RECUERDO

A dos años del accidente de Chapecoense, ¿cómo están los seis sobrevivientes?

Tres futbolistas, un periodista deportivo, un azafata y un mecánico fueron las únicas personas que salieron con vida luego de que se estrellara el avión del equipo brasileño.

Homenaje a las víctimas del Chapecoense en 2016. Foto: AFP.
Homenaje a las víctimas del Chapecoense en 2016. Foto: AFP.

El 28 de noviembre por la madrugada, el avión de la boliviana LaMia que transportaba al club Chapecoense a Colombia para disputar la primera final de la Copa Sudamericana 2016 se estrellaba en Cerro Gordo, provocando la muerte de 71 personas. Solo seis de sus tripulantes lograron salir con vida. ¿Pero, qué fue de su vida?

Los sobrevivientes fueron cuatro brasileños (tres futbolistas y un periodista deportivo) y dos bolivianos (una azafata y un mecánico). Sus vidas no fueron las mismas luego de ese momento.

Alan Ruschel

Alan Ruschel luego de ser rescatado del accidente. Foto: Efe.
Alan Ruschel luego de ser rescatado del accidente. Foto: Efe.

El lateral izquierdo había llegado a préstamo en mayo de 2016, procedente del Internacional de Porto Alegre. En Chapecoense se había ganado la titularidad y fue muy importante para que el equipo llegara a la final de la Copa Sudamericana.

Cuando el avión se estrelló, Ruschel fue la primera persona rescatada con vida. Se le realizaron dos cirugías en la columna y estuvo muy cerca de perder la movilidad. Cuando quedó fuera de peligro, empezó el proceso para recuperarse y volver a las canchas.

Alan Ruschel entrenando con el Chapecoense. Foto: Efe.
Alan Ruschel entrenando con el Chapecoense. Foto: Efe.

Pasaron nueve meses del accidente y en agosto de 2017, Ruschel, de 29 años, tuvo minutos en cancha por primera vez en el partido que disputaron Chapecoense y Barcelona por el Trofeo Joan Gamper. En medio de esto, Internacional le renovó el préstamo. En enero de 2018 firmó su contrato como futbolista de Chapecoense. Este año disputó ocho partidos, uno de ellos contra Nacional por la Copa Libertadores.

Neto, Follman y Alan Ruschel junto a Suárez y Messi en Barcelona. Foto: Prensa Chapecoense.
Neto, Follman y Alan Ruschel junto a Suárez y Messi en Barcelona. Foto: Chapecoense.

Erwin Tumiri

El mecánico del avión de LaMia es uno de los dos sobrevivientes de origen boliviano y el que resultó con menos heridas tras el accidente.

Luego de la tragedia, Tumiri regresó a Bolivia y continuó trabajando en el rubro de la aeronáutica. Un año después del accidente, dijo a ATB Digital que aún le costaba superar lo ocurrido y anunció que estaba decidido a hacer realidad su sueño de ser piloto.

Jakson Follmann

Era el golero suplente del Chapecoense cuando ocurrió la tragedia. Luego de ser rescatado junto al arquero titular, Danilo Padilha (que murió en el hospital), los médico le amputaron la pierna derecha y lo operaron del tobillo izquierdo.

Una vez consciente de que su carrera como futbolista profesional se había acabado, Follmann anunció que continuaría entrenando para dedicarse al deporte paralímpico. Pero surgió otra posibilidad: la nueva dirigencia del Chapecoense decidió nombrarlo embajador del club.

Recientemente, el exfutbolista de 26 años fue invitado por FIFA a la ceremonia The Best, en la que, junto al histórico arquero holandés Edwin van Der Sar, entregaron al belga Thibaut Courtopis el premio al mejor golero del año.

Ximena Suárez

La azafata boliviana fue la única mujer que sobrevivió al accidente y la última en salir del hospital. Tras la tragedia, abandonó su trabajo, escribió un libro sobre la tragedia titulado "Volver a los cielos" y comenzó su carrera como modelo.

Neto

Neto, defensa, 31 años. Rescatado con vida. Foto: Prensa Chapecoense.
Foto: Prensa Chapecoense

El zaguero era clave en la zaga del Chapecoense que llegó a la final de la Copa Sudamericana. Luego de que el avión de LaMia se estrelló en Cerro Gordo y a medida que pasaban las horas, lo daban por muerto. Neto fue rescatado en muy grave estado y fue operado varias veces.

Recién en 2017 pudo caminar por sus propios medios, al tiempo que se enteraba que podría continuar con su carrera futbolística.

Con 33 años, sigue formando parte del plantel principal del Chapecoense, pero no ha vuelto a las canchas. Sin embargo, no se rinde y espera volver a jugar.

Rafael Henzel

"Periodista. Apasionado por la profesión. Nacido el 25/08/1973 y el 29/11/2016". Esa es actualmente la biografía de Twitter de Rafael Henzel, el único de los 20 periodistas brasileños que salió con vida del avión de LaMia.

Tras el accidente, regresó a su trabajo y continuó viajando con Chapecoense, al tiempo que era entrevistado por varios medios -Ovación entre ellos-.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)