CAMPEONATO URUGUAYO

Anoche se probó el VAR para el clásico; ¿Quiénes estarán a cargo?

En la final del Clausura entre Peñarol y Nacional habrá ocho personas en la cabina del videoarbitraje. Conocé las funciones de cada uno de ellos.

Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán en el VAR con tres operadores y Darío Ubríaco.
Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán en el VAR con tres operadores y Darío Ubríaco. Foto: AUF

La final del Torneo Clausura 2019 se disputa este miércoles entre Peñarol y Nacional con la utilización por primera vez en el fútbol uruguayo de VAR, por ello la noche anterior se hizo una prueba con jugadores en cancha.

El VAR en el Estadio Centenario
El VAR en el Estadio Centenario. Foto: AUF

Luego de haber realizado el lunes una charla con los jugadores de Peñarol en Los Aromos y con los de Nacional en Los Céspedes por parte de Darío Ubríaco, asesor de VAR esta noche y director del Departamento de Arbitraje de la AUF, quien también realizó una explicación para medios de comunicación.

La terna del clásico de la final del Clausura 2019: Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán
La terna de la final del Clausura 2019: Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán. Foto: AUF

El martes por la noche como última etapa de preparación, todos los protagonistas realizaron una prueba en el Centenario con la participación de juveniles de Cerrito y Central Español.

Jugadores de Cerrito en el Centenario
Jugadores de Cerrito en el Centenario para la prueba VAR. Foto: AUF

En la prueba estuvo presente la terna que estará en cancha, compuesta por Andrés Matonte, Richard Trinidad y Horacio Ferreiro. A su vez, en la cabina del videoarbitraje (VOR en inglés por su sigla en inglés —video operation room—) estarán los tres responsables del VAR —Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha, Nicolás Tarán— junto a los tres operadores y Ubríaco. El cuarto árbitro será Christian Ferreyra 

Los jugadores de Central Español en el Centenario
Los jugadores de Central Español en el Centenario. Foto: AUF

¿Cuál es la tarea de cada una de esas siete personas más la asesora de Conmebol? Por un lado Fedorczuk, encargado del VAR, es el único que habla con Matonte a través de comunicación interna; para revisar las jugadas está ayudado por los dos asistentes, Cunha (debe seguir la transmisión en vivo mientras Fedorczuk mira una revisión) y Tarán. Habrá tres operadores para cortar los videos; los tres son brasileños y enviados por Conmebol. Ubríaco será el asesor del VAR; su tarea será tomar nota de la actuación para luego hacer un informe que se envía a Conmebol y a IFAB (International Football Association Board; encargada de definir las reglas del fútbol y sus modificaciones). También para este caso estará Fabiola Domínguez, líder del proyecto VAR de Conmebol.

Andrés Cunha, Daniel Fedorczuk y Nicolás Tarán en el VAR en el Centenario.
Andrés Cunha, Daniel Fedorczuk y Nicolás Tarán en el VAR en el Centenario. Foto: AUF
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)