TORNEO APERTURA

Los anónimos de la televisión que llevarán el clásico a toda Latinoamérica

Tenfield prepara una gran transmisión del Nacional-Peñarol el domingo, para lo que moverá gran cantidad de personal. Conocé cuántos serán y qué harán para que vos disfrutes.

Móvil de Tenfield
Muchas pantallas para controlar y tareas que cumplir en el móvil de TV. Foto: Tenfield

Si algún amante del fútbol se guardó aunque sea una porción de la licencia porque con esto de la pandemia no podía vacacionar en ningún lado y prefirió esperar a ver si el COVID-19 pasaba rápido, que no lo dude y la pida a partir de mañana.

Luego de casi cinco meses sin fútbol, desde este sábado habrá una verdadera maratón de partidos y, para disfrute del aficionado, todos serán emitidos en directo por Tenfield a través de la señal VTV. Y la frutilla en la torta será el domingo el clásico.

Ante la prohibición de que el público concurra a los estadios, Tenfield se puso como propósito emitir todos los partidos que restan del Apertura. Este fin de semana irán todos por televisión, pero con el correr de las fechas algunos irán también por streaming y podrán ser vistos por aquellos que tengan adquirido el paquete fútbol uruguayo.

El clásico

Los focos se los lleva el clásico del domingo, porque significa que en la vuelta al fútbol ya se jugará el partido más importante del Apertura.
“Vamos a trabajar en el entorno de 80 personas solo en ese partido”, explicó Leonardo Correa, encargado de operaciones en Tenfield.

La logística para una transmisión de ese tipo es grande. Se utilizarán cuatro móviles: dos de producción y dos satelitales, porque el clásico uruguayo será emitido para toda latinoamérica a través de Goltv, excepto para Argentina y Chile, pues la señal será tomada y levantada por TyC Sports y Canal del Fútbol, respectivamente.

Correa reveló que el armado de toda la infraestructura en el Centenario comenzará el sábado a la noche, cuando empiezan a tirarse los cables que unirán las cámaras con los móviles. Y luego de terminado el partido se levanta todo. “Nos lleva entre dos y tres horas, pero esa misma noche ya nos llevamos todo”.

A todo este despliegue para el clásico se debe añadir el que se hace para emitir los partidos desde las demás canchas. Para ello, Tenfield debió contratar más personal. Además, se prepararon tres móviles HD para cubrir las necesidades de emitir los juegos con la mejor calidad.

Cuántos trabajan y qué hacen

Técnico de Tenfield
Un técnico se encarga de las conexiones al móvil. Foto: Tenfield

El televidente enciende el televisor, pone VTV y allí aparecen las imágenes del estadio, del entorno y de los periodistas que salen al aire desde cabina o campo de juego. Pero ellos, que suelen ser cinco o seis, son una ínfima parte de todo el personal.

Detrás de las cámaras es donde se juega el partido más difícil, pues se planifica, se estructura y se hacen todas las tareas para que la transmsión sea posible desde lo técnico y desde lo visual. La gente sabe que detrás de las cámaras, que en este caso serán 16 (15 fijas y un dron) hay personas, pero a su vez hay muchas otras en los móviles. Veamos.

Para el clásico habrá cuatro móviles: dos de producción y dos satelitales. En el móvil 1 de producción habrá 12 personas: 1 director general (Fernando Sonino, como desde hace años), cuatro productores, 1 operador de gráficos, 1 operador VTR (tira las repeticiones), 2 operadores de videocámara, 1 operador de audio, 1 técnico y 1 ingeniero.

En el móvil 2 habrá cinco: 1 director, 1 operador de videocámara, 1 operador VTR, 1 productor y un técnico

Cada móvil satelital, a su vez, tendrá dos operadores.

Vuelve el fútbol y, como dicen los adolescentes en redes sociales, será ATR: A Todo Ritmo. Y para que el aficionado lo disfrute, toda esta gente trabaja en el mayor anonimato.

MUCHO PARA VER

Como para no prestar el control remoto

Desde las 9.45, con el encuentro entre el líder Rentistas y Liverpool, habrá fútbol uruguayo de corrido hasta las 22 -cuando culminen los encuentros Deportivo Maldonado-Cerro Largo y Fénix-Progreso, ambos programados para comenzar a la hora 20- en las pantallas de los hogares.
¿Qué otros partidos hay para ver el sábado? Cerro-Plaza Colonia (12.00), Danubio-River Plate (14.30) y Defensor Sporting-Montevideo City Torque (17.30). El domingo 11.15 jugarán Boston River-Wanderers (finalmente en el Capurro, porque el Campeones Olímpicos no puede utilizarse al estar siendo refaccionado) y Nacional-Peñarol a las 15.00. La misión de elaborar una grilla no fue sencilla, porque hubo (y todavía hay) que contemplar muchos detalles, pero hay un muy buen entendimiento con la Mesa Ejecutiva que preside Juan Ceretta, según contaron a Ovación desde la empresa Tenfield, encargada de la realización. Además, debe haber una cierta coherencia con los horarios, pues se debe tener en cuenta que para que los grandes cierren las jornadas futuras, las canchas en las que juegan no solo deben tener iluminación, sino que la luz debe ser acorde para las exigentes condiciones de una transmisión en High Definition (HD). Esto es importante porque el producto fútbol uruguayo se ha internacionalizado a través de Goltv, que llevará los partidos a casi toda Latinoamérica, incluido Estados Unidos.
Es por eso que se están chequeando algunos escenarios para ver la viabilidad de transmitir partidos por la noche en los que jueguen Nacional y Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados