaje de las ventas en suelo argentino y en el resto del mundo, y la garantía de que la camiseta de Boca estará expuesta y destacada en los puntos más neurálgicos de América, Europa y Asia.

Si bien que el acuerdo con Adidas es inminente, es imposible hacerlo público por dos razones: primero deben anunciarlo en la Asamblea de Representantes del próximo lunes 29 y, además, Nike pidió prolongar el plazo para analizar la oferta de Adidas y definir si iguala la cifra o no. Si lo hace, una cláusula del contrato le permite lograr la renovación automática.

La camiseta que utilizaría Adidas como modelo para el primer año junto a Boca.
La camiseta que utilizaría Adidas como modelo para el primer año junto a Boca.

Resulta sorprendente que una marca monopolice a los dos clubes más importantes de un país, y a la vez a la selección argentina. Y que al mismo tiempo desplace a su competencia directa. No sucede en ninguno de los países que concentran las ligas más importantes del mundo.

En Boca, absolutamente todos dan por hecho el cambio de indumentaria a partir del primer día de enero de 2020. En ese contexto, en diciembre culminaría un vínculo más que exitoso. Durante los últimos 23 años, siempre con la pipa en un costado del pecho, el club de la Ribera logró 24 títulos, repartidos entre 11 torneos locales, 11 internacionales -4 copas Libertadores, 2 Intercontinentales, 2 Sudamericanas y 3 Recopas-, y 2 copas Argentina. Sin dudas un período de los más exitosos de la historia del marketing futbolístico.

De concretarse, Nike se despedirá con una camiseta rupturista, que sorprenderá a más de uno, y nada tiene que ver con los colores tradicionales de Boca. "Les pedí que hicieran algo que sirva como homenaje al barrio, a modo de despedida", dijo Angelici cuando en un almuerzo de mesa chica presentó en sociedad uno de los diseños de esa casaca, en busca de su aprobación y antes de autorizar su producción. Lejos del azul y oro, esa tercera camiseta, que podría convertirse en la última de una serie de más de 60 modelos, destacará los colores de los chapones de los antiguos conventillos, que a su vez le dan vida a Caminito. Sería un final colorido a una época dorada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)